sábado 5/12/20

Activado en CLM el operativo policial para cumplir el decreto de estado de alarma

Policía Nacional y Guardia Civil estarán vigilantes a que se respete el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y la restricción de movilidad nocturna
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el CECOR para establecer los dispositivos que garanticen el cumplimiento de las restricciones del nuevo estado de alarma
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el CECOR para establecer los dispositivos que garanticen el cumplimiento de las restricciones del nuevo estado de alarma

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Centro de Coordinación Regional (Cecor) con el fin de establecer los dispositivos operativos necesarios en la región para garantizar el cumplimiento del decreto publicado este jueves sobre el estado de alarma.

El Cecor estará presidido por el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca, y a la reunión han asistido, además, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y los mandos de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo de Policía Nacional y de Guardia Civil, según ha informado en un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estarán vigilantes para que se respete el cierre perimetral de la comunidad autónoma y la restricción de movilidad nocturna.

El decreto establece el cierre perimetral, en un principio hasta el próximo 9 de noviembre, y las restricciones de movilidad nocturna entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Precisamente, el delegado gubernativo en la región ha asegurado en rueda de prensa, con motivo de presidir una reunión con los responsables de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, que "está preparado" el operativo que garantice el cierre perimetral "para evitar salidas y entradas" de la comunidad "siempre que no sea un motivo justificado".

De hecho, a preguntas de los medios de comunicación, ha incidido en que se va a intensificar, a partir de las 0:00 horas de este viernes, que entra en vigor el Real Decreto autonómico, el control con las provincias limítrofes y, en particular, con la Comunidad de Madrid, que afecta directamente a los territorios de Guadalajara y Toledo.

Pero también, en coordinación con el resto de comandancias de la Guardia Civil, de las comunidades de Andalucía y Extremadura, para unificar los controles que tenemos que realizar mientras dure el cierre", toda vez que ambas autonomías "no tienen cerrado su territorio", ha precisado Tierraseca.

Y, ha aclarado, que el Real Decreto "permite transitar", siempre fuera de las limitaciones horarias, pero ha aclarado que "los viajes que sean injustificados serán propuestos para sanción".

Aquí, Francisco Tierraseca ha detallado que nuestra comunidad acoge a cuatro de los seis ejes de salidas desde la capital de España -se exceptúan sólo la A-1 y la A-6- y que, por ello, los cuerpos policiales "van a intensificar la presencia en la ciudades", pero ha ampliado que, a esa labor, ejercerán la propia de seguridad ciudadana.

En concreto, actuaciones dirigidas a controlar los botellones o las que "vayan en contra de lo dictado" por el Real Decreto, "no solo de movilidad sino las de esa minoría de insolidarios que ponen en peligro la salud pública", ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios