Araceli, de 96 años, recibe en Guadalajara la primera vacuna contra la covid en España

Minutos después ha sido vacunada Mónica, una auxiliar de enfermería de 40 años que trabaja en la misma residencia de la capital alcarreña
Araceli, de 96 años, recibe en Guadalajara la primera vacuna contra el coronavirus en España
photo_camera Araceli de 96 años recibe en Guadalajara la primera vacuna contra la covid en España

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid en España, nerviosa por la expectación mediática, pero "muy contenta" y confiada de que entre todos "el virus se nos vaya".

Ha sido a las 9.00 horas cuando Araceli, la residente de mayor edad, se ha sentado en una silla, se ha santiguado y ha recibido el ansiado y primer pinchazo en España de manos de una enfermera.

"Muy bien, muchas gracias", han sido sus primeras palabras tras recibir la dosis y asegurar que no sentía ninguna molestia a un muy reducido grupo de periodistas autorizado para grabar y fotografiar el momento.

Tras la primera vacuna, ha sido el turno de Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia que se ha mostrado orgullosa de que haya llegado la vacuna a España y ha animado a la población a recibirla. "Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo".

Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas y que también ha comenzado en el resto de países europeos.

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han aguardado unos 15 minutos bajo observación de las enfermeras y han podido conversar con Marina, la directora de la residencia.

Mónica, la primera sanitaria en ser vacunada contra la covid en España, en la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara recibiendo la primera dosis de la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que Araceli Rosario Hidalgo reside en el centro de mayores de Los Olmos desde 2013 y que Mónica Tapias trabaja en esta residencia pública desde hace diez años.

Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara, mientras que Mónica es natural de Guadalajara.

En declaraciones a TVE las dos han subrayado que se sienten bien, que no notan ninguna molestia y que aceptaron sin dudarlo recibir estas primeras dosis.

"Yo acepté con mucho gusto", ha dicho Araceli, que "casi no ha sentido" la aguja y que "de momento" se encuentra muy bien. "Esperemos que nos deje en paz el virus", ha deseado Araceli tras recordar que vivieron momentos malos en plena pandemia por no poder salir ni ver a sus familiares.

Como un "honor" recibió Mónica en Nochebuena la propuesta de la directora de la residencia de ser la primera sanitaria en recibir la vacuna en España: "Le dije que sí, sin ninguna duda, solo le dije que igual me ponía un poco nerviosa por los medios de comunicación", ha bromeado.

Mónica Tapias ha explicado que solo se nota que el líquido entra tras el pinchazo, pero "nada más". "Estamos las dos bien, la gente se puede vacunar, es fundamental que la población se vacune y que entre todos aportemos nuestro granito de arena para parar esta enfermedad".

Como Araceli también la auxiliar ha recordado a los fallecidos en la residencia, trece por la covid. "Fue durísimo porque aunque estábamos nosotros no tuvieron el calor de sus familias".

Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2.295.638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población durante varios meses.

Los primeros en recibir el ansiado pinchazo en España serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; los sanitarios de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Mónica y Araceli, la primeras en ser vacunadas contra la covid en España, en la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara tras recibir la primera dosis de la vacuna

"UNA NUEVA ETAPA ESPERANZADORA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado las dos primeras vacunaciones en España frente a la covid-19, hechas este domingo en la residencia de ancianos de Guadalajara, con un mensaje en el que ha considerado que sus receptoras "representan una nueva etapa esperanzadora".

"Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza. España inicia la vacunación frente al #COVID19 gracias a la fortaleza de su SNS (sistema nacional de salud) y miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su perfil de Twitter.

NO TENER MIEDO Y VACUNARSE

Por su parte, Carmen Carboné, la enfermera que ha inyectado las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en España, ha animado a toda la ciudadanía a vacunarse sin miedo para acabar cuanto antes esta pesadilla.

En declaraciones a TVE desde la residencia de ancianos 'Los Olmos' de Guadalajara, Carmen Carboné ha explicado su emoción cuando ha puesto las dos primeras inyecciones, especialmente a Mónica, la primera sanitaria vacunada.

Ha recordado que para los sanitarios los meses de marzo y abril fueron "muy duros y pesados", sin tregua ni tiempo, por lo que se ha mostrado esperanzada en que el inicio de la vacunación "termine con esta maldita enfermedad".

"Hago un llamamiento a todos, los que tengan miedo o dudas para que se vacunen", ha instado esta enfermera antes de reiterar que todo el personal de la residencia Los Olmos ya había recibido a mediodía sus primeras dosis -en 21 días tendrán que someterse a un segundo pinchazo- y que ninguna de ellos por el momento había tenido ningún problema.

No obstante, ha dicho que las posibles reacciones que pueda tener esta vacuna son las habituales a la mayoría de las vacunas e, incluso, menores que las que producen otras vacunas.

"Que la gente no tenga miedo y se vacune. Antes acabaremos con esta pesadilla", ha concluido.

840b6e5073cb95e15ac0d70e2dc793a004794ecaw

EXPECTACIÓN DESDE PRIMERA HORA

En torno a las 8.15 horas, una furgoneta de la empresa Tipsa hacía su llegada por la avenida de Castilla de la capital alcarreña y descargaba el primer lote por una de las tres puertas del centro residencial, una entrega que ha levantado expectación entre los vecinos de la ciudad.

Decenas de periodistas y un fuerte dispositivo policial aguardaban a las puertas de la residencia en el momento que las vacunas llegaban, todavía sin amanecer y con cinco grados bajo cero en Guadalajara.

Este sábado llegaban las primeras dosis a Guadalajara, cuando personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.

El proceso logístico organizado por el Ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas mañana por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.

Se trata por tanto de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.

ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, ha sido seleccionado para recibir el primer envío de vacunas contra la Covid-19 de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas.

Así ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en  España | Fotogalería | Sociedad | Cadena SER

CERCA DEL 90% DE MAYORES Y PROFESIONALES

Por otra parte, cerca del 90 por ciento de personas mayores y profesionales de residencias de toda España ha dado su consentimiento para recibir la vacuna contra la covid-19, según datos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps).

La patronal mayoritaria del sector de las residencias, con casi 200.000 plazas, ha facilitado esta estimación coincidiendo con el primer día de vacunación en todas las comunidades autónomas, informa esta entidad en un comunicado este domingo.

Entre los primeros colectivos que van a recibir la vacuna contra el coronavirus están las alrededor de 360.000 personas que viven en residencias en España, de los que el 79 por ciento tienen más de 80 años, por lo que se consideran más vulnerables.

Según los datos que maneja Ceaps de sus asociados, más del 90 por ciento de los usuarios y del 85 por ciento de los profesionales han dado su visto bueno a la vacuna en regiones como Aragón y Asturias y en Cataluña se ha llegado al 93 por ciento en pocos días.

En opinión de la presidenta de Ceaps, Cinta Pascual, el que las residencias hayan sido los primeros puntos de vacunación representa "un acto de responsabilidad" y convierte a los mayores "en ejemplo para el resto de la población”.

"Para la gente que trabajamos en residencias, para los mayores y también para las familias, la posibilidad de estar vacunados, la posibilidad de poder crear inmunidad dentro de los centros nos da un poco de esperanza y de ánimos de volver a recuperar esta normalidad y movimientos de las personas mayores”, añade Pascual en el comunicado.

A la izquierda Mónica y Araceli, la primera sanitaria y anciana, respectivamente, que han recibido en España la vacuna de la covid-19 en el centro residencial 'Los Olmos' de la ciudad de Guadalajara

Comentarios