El 96% de los alumnos de la UCLM afectados psicosocialmente para seguir las clases

Estas respuestas se recogen en un cuestionario que la UCLM ha enviado a los profesores, para que den a conocer la percepción que tienen sobre la situación en la que se encuentran sus estudiantes

Una encuesta que ha hecho la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre su profesorado ha revelado que el 70 % de los alumnos están afectados psicosocialmente en distinta medida para seguir las asignaturas que están cursando, por la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Estas respuestas se recogen en un cuestionario que la UCLM ha enviado a los profesores, para que den a conocer la percepción que tienen sobre la situación en la que se encuentran sus estudiantes, después de que desde el pasado 2 de abril se desarrolle en régimen de docencia no presencial el curso, como consecuencia de la situación, evolución y perspectivas originadas por la COVID-19.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a través de su cuenta en la red social Twitter consultada este miércoles por Efe, ha dado cuenta de un primer avance de las consultas realizadas al profesorado.

En ella, el 96% del profesorado detecta que sus estudiantes están afectados psicosocialmente para seguir las asignaturas.

Muy afectados, ha señalado Collado, se encuentran el 15,7 % de los alumnos, el 54,3 % se encuentra afectado en algo y el 26 % restante se encuentra afectado, aunque, poco.

En otra de las cuestiones que ha sido planteada por el rector, la consulta revela que el 86 % del profesorado de la institución académica percibe algún nivel de brecha digital entre sus estudiantes.

De ellos, un 6,1 % lo estaría de forma severa, el 32,7 % de forma moderada y el 47,2 % reducida.

Ante esta situación, el rector de la UCLM ha anunciado que a partir del próximo lunes se repartirán 750 equipos entre los alumnos más afectados de la UCLM a los que también se les dotará de líneas 4G para compensar la brecha.

Este es el segundo avance que el rector ha dado a conocer sobre la encuesta lanzada tanto a profesores como alumnos.

En el anterior avance ya informó que el 80 % de los alumnos de la UCLM aseguraban que prefieren acabar el curso de forma no presencial, sin tener que volver a clase.

Por el contrario, el 19,7 % prefieren "mantenerse flexibles con variantes presenciales sometidas a incertidumbre y 0,3 % soluciones duales".

En la encuesta participaron cerca de 14.000 estudiantes, que respondieron a la pregunta sobre qué tipo de evaluación y calendario preferían.

El rector también dio a conocer entonces los resultados de otra de las preguntas que ha lanzado a los alumnos, esta relacionada con el método, alcance e interacción de la evaluación.

En este caso, el 48,5 % de los alumnos opta por pruebas de progreso para su evaluación, el 11,6 % por trabajos, el 8,6 % por examen final y el 31,3 % apuesta por combinaciones de ambas posibilidades de evaluación.

De todos ellos, el 72,5 % solicitan que las pruebas, trabajos y exámenes sean 'offline' (asíncronos), aseguraba entonces Collado.

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