lunes 19/4/21

Darias anuncia la llegada a España de otros 4,8 millones de vacunas de Pfizer en abril

- Sanidad está abierta a usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años si hay evidencia científica.

- Darias asegura que luchará para que Madrid se sume al consenso de perimetrar durante Semana Santa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano y ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá un incremento importante con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana.

Además ha señalado que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen -proveniente de la compañía Johnson & Johnson- y que también se empezará a suministrar a partir de abril.

"Vamos cumpliendo hitos marcados", ha dicho la ministra, al tiempo que ha recordado que ya se ha vacunado el 100 % de las personas mayores de las residencias, casi el 100 % de los sanitarios y están ya con los mayores de 80 años para vacunar posteriormente a los de 70 y 60 años.

"A partir de ahí estaremos en un nuevo estadio de vacunación", ha recalcado tras incidir en que espera que pronto se pueda marcar el grupo de las personas con enfermedades de riesgo.

En cuanto a las vacuna de AstraZeneca, suministrada de momento solo a los menores de 55 años, Darias ha indicado que si hay evidencias científicas y se acredita que tiene efecto en edades superiores "estaremos abiertos" a ello.

Asimismo ha confiado en que en un plazo no muy lejano se pueda establecer una auditoría externa para evaluar de manera conjunta el proceso de vacunación, siempre con el compromiso del Consejo Interterritorial de Salud.

RESTRICCIONES EN SEMANA SANTA

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha afirmado que va "a luchar" para que la comunidad de Madrid se sume al consenso de limitar la movilidad en Semana Santa y ha advertido de que los acuerdos que salgan del Consejo Interterritorial de Salud con las CCAA son "de obligado cumplimiento".

Darias ha señalado que "es una obligación buscar el mínimo común" de entendimiento en el Consejo Interterritorial del miércoles, del que deberían salir dos o tres medidas "contundentes" para evitar la propagación del virus en las vacaciones de Semana Santa.

"La ciudadanía está esperando una respuesta común y espero y deseo que adoptemos, no muchas, pero sí dos o tres medidas que sean contundentes e iguales en todo el territorio. Sería fundamental", ha indicado tras avisar de que lo que se acuerde como actuaciones coordinada "es de obligado cumplimiento" y está dentro del marco del decreto del Estado de Alarma.

Ha reiterado en varias ocasiones que desea que haya un consenso respecto a perimetrar las comunidades autónomas en Semana Santa y ha recordado a la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que lo que es un "argumento incontestable" es que la propagación del virus se produce por la movilidad y el contacto social.

"Todas las medidas que limiten esto van en contra del virus y en favor de la salud", le ha señalado después de que Ayuso haya dicho que cuando se han hecho estos cierres perimetrales "sí se ha demostrado que ha subido el contagio porque, sobre todo, lo que se trata es de que haya dispersión".

Darias, que ha apostado por focalizar la meta en los 50 contagios por cada 100.000 habitantes para luego bajar a 25, ha afirmado que la desescalada debe ser "muy gradual" y ha pedido evitar "la tentación" de pensar que ya estamos mejor y bajar la guardia.

Ha insistido en que en el seno del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas hay "más consenso que ruido" y existe "conciencia colectiva entre todos los miembros de aprender de las experiencias vividas... y llegar al verano en las mejores condiciones".

"Quiero insistir en que hay más consenso del que parece y hoy mola el consenso. Permítame esta expresión coloquial", ha afirmado.

CELEBRACIÓN DEL 8M

Por último, la ministra de Sanidad ha compartido que el TSJM haya prohibido en Madrid las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y ha señalado que las reivindicaciones del 8M tienen que ser este lunes "de otra manera, sin que impliquen aglomeraciones".

"Es absolutamente necesario evitar cualquier tipo de actividad que impliquen concentraciones de personas. Existen muchas razones para reivindicar el 8M pero queda mucho trecho para vencer al virus y tiene que haber otra manera de manifestarse, sin que impliquen aglomeraciones que puedan propagar el virus", ha insistido Darias.

La ministra ha criticado todo tipo de concentraciones, también las que se produjeron ayer en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano ante el derbi Atlético de Madrid-Real Madrid y que ha calificado de "inexplicable".

Ha dicho que "no es adecuado que los hinchas del fútbol puedan actuar de esa manera" y ha reiterado que "hay que seguir sembrando prudencia para cosechar buenos resultados y datos de control de la pandemia".

"Tenemos que estar vigilantes", ha incidido para evitar una cuarta ola y de ahí -ha señalado- la necesidad de adoptar medidas para evitar eventos que puedan provocar más movilidad.

Darias, por otra parte, ha valorado el Día Internacional de la Mujer parafraseando a una abogada feminista de Mali que sobre los conflictos bélicos decía que "las mujeres entienden el valor de la vida, aman la vida, dan la vida y salvan vida".

Comentarios