sábado 06.06.2020

La AUGC calcula que 400 guardias civiles de Castilla-La Mancha tienen coronavirus

La AUGC ha precisado que en comandancias como las de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara "se roza el centenar de afectados" y ha añadido que hay "medio centenar de afectados en las de Albacete y Cuenca"
El jefe de la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, está hospitalizado por coronavirus
El jefe de la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, está hospitalizado por coronavirus

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha estimado que 400 agentes de las distintas comandancias en Castilla-La Mancha tienen coronavirus.

En un comunicado, la AUGC ha precisado que en comandancias como las de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara "se roza el centenar de afectados" y ha añadido que hay "medio centenar de afectados en las de Albacete y Cuenca", lo que supone unos "400 guardias civiles afectado supuestamente de coronavirus" Castilla-la Mancha.

La AUGC ha indicado que el domingo 22 de marzo, un equipo de Sanidad se desplazó a los domicilios de los agentes de Herrera de la Mancha para efectuar unas treinta pruebas, de las que todavía se desconocen el resultado, mientras que este lunes se practicaron las pruebas en Guadalajara y este martes en la zona de Alcázar de San Juan.

"¿Qué es necesario para que se pueda realizar la prueba en cada una de las comandancias de Castilla-La Mancha y a todos los guardias civiles afectados con sintomatología que esperan en sus domicilios con la lógica incertidumbre y preocupación, tanto de ellos como de sus familias?", se ha preguntado la AUCG.

En este sentido, ha apuntado que se está dando "la lógica la circunstancia de que donde es mayor el número de contagios es en las unidades de mayor número de efectivos", como son los centros penitenciarios y cabeceras de comandancias y como ejemplo, ha puesto el caso de Guadalajara, "donde la cifra de personal dedicado a tareas burocráticas que está afectado es elevada".

Para la AUGC, esto ha ocurrido por falta de decisiones de contingencia, como la creación de grupos estancos y minimizar el número de agentes en la prestación del servicio, como en las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, SEPRONA o Tráfico con patrullas compuestas con un solo agente y un total de dos vehículos.

También ha considerado que se deberían haber desinfectado los lugares de trabajo y haber adecuado de medios a todo el personal desde los inicios y "no con las prohibiciones de no usar medios particulares porque creaba alarma social".

Asimismo, la AUGC ha recordado que los vehículos disponen de dos equipos de protección individual, "los cuales solo se autoriza su uso en caso de tratar con personal con sintomatología, como si esto fuera algo fácil de discernir para los agentes".

La AUGC en Castilla la Mancha ha resaltado que se han solicitado las medidas de protección y desinfección de las distintas dependencias a los distintos Jefes de Comandancias y Sector de Tráfico y ha agradecido a los bomberos de la Diputación de Albacete las desinfecciones llevadas en Villarrobledo y en otros acuartelamientos y los servicios de Protección Civil de la provincia de Toledo, que ha realizado algunas desinfecciones de algunos acuartelamientos en la provincia de Toledo.

Más información en vídeos 
Comentarios