Castilla-La Mancha adapta el contenido y la metodología del programa 'Aulas de Familia'

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza el desarrollo de los programas de las ‘Aulas de Familia’ de la región a través de acompañamiento telefónico y telemático
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado de los asuntos de su departamento abordados en la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adaptado el contenido y la metodología del programa 'Aulas de Familia' para poder mantenerlo de manera telefónica y telemática, ante la declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la COVID-19.

Ante la situación generada por la crisis del coronavirus los talleres y sesiones que forman parte de 'Aula de Familia' han readaptado su metodología, con la finalidad de mantener la prevención e intervención en el entorno familiar que persigue este programa, según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Así, el Servicio de Infancia y Familia está realizando un seguimiento telefónico de las familias que están o han estado en intervención en 'Aulas de Familia' y que por sus circunstancias personales y familiares pueden encontrarse con dificultades en la convivencia o en la atención familiar.

Asimismo, en el caso de los talleres, se ha reestructurado la programación prevista adecuándola a la situación de confinamiento.

Entre otras cuestiones se está trabajando en la comunicación familiar el uso y abuso de las nuevas tecnologías, en la resiliencia familiar, en afrontar las situaciones de crisis, en aprender a gestionar las emociones de hijos e hijas, que pueden ser de más necesidad y aplicación ante la situación excepcional provocada por el coronavirus.

Bienestar Social ha indicado que la adaptación metodológica implica que el desarrollo de estos talleres de carácter general se está realizando en formato streaming y ha explicado que para ello es necesaria la inscripción previa de las familias, a través del Portal de Infancia y Familias, http://infanciayfamiliasclm.es.

Y para simplificar el procedimiento una vez inscritos, reciben un enlace que les da acceso al taller, ha precisado.

Además, de forma paralela se realizan seguimientos, no sólo telefónicos sino a través de viedollamadas e incluso mensajería móvil de WathsApp, para cuyo fin se ha creado un grupo con algunas de las familias participantes.

Las 'Aulas de Familia' alcanzaron en 2019 un total de 336 talleres generales en toda Castilla-La Mancha, y otros 56 de ámbito específico, que constan de 12 sesiones cada uno por lo que se impartieron más de 600 sesiones específicas.

El año pasado, las Aulas de Familia tuvieron un millar de sesiones, mientras que el número beneficiarios en 2019 se situó en 2.817 familias y 1.483 niños y adolescentes.

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