viernes 28/1/22

Los casos de coronavirus en España se elevan a más de 440, y se confirman 10 fallecidos

Simón sobre la manifestación del 8M: "Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado

El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

España registra ya diez personas fallecidas por coronavirus, cinco de ellas en la Comunidad de Madrid y las cinco restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia, Vitoria y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

En rueda de prensa Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.

No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías".

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

De estos datos destaca La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad "toma con especial atención" y es objeto de seguimiento detallado.

Al tratarse de un grupo grande de riesgo por un foco localizado, Simón ha explicado que requiere que se haya procedido ya a adoptar medidas de prevención, como poner en cuarentena manzanas completas o pequeños barrios.

"Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios", ha explicado.

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.

Simón ha asegurado que estos datos indicarían que la situación está más controlada que antes porque de los nuevos casos casi todos relacionados entre ellos y "hay zonas en las que la situación está mejorando".

Además ha condenado los episodios de discriminación a un grupo religioso en Torrejón y pide "no estigmatizar" a ningún colectivo o grupo de población.

Sobre las medidas implementadas en la Comunidad de Madrid en centros de ocio de mayores, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se trata de un grupo frágil aunque ha remarcado que las comunidades autónomas son las que tienen que valorar las opciones de respuesta.

MANIFESTACIÓN DEL 8-M

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que no recomienda "a nadie nada" relacionado con las manifestaciones convocadas en España este domingo por el Día Internacional de la Mujer y que cada persona debe considerar si asistir o no.

"Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera", ha asegurado tras ser preguntado si recomienda o no asistir al evento en plena expansión del coronavirus.

Simón ha argumentado que se trata de un evento a nivel nacional, con asistencia de nacionales principalmente, aunque no descarta la presencia de extranjeros, que no tiene que ver con el Maratón de Barcelona que se ha decidido posponer este sábado y que concentraba en años anteriores una elevada presencia de asistentes procedentes de zonas de riesgo.

La Maratón de Barcelona, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo, se ha aplazado al domingo 25 de octubre por el coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

Este domingo, las manifestaciones feministas se sucederán en al menos una veintena de ciudades y municipios españoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado huelga feminista y no habrá un llamamiento a que las mujeres paren, sino que llamará a la movilización.

Comentarios