jueves 28.05.2020

Un 97% de los docentes de CLM sufre desgaste emocional, estrés o angustia, según CSIF

Según ha informado CSIF, a nivel nacional el 92,8 % ha desvelado la situación de desamparo que sufren los docentes porque la Administración no se ha interesado por su estado físico o emocional, con estrés o ansiedad, como consecuencia del confinamiento
Un 97% de los docentes de CLM sufre desgaste emocional, estrés o angustia, según CSIF
Un 97% de los docentes de CLM sufre desgaste emocional, estrés o angustia, según CSIF

Un 97 por ciento de los docentes de Castilla-La Mancha sufre desgaste emocional, estrés, angustia o ansiedad a causa del confinamiento y de la educación a distancia, según una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)l.

Según ha informado la organización sindical en nota de prensa, a nivel nacional el 92,8 % ha desvelado la situación de desamparo que sufren los docentes porque la Administración no se ha interesado por su estado físico o emocional, con estrés o ansiedad, como consecuencia del confinamiento.

Asimismo, el 93 % ha declarado que no está de acuerdo de manera general con el apoyo que ha recibido por parte de la Administración educativa, una desatención que en el 60 % de los encuestados está incidiendo negativamente en la conciliación familiar.

Respecto a las tareas burocráticas de los profesionales, CSIF ha indicado que a las habituales que no están relacionadas con el proceso de enseñanza se han sumado otras derivadas de la COVID-19 y de la educación a distancia.

En este sentido, la encuesta ha registrado que un 77,28 % de los docentes de toda España considera que las tareas burocráticas fijadas tras el estado de alarma son “excesivas”, mientras que una gran mayoría -un 89,11 %- está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación de educación a distancia con pocos medios.

En el caso de las decisiones tomadas por la Administración educativa en el último trimestre escolar, los datos recogen una opinión generalizada ya que a la pregunta de si se está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas adoptadas un 94,4 % de docentes asegura que no, frente al 3,8 % que opina lo contrario.

De igual forma, en relación a las instrucciones y normativas para regular el teletrabajo durante este último trimestre de curso escolar, un 70,63 % del colectivo de docentes lamenta que son “poco claras”, el 27,24 % cree que son “parcialmente claras y útiles" y tan solo un 2,13 % de los encuestados defiende su utilidad.

En concreto, en Castilla-La Mancha el 70 % señala que no ha recibido ninguna instrucción sobre cómo trabajar e impartir las clases virtuales.

Con estos datos, CSIF ha advertido de que muchos profesionales están al límite y los centros afrontan el final de curso y la vuelta al cole en septiembre con mucha incertidumbre, al tiempo que ha indicado que es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para el nuevo curso en septiembre.

Por ello, ha exigido negociar un Plan de regreso a la actividad laboral de carácter organizativo y preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de refuerzo educativo para el curso 2020/2021.

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