Sanidad notifica más de 16.000 nuevos contagios desde el viernes, 1.833 en 24 horas

España registra un total de 28.646 muertos por coronavirus y 359.082 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa
photo_camera El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa

El Ministerio de Sanidad ha notificado más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, 1.833 consignados en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa que con fecha de inicio en los últimos siete días se han registrado 5.327 casos, y de ellos el 46 %, cerca de la mitad, corresponden a dos comunidades autónomas, Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).

Un dato, que no obstante eleva a 359.082 los casos totales desde el inicio de la pandemia, aunque como ha insistido, buena parte se debe a los últimos días. Así, en los últimos 7 días se han diagnosticado 32.329 nuevos casos, cifra en que, en los últimos 14 días, asciende a 59.162.

Simón también ha destacado que la edad media de los afectados es "cada vez más baja" y se sitúa alrededor de los 40 años, aunque en las últimas semanas desciende hasta los 36 ó 37 años.

En cuanto al número de fallecidos, desde el inicio de la pandemia el número de muertos se eleva a los 28.646 personas, cifra que incluye las 54 muertes producidas en los últimos siete días.

Asimismo, en ese periodo se ha hospitalizado a 1.056 personas y 56 pacientes han ingresado en una UCI.

Simón ha hecho hincapié en que, si bien en marzo y abril se detectaba un diez por ciento de los casos y "todos los que detectábamos eran hospitalizados" ese porcentaje asciende ahora a casi el 70 por ciento y puede ser incluso superior.

"Estamos detectando mucho, mucho, mucho de lo que hay", ha dicho Simóbn quien ha añadido que esto se debe a que se están realizando muchos test y ha destacado además que los asintomáticos siguen estando por encima del sesenta por ciento.

Simón ha reconocido que es cierto que se incrementan los ingresos, pero también que las altas "se mantienen en rangos aceptables" y que no hay "una presión excesiva" en los hospitales, aunque los de las comunidades más afectadas por los brotes hayan tenido situaciones de "cierto estrés" en su personal médico.

Ha citado a Cataluña, Aragón, el País Vasco "y ahora" Madrid, que junto a Cataluña, acapara la mitad de los nuevos contagios.

En los datos que ha facilitado este lunes el Ministerio de Sanidad se precisa que se está realizando "una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

AUGURA UN INCREMENTO DE CASOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha vaticinado que en los próximos días habrá un incremento "mayor" de casos de coronavirus en España tras el momento "álgido" de las "no fiestas" del 15 de agosto.

Durante su comparecencia ha considerado que el aumento de infecciones que se está produciendo en nuestro país es "suave" a pesar de que los más de 16.000 positivos que las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad desde el pasado viernes.

Una cifra que "no es buena". "Nos gustarían cifras mucho más bajas; tenemos un incremento de casos, se observa día a día", ha admitido el epidemiólogo, quien ha explicado que los brotes más importantes se están produciendo en el ámbito social, tanto en ocio nocturno como en fiestas familiares.

"Y desgraciadamente hemos tenido ahora el periodo álgido del 15 agosto", por lo que "es probable" que en los próximos días, y pese al esfuerzo que ha puesto la población, "veamos un incremento mayor".

No obstante, el objetivo sigue siendo llegar a septiembre, cuando se retomará la actividad laboral y educativa, con el menor número de contagios posible, y cree que aún hay margen para que las medidas consensuadas el pasado viernes por Sanidad y las comunidades -como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona- puedan dar sus frutos.

Ahora mismo, ha explicado, hay tres tipos de comunidades: las que han tenido una evolución poco favorable y que han implementado medidas drásticas; las que están en una fase ascendente y que van a tener que adoptar "medidas de control de forma importante" y las que ni antes ni ahora han estado en una fase de incremento relevante.

"Estamos a tiempo de conseguir reducir la transmisión del virus", ha subrayado Simón para advertir, no obstante, de que "el problema" de septiembre es que se va a juntar gente proveniente de zonas con diferente situación epidemiológica, con lo que el reto radica en "minimizar ese riesgo potencial de esta mezcla explosiva en este tiempo".

Si los españoles han tomado sus vacaciones de manera escalonada, eso "ayudará a que el proceso sea más suave", pero como no se tiene la seguridad, hay que tratar de que, cuando se produzcan "esas mezclas peligrosas, sean las menores posibles y se puedan controlar de la mejor manera".

VUELTA AL COLE REQUIERE INVERSIÓN

En otro orden, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de que las medidas de prevención de contagios de coronavirus en las aulas "requiere inversión", tanto en espacio como en recursos y en tiempo.

Así lo ha afirmado tajante durante su comparecencia, en la que añadido que le "consta que el Ministerio de Educación y las consejerías lo están trabajando y tendrán que cerrarlo en los próximos días".

Simón ha defendido que los niños deben estar en grupos de no más de "15 o 20"; en comedores y patios, será necesario fijar unas normas de comportamiento y "cumplirse" y, "si no se hace, los riesgos de infección serán los mismos que en marzo".

Y todo eso necesita de inversión.

Respecto a la posibilidad de realizar estudios de seroprevalencia en las aulas, el epidemiólogo ha considerado que "hacer esos estudios en los colegios puede tener un doble filo peligroso" y puede dar lugar a errores de interpretación.

Además, el director del CCAES ha asegurado que las comunidades han pedido un protocolo común de actuación cuando haya un positivo en un centro educativo que "ya se está elaborando".

"Hay ya una propuesta clara de cómo actuar que será común y aplicable cuando los centros inicien actividad en septiembre", ha señalado Simón, quien confía en que pueda estar cerrada a finales de esta semana.

MANIFESTACIÓN ANTIMASCARILLAS

Por otra parte, el doctor ha considerado que "no merece mucho la pena" valorar el motivo de la concentración antimascarillas celebrada este domingo en Madrid porque la gente "es suficientemente inteligente" como para entender el riesgo en el que este tipo de actos "pueden poner al resto de la sociedad".

"No he visto toda la manifestación y no sé si fue lo que pasó durante toda la manifestación. Tampoco sé si representan un momento puntual que puede no ser representativo, pero lo cierto es que lo que hemos visto no requiere de mucho comentario", ha afirmado en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

A juicio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "la gente es suficientemente inteligente como para entender lo que son estas manifestaciones, lo que pueden significar y el riesgo al que pueden poner al resto de las sociedad".

Sin embargo, ha preferido no dar su opinión sobre las razones que llevaron este domingo a convocar una manifestación contra las medidas dictadas para tratar de frenar al virus y a la que asistieron unas 2.500 personas: "No voy a entrar en valoraciones de los motivos de la convocatoria porque creo que no merece mucho la pena".

CAPACIDAD DE HACER PCR DE LAS CCAA

De otro lado, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar PCR en un 8 % entre el 7 y el 13 de agosto y la tasa de estas pruebas realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 113,95 por cada 1.000 habitantes.

Estos son algunos de los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad, que precisa el número de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia del COVID-19: 5,3 millones.

En concreto hasta el 13 de agosto, estas son los diagnósticos que por este modo han notificado las comunidades a el departamento que dirige Salvador Illa: 5.367.311.

Además, también han notificado lun total de 2.164, una tasa de .063 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 45,95 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 1 % respecto a la semana anterior.

Asimismo, se han realizado 424.241 pruebas de test serológicos de anticuerpos, 9,01 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 23 %.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 7.955.615 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 483.584 corresponden a la semana del 7 al 13 de agosto.

Este es el número de PCR realizadas por comunidades por comunidades hasta el 13 de agosto:

TOTAL PCRS
--------------------------
CCAA              A 13/08
ANDALUCÍA        435.879
ARAGÓN           169.759
ASTURIAS         190.753
BALEARES         173.738
CANARIAS         186.872
CANTABRIA         93.912
C.Y LEÓN         310.470
C-LA MANCHA      191.955
CATALUÑA       1.021.439
C.VALENCIANA     488.901
EXTREMADURA       84.318
GALICIA          287.360
MADRID           976.233
MURCIA           111.993
NAVARRA          130.197
P.VASCO          451.176
RIOJA             53.988
CEUTA              3.871
MELILLA            4.497
--------------------------
ESPAÑA         5.367.311 

Comentarios