martes 18/1/22

El 75% de los hospitalizados por covid en Castilla-La Mancha no está vacunado

La provincia de Cuenca es la que más avanzado tiene el sistema de vacunación, con el 89% de la población con al menos una dosis
Castilla-La Mancha suma 8 fallecidos y 934 nuevos casos de coronavirus el fin de semana
El 75% de los hospitalizados en CLM aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna

El 75% de los pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales de Castilla-La Mancha aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna, tal y como lo ha asegurado este lunes el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro.

En una visita a las obras del nuevo Hospital de Cuenca, Martínez Guijarro ha destacado que los datos de este fin de semana se darán a conocer en las próximas horas, pero ha puesto de relieve que "el 75% de las personas que están ingresadas no están vacunadas".

Por tanto, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha calificado como "muy importante" recordar a la población más joven que tienen que acudir a las citas para que el sistema de vacunación siga avanzando.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que Cuenca es la provincia en donde más avanzando está este sistema, con el 76% de su población con la pauta completada y el 89% de los conquenses ya con al menos una dosis.

"Aquí habríamos cumplido esos porcentajes de inmunidad de rebaño, que a priori se fijaba en el 70%", ha aseverado Martínez Guijarro, añadiendo que el sistema de auto cita para los menores de 20 años ya está en funcionamiento, a la par que, en algunas gerencias, como la de Villarrobledo, ya se están haciendo llamamientos masivos a la gente más joven para que se vacune.

Sobre el perfil de ingresados en la provincia de Cuenca, el gerente del área integrada, Juan Luis Baldají, ha especificado que casi más del 40% de los ingresados, son gente entre los 20 y los 40 años. "Hay algunos pacientes con vacunación completa pero la gran mayoría son pacientes con morbilidades severas o con inmunodepresión por cuadros neoplásicos con tratamientos inmunodepresores, etc".

"Dos de los hospitalizados en planta están en la UCRI, en un estado un poco más regular, y dos en UCI, de los cuales 1 lleva más de dos meses y medio y el resto son cuadros de severidad menor", entre los que ha destacado a una embarazada.

Comentarios