Castilla-La Mancha registra 12 casos de coronavirus, dos de ellos de menores

- Se confirman cuatro nuevos casos en Guadalajara, todos ellos relacionados con el círculo más cercano al primer paciente que se confirmó en la región. El otro caso confirmado positivo se ha producido en Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real.

- El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado que de los 12 casos confirmados, únicamente seis permanecen en hospitales. Dos en Guadalajara, dos en Toledo, uno en Albacete y uno en Almansa.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que seguirá las pautas del Ministerio de Trabajo en relación a las empresas.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (dcha), y el director general de Salud Pública, Juan Camacho (izqda), en rueda de prensa
photo_camera El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (dcha), y el director general de Salud Pública, Juan Camacho (izqda), en rueda de prensa

Castilla-La Mancha ha confirmado 12 casos coronavirus, siete de ellos en la provincia de Guadalajara, donde además dos de los afectados son dos hermanos de 4 y 11 años, que están aislados en su domicilio aunque en buen estado.

Así lo ha indicado este miércoles el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la que ha explicado que seis de los afectados están ingresados en hospitales, mientras que los otros seis permanecen en sus casas en aislamiento.

El mayor número de casos se ha registrado en Guadalajara, donde hay siete positivos todos ellos relacionados con el del hombre de 62 años que sigue ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Guadalajara, en estado estable, ha precisado Camacho.

Entre ellos se encuentran los dos menores, que son familiares de este hombre ingresado en el Hospital y que constituyen dos de los tres casos de niños afectados que ha habido hasta ahora en España, junto a otro de la Comunidad de Madrid.

Los dos niños estudian en dos colegios distintos de Marchamalo (Guadalajara), que no se ha considerado oportuno cerrar en la actual situación de nivel 1 que se mantiene en España, ha apuntado Fernández Sanz.

En este sentido, hasta los colegios se han dirigido los delegados provinciales de las Consejerías de Sanidad y de Educación en Guadalajara, para dar información tanto a los profesores de los centros como a los padres, ha apuntado el consejero.

Además de los siete casos de Guadalajara, de los cuales dos están hospitalizados, hay otros dos casos en Toledo, que están en el Hospital Virgen de la Salud, otros dos en Albacete y en Almansa (Albacete), también hospitalizados y otro caso en Tomelloso (Ciudad Real), que afecta a una persona que está en su casa en aislamiento.

Camacho ha indicado que todos los casos detectados tienen un vínculo epidemiológico claro y conocido, vinculado con otro u otros brotes, salvo en el caso del paciente que ingresado en la UCI del Hospital de Guadalajara, aunque ha apuntado que se van haciendo avances y parece que se ha dado con un hilo epidemiológico que puede determinar el origen del contagio.

En este sentido, ha apuntado que uno de los dos ingresados en el Hospital de Toledo tiene relación con el brote que ha afectado a un grupo religioso de Leganés (Madrid).

A su vez, Fernández Sanz ha desmentido varias informaciones erróneas que se están difundiendo, como que los servicios de urgencias de hospitales y centros de salud están desbordados, ya que en la segunda quincena de febrero ha habido 300 personas menos atendidas en las urgencias de los hospitales que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en las de Atención Primaria solo ha habido 36 urgencias más que en 2018.

También ha aclarado que no se ha cerrado el centro de salud de Mondéjar (Guadalajara), a pesar de que uno de los profesionales sanitarios ha dado positivo al coronavirus, aunque se encuentra en aislamiento domiciliario en la Comunidad de Madrid.

Al respecto, Camacho ha puntualizado que el sanitario tuvo los primeros síntomas en el fin de semana, pero que durante toda la semana estuvo asintomático, y la experiencia que se tiene de la epidemia es que las personas asintomáticas en principio no transmiten la infección, aunque a pesar de ello se está haciendo una investigación epidemiológica en el centro.

En una extensa comparecencia, Fernández Sanz y Camacho han detallado las medidas que se están poniendo en marcha en Castilla-La Mancha con motivo de la epidemia, como que ya se disponen de 280.000 mascarillas, 307.000 batas y más de ocho millones de guantes y que se ha adherido al sistema de compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, donde va a adquirir material por 11 millones de euros.

Fernández Sanz ha asegurado que se está en continua comunicación con las gerencias de atención sanitaria de la región, ya que el sistema de prevención se tiene que establecer en dos sentidos puesto que en materia sanitarias muy importante la logística, de qué material se dispone y establecer cómo se programan las compras de suministros y material.

En este contexto, ha avanzado que este miércoles se cierra el plazo para que todos los hospitales presenten sus respectivos planes de contingencia, que este jueves pondrán en común a través de viodeoconferencia, así como que el próximo viernes habrá una reunión con los sindicatos representativos del sector, que el próximo lunes se repetirá con los colegios profesionales.

Y este jueves se celebrará también una reunión con todos los equipos de prevención y riesgos laborales, ha adelantado el titular de Sanidad.

Además, ha informado que las analíticas se seguirán haciendo en los centros de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara seguirá encargándose de hacer las analíticas, a los que se sumará este fin de semana Albacete, que asumirá también las de Cuenca, mientras que las suyas las está asumiendo hasta ahora Ciudad Real y Toledo asume las del Hospital La Mancha Centro.

También se están formando equipos para la atención domiciliaria, ya que se prevé que los mecanismos de este tipo de atención van a ser mayoritarios, para atender pacientes que requieren poca asistencia.

En cuanto a la atención hospitalaria, Fernández Sanz ha indicado que se ha acordado suspender las prácticas docentes de todos los alumnos de las universidades de Alcalá de Henares (UAH) y de Castilla-La Mancha (UCLM) al menos en lugares de máximo riesgo como las UCI,las urgencias y las plantas de nfecciosos.

PAUTAS EN RELACIÓN A LAS EMPRESAS

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado este miércoles que la Junta de Comunidades "seguirá las pautas" fijadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus.

En esta guía, se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

La consejera, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que han tenido conocimiento de la guía a través de los medios de comunicación, pero, en cualquier caso, ha apuntado que el Gobierno regional ya está siguiendo la recomendaciones que en todos los aspectos está realizando el Gobierno de España en relación al coronavirus, ya sea a nivel empresarial o sanitario.

Franco ha reconocido que "existe una magnífica coordinación" a nivel regional y estatal para actuar ante el coronavirus.

Finalmente, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, pero, lógicamente, ha comentado, "se debe tener la inteligencia de aplicar en todos los ámbitos, también en el laboral, las recomendaciones que ha marcado el Ministerio de Trabajo y Economía Social".

Comentarios