Cuatro nuevos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha elevan a 7 los afectados

- Se trata de dos nuevos casos en la provincia de Guadalajara y de dos casos más en Toledo.

- Sanidad eleva a 150 casos de coronavirus en España, con siete en la UCI y 13 son profesionales sanitarios.

- Los eventos deportivos con muchos aficionados de países afectados se celebrarán a puerta cerrada.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este martes que se han detectado cuatro nuevos casos de coronavirus en la región, dos de ellos en Toledo y otros dos en Guadalajara, por lo que el total de personas afectadas en la comunidad autónoma se eleva a siete.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, ha informado en un comunicado de que en el caso de Guadalajara, los dos nuevos afectados tienen relación con el paciente de esta misma provincia que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Guadalajara.

Además, fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que los dos afectados por coronavirus en Toledo están ingresados en el Hospital 'Virgen de la Salud' de la capital.

Con estos cuatro nuevos casos, en Castilla-La Mancha se han detectado siete personas afectadas por coronavirus, tres de las cuales están en Guadalajara, dos en la provincia de Albacete y otras dos en la de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que desde el 28 de febrero se ha habilitado el teléfono 900 122 112, un número de teléfono totalmente gratuito, para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que sirva para resolver todas las dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención.

A su vez, en la página de la Consejería de Sanidad se ha habilitado un apartado para ofrecer la información existente sobre el coronavirus, donde se siguen estrictamente las indicaciones que diariamente recomienda tanto el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, como de la Organización Mundial de la Salud.

Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha pospuesto hasta nuevo aviso la asistencia de sus trabajadores sanitarios a congresos, reuniones y eventos científicos a causa del coronavirus.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe que se trata de una medida "basada en instrucciones del Ministerio de Sanidad siguiendo recomendaciones de la Organización Médica Colegial dentro de la estrategia de contención del virus COVID-19".

Según una circular que se ha enviado a los trabajadores en el Área Integrada de Cuenca y a la que ha tenido acceso Efe, se ha decidido tomar esta medida "y no se autorizan los permisos solicitados para este fin".

En la circular se ha añadido que se necesita "a todo el personal sanitario disponible" y se recuerda que en otras comunidades autónomas hay profesionales sanitarios en cuarentena tras haber acudido a eventos científicos, con "múltiples procedencias de los asistentes".

LOS CASOS AUMENTAN EN TODA ESPAÑA

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado 150 casos de coronavirus. De ellos, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y trece son profesionales sanitarios. Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus. Simón ha confirmado que un profesor de Madrid ha dado positivo.

Los siete pacientes en la UCI "evolucionan de forma estable", según la información recogida por el Ministerio hasta ayer. "Ahora mismo están todos hasta cierto punto estabilizados", ha asegurado Simón. De los trece sanitarios infectados, al menos dos se contagiaron en su labor profesional, quienes "han generado una gran parte del resto de contagios" entre este grupo, principalmente en País Vasco, Andalucía y Madrid.

Simón ha señalado, en cualquier caso, que la situación "no ha cambiado sustancialmente" desde este lunes, por lo que no se plantea por el momento aumentar el nivel de emergencia a la segunda fase, la de mitigación. El Ministerio se reunió este lunes con las comunidades autónomas que tienen casos sin origen identificado para valorar posibles nuevas medidas en estas determinadas zonas concretas, como Vitoria y Torrejón de Ardoz, donde se está evaluando si se está produciendo una transmisión comunitaria.

Según Simón, "entre hoy y mañana por la mañana", Madrid y País Vasco decidirán, en consenso con el Ministerio de Sanidad, si se toman nuevas medidas. En zonas específicas de Andalucía, el Ministerio "está valorando si merece la pena o no" que también se adopten. Sobre la naturaleza de un hipotético nuevo paquete para luchar contra el coronavirus, Simón ha proclamado que "siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto". "Tenemos medidas que son más drásticas, como cuarentena de una ciudad o de los intercambios, que se pueden utilizar si tiene sentido, pero no estamos en esa situación, es completamente distinta a la actual, incluso aunque pueda haber zonas con transmisión comunitaria. Las medidas tienen que ser ajustadas a cada situación específica", ha añadido.

VALORANDO "CUATRO O CINCO OPCIONES"

Simón ha indicado que las comunidades autónomas "están valorando cuál de las cuatro o cinco opciones que se pueden plantear son factibles". Hasta que no hagan esa valoración de cuál medida puede mejorar la sensibilidad de casos vamos a ser prudentes", ha comentado Simón, quien ha afirmado que la Comunidad de Madrid ya está incluyendo para las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonías víricas para detectar mejor los casos, fundamentalmente en las zonas más afectadas de la región madrileña.

En cualquier caso, el experto del Ministerio ha insistido en que el escenario "no ha cambiado sustancialmente respecto a ayer". "Si han entrado casos nuevos de zonas de riesgo han sido muy limitados. Los grupos de riesgo están relativamente bien identificados, pero existe la posibilidad de que existan nuevos casos sin identificar el origen. Si es así, podríamos estar más cerca del nuevo escenario que ayer", ha apuntado, puntualizando que "si se toman medidas especiales será en zonas concretas en un número limitado de comunidades autónomas y por razones específicas en cada una de ellas".

Simón ha avanzado que "esta tarde" podría haber una decisión acerca del partido entre el Valencia CF y el Atalanta de Bérgamo (Italia), que se celebrará en la capital del Turia el próximo martes. Igualmente, el experto ha pedido "disculpas" al grupo religioso evangélico de Madrid, al que ayer señaló como responsable de parte del brote de coronavirus en Torrejón de Ardoz: "Tienen toda la razón al decir que no actué correctamente al revelarlo. Lo siento. Mis disculpas a estas personas".

Por último, ha recordado a los ciudadanos que el teléfono 112 es para "emergencias y urgencias sanitarias", así como para "personas con síntomas" que puedan indicar la presencia del coronavirus, pero "no para dudas, por ejemplo, de si se puede viajar o no". "Eso en otras vías, que las hay. Tenemos mucha información en la web del Ministerio y de las CCAA. Algunas han puesto en marcha teléfonos específicos para responder a dudas que no son urgencias sanitarias", ha concluido.

EVENTOS DEPORTIVOS A PUERTA CERRADA

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que, junto a las comunidades autónomas y con el Consejo Superior de Deportes, se ha acordado celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus, como Corea del Sur, Japón, China, Irán, Singapur y las regiones del norte de Italia: Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romana.

Así, y con motivo del brote del nuevo coronavirus en Italia y los más de 150 casos de infección registrados en España, se ha acordado recomendar que se celebren sin afición el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Milán, el 5 de marzo, el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo, el Getafe CF contra el Inter, el 19 de marzo, mismo día en el que se va a disputar el eurocup femenina de Girona contra el Venezia.

Precisamente esta medida es la que se ha acordado en las regiones del norte de Italia donde todas las competiciones deportivas se celebran a puerta cerrada. No obstante, el ministro ha informado de que aquellos eventos deportivos que requieran procesos de clasificación internacional y que no vayan a desplazar a España a un conjunto importante de aficionados de zonas de riesgo se van a celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada como, por ejemplo, una competición de tenis de mesa en la que acuden diez deportistas italianos.

"Estos casos se pueden celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada porque se puede identificar y hacer un seguimiento a todos los que acudan", ha dicho Illa, para informar de que no se aconseja celebrar aquellos eventos deportivos no profesionales contra equipos que vengan de las zonas de riesgo. Estas recomendaciones no afectan para el resto de eventos deportivos.

SE CANCELARÁN LOS CONGRESOS Y EVENTOS MÉDICOS

Asimismo, el ministro de Sanidad ha informado de que se ha acordado aconsejar cancelar todos los congresos, seminarios y cursos médicos porque, tal y como ha señalado el ministro de Sanidad , España, "los necesita lo máximo posible estos días", en los que se están confirmando los casos de coronavirus.

"Necesitamos que estén disponibles porque puede haber una necesidad de convocarlos de forma urgente y porque existe un riesgo de contagio", ha apostillado el ministro, para recordar que el colectivo médico ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, demostrando así su "alto valor" deontológico.

Dicho esto, Illa ha recordado que en España se está en "fase de contención" y que se va a poder "contener el coronavirus" gracias a las medidas de detección precoz de los casos, por lo que ha negado que, por ahora, se vayan a implantar otras como, por ejemplo, el cierre de los colegios. Finalmente, ha informado de que los siete casos graves de coronavirus que permanecen en la UCI están "estables" y que "todos" tenían patologías previas.

Comentarios