CLM ultima un Plan de Respuesta Temprana frente a la COVID-19 en las residencias

La consejera de Bienestar Social ha detallado que este Plan -en el ámbito de los centros sociales residenciales, fundamentalmente de personas mayores- que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando con la Consejería de Sanidad, incluye una serie de recomendaciones relacionadas con la prevención de situaciones de riesgo en esta población vulnerable como mejorar la atención e intervención con el objetivo de garantizar respuestas ante brotes y rebrotes que se pueden producir en el futuro”
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante la reunión mantenida con las patronales de residencias de mayores ACESCAM y ARTECAM
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante la reunión mantenida con las patronales de residencias de mayores ACESCAM y ARTECAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la aplicación del "Plan de Respuesta Temprana frente a la COVID-19" en las residencias de mayores, según lo ha adelantado este martes en Albacete la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Sánchez ha detallado también que el Ejecutivo autonómico trabaja en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como con el resto de comunidades autónomas en un nuevo plan choque estatal de respuesta frente a la COVID-19.

Sánchez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión que ha mantenido con representantes de las juntas directivas de ARTECAM y ACESCAM en la Delegación de la Junta en Albacete, con el objetivo de trasladarles los asuntos y las líneas de trabajo acordadas tras la reunión de coordinación mantenida este lunes con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Ha detallado que el Plan de Respuesta Temprana -en el ámbito de los centros sociales residenciales, fundamentalmente de personas mayores- que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando con la Consejería de Sanidad, incluye una serie de recomendaciones relacionadas con la prevención de situaciones de riesgo en esta población vulnerable.

Esas recomendaciones buscan mejorar la atención e intervención "así como garantizar respuestas ante brotes y rebrotes que se pueden producir en el futuro".

Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora la reunión de coordinación mantenida con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, que permitirá avanzar en "respuestas uniformes, pero que a su vez puedan adaptarse a cada uno de los territorios".

Por otro lado, ha informado de que uno de los puntos importantes de la reunión con la Vicepresidencia del Gobierno de España y las comunidades autónomas es “la necesidad de profesionales sociosanitarios en las residencias y mejorar la flexibilización de estos profesionales para acceder a estos centros en caso de situaciones de urgencia y emergencia”.

Ha explicado que para flexibilizar esta contratación de profesionales “se necesita un Plan nacional, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno de España”, ha aseverado.

Ha reivindicado “una mayor corresponsabilidad en la financiación del Sistema de Dependencia” y ha subrayado que “es una asignatura pendiente desde los recortes de 2012 y necesita actualmente una respuesta urgente a través de una mayor financiación".

En representación de la patronal, Francisco Núñez, presidente de ARTECAM, ha señalado que el plan de intervención temprana les parece bien, ha pedido más financiación para la Dependencia, "que deja mucho que desear" y se ha referido a las dificultades del sector para poder encontrar profesionales formados.

Además, ha reclamado poder contar con PCR para que los profesionales que vayan a incorporarse a las residencias tras el periodo vacacional puedan hacerlo con una prueba realizada.

Comentarios