España registra nuevo récord de contagios desde el fin de la alarma: 971 en 24 horas

- España registra un total de 28.429 muertos por coronavirus y 270.166 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

- En todo el país hay 281 brotes activos con 3.200 casos vinculados, y son Cataluña y Aragón las CCAA que "más preocupación" generan.

- La importante escalada de contagios obliga a las comunidades autónomas de Aragón y a Murcia a endurecer las restricciones.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19
photo_camera España registra nuevo récord de contagios desde el fin de la alarma: 971 en 24 horas

Los contagios de coronavirus han marcado un nuevo récord en España desde el final del estado de alarma, con 971 positivos en 24 horas, una evolución de la epidemia que ha llevado a que Aragón devuelva a la fase 2 de la desescalada a Zaragoza y cuatro comarcas y a que Murcia instale a Totana en la 1.

En España hay 281 brotes activos con 3.200 casos asociados que afectan a prácticamente todas las comunidades autónomas, con los originados en encuentros familiares y ocio nocturno los más numerosos.

En las últimas 24 horas se ha registrado un incremento del 33 % de los contagios y la incidencia acumulada del virus se ha triplicado en las últimas dos semanas. Aragón y Cataluña siguen siendo las comunidades que más preocupan a las autoridades sanitarias, que también observan con atención la situación de Navarra.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha reconocido que la situación de Aragón y Cataluña es "delicada" y que hay transmisión comunitaria en Zaragoza, Barcelona y Lleida, aunque en esta última provincia se están estabilizando los casos.

Aragón ha reportado este jueves el 43 % de los positivos de toda España, 415, y tiene activos 56 brotes, lo que ha llevado al gobierno regional a devolver a la fase 2 de la desescalada a la comarca central, con Zaragoza capital, y a las del Bajo Cinca,  Bajo Aragón-Caspe y Monegros.

Cataluña, con 182 positivos según el Ministerio de Sanidad y 61 personas ingresadas graves, ha reportado este jueves 1.949 contagios, correspondientes a un número sin especificar de días.

"No podemos repetir la película de los meses de marzo y abril y no podemos repetir que la curva se dispare", ha indicado el secretario de Salud Pública y director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, que prevé que los casos aumenten aún más la próxima semana en Barcelona y el área metropolitana.

El Departamento de Salud de Cataluña se ha mostrado favorable a "limitar" el ocio nocturno ante el "momento crítico" que se vive en la ciudad de Barcelona y el área metropolitana.

El Ministerio de Sanidad ha apreciado una subida en el porcentaje de casos sospechosos que resultan positivos en atención primaria, que ha pasado del 4 % de la semana pasada al 7 % de esta, con variaciones importantes entre comunidades autónomas (del 1 al 2 % en el País Vasco y del 15 o el 20 % en Aragón y Cataluña).

"Estamos preocupados", ha reconocido la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha manifestado, no obstante, que las medidas que están adoptando las comunidades autónomas "pueden ser eficaces" y que lo más importante es la detección temprana de los casos.

"Si no hacemos todos un esfuerzo, la transmisión no la vamos a controlar", ha incidido.

Sierra ha alertado de que cada vez hay más brotes relacionados con discotecas y ocio nocturno.

Precisamente un brote relacionado con este ocio ha obligado a Murcia a devolver el municipio de Totana a la fase 1 tras el importante número de casos positivos (55) que se han detectado asociados a la concurrencia a un bar de copas.

La entrada y salida del municipio de Totana, localidad de unos 30.000 habitantes, quedará prohibida, se restringirán las visitas a residencias, se cerrarán sus centros de día, los interiores de restaurantes y los centros comerciales.

Además, los ciudadanos no podrán salir de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles, como la compra o ir a trabajar.

CADA VEZ MÁS CONTAGIO ENTRE MAYORES

Aunque el 50 de los contagios detectados en España son asintomáticos y no existe tensión hospitalaria a pesar del incremento de casos, Sierra ha llamado la atención sobre el aumento del número de afectados de edad avanzada, algo que preocupa al Ministerio de Sanidad.

"Nos preocupa porque el factor que más se asocia a la gravedad es la edad", ha subrayado para precisar después que los contagios en personas de avanzada edad es uno de los datos que más se están siguiendo.

Por el momento, no se ha detectado estrés en el sistema sanitario "y sigue habiendo, en comparación con los casos que se van diagnosticando, muy pocos hospitalizados y en UCI". No se aprecian incrementos de ingresos en cuidados intensivos, ni neumonías graves ni carga hospitalaria. 

Aunque Madrid es la tercera comunidad con más positivos en las últimas 24 horas (102) y la segunda con más hospitalizaciones en la última semana (53), el gobierno de la región ha descartado por el momento imponer el uso obligatorio permanente de la mascarilla, aunque a la vez ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes después de que los contagios hayan subido un 80% en la población menor de 40 años en la última semana. 

Por su parte, desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que todos los viajeros que lleguen a esa comunidad procedentes de zonas con alta incidencia de covid-19 deberán notificar sus datos de contacto y los días de estancia de manera obligatoria.

Asimismo, el gobierno gallego ha recomendado limitar a 25 el número de personas que pueden reunirse en encuentros privados.

En opinión del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, las comunidades autónomas disponen de los elementos necesarios para establecer restricciones de movilidad, recomendaciones, cierre de locales y lugares de ocio.

Sin embargo, Campo ha precisado que es necesario "retocar" distintos instrumentos del ordenamiento jurídico en los ámbitos sanitario y de seguridad.

"Que nadie vea que ahora tenemos un vacío tal", ha enfatizado el titular de Justicia, quien ha destacado que a pesar de que no hay un plan b global y alternativo al estado de alarma, sí que existen instrumentos para actuar de forma parcial.

Entre las recomendaciones que se han hecho públicas este jueves, la Sociedad Española de Epidemiología ha pedido que no se fume en terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares, ya que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus.

Comentarios