Desarrollan un nuevo test rápido que diagnostica el coronavirus en solo 20 minutos

Por otra parte, un estudio apunta que un tipo de test serológico podría no detectar anticuerpos contra el COVID-19
Los casos de coronavirus en España superan los 300.000 al sumar 1.178 en 24 horas
photo_camera Desarrollan un nuevo test rápido que diagnostica el coronavirus en solo 20 minutos

Investigadores del The Peter Doherty Institute for Infection and Immunity (Australia) han desarrollado una nueva prueba que puede diagnosticar el COVID-19 en solo 20 minutos. Los hallazgos, publicados en la revista 'Journal of Medical Microbiology', muestran que la prueba molecular rápida llamada N1-STOP-LAMP, es cien por cien exacta en el diagnóstico de muestras que contienen SARS-CoV-2 a altas cargas.

La prueba es muy precisa y fácil de usar, lo que la convierte en un candidato principal para su uso en entornos con capacidades de prueba limitadas. El método implica el uso de una pequeña máquina portátil, que puede detectar confiablemente el SARS-CoV-2 con sólo un hisopo nasal.

"Hemos desarrollado una prueba molecular alternativa de COVID-19 que puede desplegarse fácilmente en entornos en los que el acceso a las pruebas de laboratorio estándar es limitado o en los que se necesitan tiempos de respuesta ultrarrápidos para los resultados", explica el líder de la investigación, Tim Stinear.

Esta nueva prueba utiliza un solo tubo y se realiza en un solo paso, lo que la hace más eficiente y de menor costo que muchas de las pruebas actuales para el SARS-CoV-2. Se comprobó que el método N1-STOP-LAMP era cien por cien exacto y que identificaba correctamente el 87 por ciento de las pruebas como positivas cuando se utilizaba para evaluar 157 muestras positivas confirmadas. Los resultados fueron rápidos, con un tiempo medio de obtención de resultados positivos de 14 minutos para 93 de esas muestras clínicas.

"Vemos que este tipo de tecnología tiene ventajas en entornos como las instalaciones de atención a la tercera edad o los laboratorios en el extranjero con recursos y equipos limitados. La prueba requiere una pequeña máquina del tamaño de una caja de zapatos, así como reactivos, pero todo es portátil", resalta el autor.

"STOP-LAMP es lo que se conoce como prueba de 'cuidado cercano', no pretende reemplazar la actual prueba PCR estándar. Es una prueba de diagnóstico robusta para la detección específica y rápida de COVID-19. Pero es importante señalar, sin embargo, que intercambia cierta sensibilidad de detección por velocidad y facilidad de uso", concluyen.

TIPO DE TEST Y DETECCIÓN ANTICUERPOS

Por otra parte, investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han apuntado que los anticuerpos del dominio de unión del receptor de la proteína de punta del SARS-CoV-2 (S-RBD) neutralizan la infección del virus, mientras que el anticuerpo de la proteína nucleocápside del SARS-CoV-2 (proteína N) a menudo solo indica la exposición al virus, no las protecciones contra la reinfección.

Los resultados, publicados en la revista 'JCI Insight', destacan los hallazgos de un ensayo serológico cuantitativo inmunoenzimático (ELISA) que utiliza el SARS-CoV-2 S-RBD y la proteína N para la detección de anticuerpos circulantes en 138 muestras seriadas de suero de pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado y 464 muestras de suero sanas y no COVID-19 que se recogieron entre junio de 2017 y junio de 2020.

Los resultados mostraron que el 3 por ciento de las muestras sanas y no COVID-19 recogidas durante la pandemia en Houston dieron positivo para el anticuerpo de la proteína N, pero solo el 1,6 por ciento de ellas tenían el anticuerpo S-RBD. De las muestras con el anticuerpo S-RBD, el 86 por ciento tenía capacidad neutralizante, lo que significa que podían prevenir la reinfección de COVID-19, pero solo el 74 por ciento de las muestras con la proteína N tenía capacidad neutralizante. Cuando resultó positivo para ambos, el 96,5 por ciento exhibió capacidad neutralizante.

"Estos hallazgos sugieren que la detección de los anticuerpos de unión a la proteína N no siempre se correlaciona con la presencia de anticuerpos neutralizantes S-RBD, y que la presencia del anticuerpo S-RBD es el mejor indicador de cualquier protección potencial contra la reinfección. Advertimos contra el uso extensivo de pruebas serológicas basadas en la proteína N para la determinación de la potencial inmunidad a COVID-19, y creemos que se necesita una prueba serológica precisa y confiable de S-RBD para identificar cuidadosamente a los individuos con anticuerpos neutralizantes para ayudar a avanzar en los esfuerzos de recuperación alrededor del mundo", explica el autor principal, Raghu Kalluri.

En la actualidad, algunas pruebas serológicas disponibles comercialmente confirman solo la presencia de anticuerpos contra la proteína N, con más de 200 instalaciones de pruebas de laboratorio comerciales y hospitalarias que utilizan actualmente estas pruebas. Aunque estas pruebas indican exposición al virus, no parecen sugerir inmunidad a la reinfección.

"Además de la evaluación serológica de la población general, esperamos que estos resultados ayuden a una rápida evaluación de la eficacia de las vacunas candidatas a medida que se traduzcan en la población en general", concluye otra de las autoras, Kathleen McAndrews.

Comentarios