miércoles 5/5/21

Los "brotes verdes" de la covid en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

En el resto de comunidades que este domingo han notificado datos siguen repuntando los contagios y muertes
coronavirus, pandemia, hospital, enfermo, urgencias
Los "brotes verdes" de la covid en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de la pandemia, unos "brotes verdes" que no se hacen extensivos al resto del comunidades, donde las noticias siguen siendo preocupantes, especialmente la presión en las UCI.

Pero la mejor noticia de este domingo es que el virus parece que frena su avance en Cataluña, pues, según los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud, se observa que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha descendido en seis centésimas (1,32 frente al 1,38 de la víspera), y también el riesgo de rebrote, que se sitúa en 346 frente a los 358 del día anterior.

Asimismo, han decrecido los ingresos en las UCI con un total de 495 pacientes (12 menos que en la víspera), así como el número de contagios, al contabilizarse este domingo 1.604 frente a los 2.301 de la víspera.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados en habitaciones de planta ha aumentado en 75 con respecto al día anterior (1.679 frente a las 1.604 reportadas ayer).

Los datos de Extremadura también reflejan una cierta mejoría al registrarse en las últimas 24 horas 63 casos positivos (34 menos que este pasado sábado), y ningún fallecido, mientras que la cifra de hospitalizados se mantiene invariable (85, con 8 de ellos en UCI) y la incidencia acumulada a los 14 días desciende cinco puntos, hasta los 133,37 casos por cien mil habitantes.

En el resto de comunidades, en cambio, la situación parece no seguir esta tónica y permanece con muy pocos cambios con respecto a jornadas anteriores, o, lo que es lo mismo, continúa la preocupación en prácticamente toda España.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha notificado este domingo 15 fallecidos, al igual que el sábado, mientras crece la presión hospitalaria, con 2.074 pacientes ingresados en planta (100 más que el día anterior) y 537 en UCI (ocho más).

Los nuevos contagios registrados en la comunidad madrileña han bajado, al pasar de 2.896 el sábado a 1.244 este domingo, un descenso habitual en los fines de semana, al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.

En Euskadi, la presión hospitalaria sigue siendo también alta con 80 nuevos ingresos por covid en la jornada de ayer, cuando la positividad subió más de un punto hasta situarse en el 9,3 %, el porcentaje más alto de lo que va de semana.

El Departamento de Salud ha informado de que el sábado se llevaron a cabo en el País Vasco un total de 8.311 pruebas diagnósticas, 2.090 menos que el viernes, en las que se detectaron 775 casos positivos frente a los 835 del día anterior.

Aragón ha notificado 245 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 6 de febrero (312), en una jornada en la que no ha habido que lamentar ninguna muerte asociada con la covid.

En Andalucía, que desde ayer se encuentra en riesgo extremo al superar la barrera de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes, el número total de hospitalizados es de 1.457 (41 menos que el día anterior), de los que 302 se encuentran en UCI (11 más).

Desde Asturias llegan datos de todo tipo, pues, aunque descienden ligeramente el número de contagios y el de hospitalizaciones en planta, sube el de nuevos ingresos en UCI y aumenta también la tasa de positividad, que ha pasado del 4,66 al 5,15 %, superando, así, la barrera del 5 % fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia.

En la vecina Cantabria pasa algo similar: descienden los nuevos contagios, pero la ocupación de las UCI sube en más de dos puntos, hasta el 22,4 por ciento, la incidencia a 14 días ha repuntado también de 190 a 195 casos por cada 100.000 habitantes, además de notificarse una nueva muerte.

En Castilla y León, los nuevos casos diarios confirmados con test han sido 207, tras los 452 de ayer, aunque los decesos han subido en las últimas horas, con seis muertes que se ha producido en los hospitales de la Comunidad por las dos de este sábado.

El balance diario divulgado por la Xunta de Galicia refleja una tendencia alza en todos sus indicadores: suben los casos de infección activa (2.693 frente a los 2.590 de la jornada anterior), el número de ingresados en planta (162 frente a los 152 de la víspera), y el de enfermos en UCI (30 frente a los 29 del viernes).

En Murcia se han notificado 66 nuevos contagios (dos menos que el día anterior) y un nuevo fallecido; La Rioja registra este domingo 534 casos activos (31 menos que en las últimas 24 horas); y Navarra ha detectado 139 nuevos positivos, con una tasa del 5,4 %, en una jornada en la que fueron hospitalizadas siete personas más, tres de ellas en cuidados intensivos.

Y la Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 151 nuevos casos, con los que cierra una semana en la que se ha mantenido la incidencia acumulada, han subido los brotes y han seguido bajando las hospitalizaciones y las defunciones. 

Comentarios