Castilla-La Mancha registra 33 brotes activos con 321 casos positivos por coronavirus

Por otra parte, las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Empresas y Empleo y la de Sanidad ultiman una orden que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en breve para prevenir los contagios por COVID-19 entre temporeros con vistas al inicio de la vendimia
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en rueda de prensa sobre la incidencia del coronavirus en la región
photo_camera El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en rueda de prensa sobre la incidencia del coronavirus en la región

Castilla-La Mancha ha registrado hasta este jueves 33 brotes activos con 321 casos confirmados de COVID-19, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos, y tan solo cinco pacientes han requerido hospitalización, un 1,5 por ciento.

Así lo ha señalado este viernes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance de datos de la última semana e informar sobre la situación de los brotes por coronavirus en la comunidad autónoma.

Desde el jueves 30 de julio al jueves 6 de agosto, ha precisado, la región ha confirmado 368 casos, una media de entre 52 y 53 diarios, y cuatro fallecidos en las cinco provincias, además de que hay 46 pacientes hospitalizados en cama convencional y nueve en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que requieren respirador.

Con todo, Camacho ha subrayado que en el acumulado de los últimos siete y catorce días Castilla-La Mancha está "considerablemente por debajo" de la media nacional, con 15,3 y 26 contagios por cada 100.000 habitantes respectivamente, lo que lleva al Gobierno regional no a hacer un discurso "triunfalista" pero sí a ser "optimista" en cuanto al futuro.

Sin embargo, el director general ha reconocido que cada día se encuentran más brotes pero la preocupación en este sentido aún no está "al nivel de otras comunidades autónomas", y ha asegurado que en ningún caso se bajará la guardia en prevención, vigilancia y control de la pandemia.

De los 33 brotes, ocho pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a la de Ciudad Real, tres a la de Cuenca, dos a Guadalajara y otros 10 a Toledo, así como hay más de 1.100 contactos que permanecen en seguimiento.

Asimismo, Camacho ha especificado que 21 de los 33 brotes son de ámbito familiar y 25 del total corresponden a brotes con 10 o menos casos confirmados, por lo que "en líneas generales son brotes de pequeño tamaño", ha resaltado.

Con respecto a la evolución de los brotes, el director general de Salud Pública ha indicado que tanto el de Socuéllamos (Ciudad Real) como el de Corral de Almaguer (Toledo), que han contabilizado un número considerable de casos, podrán ser declarados este sábado brotes inactivos pues ya llevan 13 días sin nuevos contagios.

Tanto en Socuéllamos como en el brote de Arroba de los Montes (Ciudad Real) -30 afectados y ninguno hospitalizado-, el Gobierno regional se ha visto obligado a tomar medidas más restrictivas con respecto a la actividad de los municipios, ha recordado Camacho.

También este jueves el Ejecutivo autonómico ha procedido al cese de la actividad de líneas de producción de dos industrias hortofrutícolas en dos municipios de Ciudad Real, Membrilla y Manzanares, al haberse detectado brotes de ámbito laboral en ambas localidades.

Por otro lado, el responsable regional de Salud Pública se ha referido al documento del Ministerio de Sanidad 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19' que, ha apuntado, desde el 9 de julio ha servido de base para la actuación que ha llevado a cabo Castilla-La Mancha en la lucha contra el coronavirus.

En relación a la detección precoz, Camacho ha aseverado que los datos actuales no pueden compararse con los de marzo y abril porque en esos meses sólo se hacían pruebas PCR a los casos más graves y sin embargo ahora se realizan incluso a contactos, de manera que desde el 6 de julio al 6 de agosto se han realizado casi 58.000 PCR y TMA en la región, lo que supone unas 2.000 al día.

En cuanto a la vigilancia, ha destacado el "verdadero ejército de enfermeras de vigilancia epidemiológica" (427), los llamados rastreadores, con los que cuenta Castilla-La Mancha que ha estudiado y vigilado alrededor de 2.100 casos confirmados y más de 7.000 contactos.

Y en lo que respecta al control, el director general de Salud Pública ha recordado el cambio en el sistema de información en general y en el de los casos en residencias de mayores en particular que se pondrá en marcha este viernes.

ORDEN PARA PREVENIR CONTAGIOS ENTRE TEMPOREROS

En otro orden, las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Empresas y Empleo y la de Sanidad ultiman una orden que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en breve para prevenir los contagios por COVID-19 entre temporeros con vistas al inicio de la vendimia.

Así lo ha señalado durante su comparecencia el director general de Salud Pública, quien ha explicado que la orden, que el Gobierno regional rematará la próxima semana también con otros sectores, establece las condiciones más adecuadas para la prevención y viene acompaña de una guía específica adaptada a las necesidades y realidades del sector agrario.

De hecho, ha indicado que la presencia de temporeros en la comunidad autónoma es habitual, tanto para las campañas del ajo, cebolla y patata que están concluyendo como en la vendimia que está a punto de empezar, en la que se calcula que trabajan 20.000 temporeros.

Camacho ha confiado en la efectividad de esta nueva orden en los brotes relacionados con el trabajo temporero, sobre todo a raíz del registrado en Albacete desde la detección de un primer caso positivo por coronavirus que, tras la realización de pruebas PCR, ascendió a veinte.

A partir de ese momento, ha dicho, se procedió al traslado de los asentados a la institución ferial, propiedad del Ayuntamiento albaceteño, con el objetivo de proporcionar unas mejores condiciones de habitabilidad y aislamiento a en torno a 240 personas.

Sin embargo, ha señalado que en los últimos días se han detectado nuevos casos y, por tanto, ha de persistir la cuarentena hasta que se den las condiciones para levantar el aislamiento.

En la institución ferial permanecieron las personas que en ese momento no eran casos confirmados y se habilitó un colegio público para aislar a los confirmados por PCR, de los que a más de la mitad ya les ha sido levantado el aislamiento y están trabajando, ha apuntado Camacho.

En cualquier caso, ha hecho referencia a que en los últimos días también se ha producido algún problema de orden público por parte de algunas personas aisladas que querían abandonar el edificio y que, de manera previa, se había convocado una reunión el miércoles con todos los actores implicados para hacer un análisis de la situación.

En dicha reunión, ha detallado, se acordó un cambio de manejo de los contactos y el aislamiento en grupos más reducidos, de un máximo de 25 personas, para los que el Gobierno regional ha puesto a disposición instalaciones escolares a las que empezaron a ser trasladados este jueves por la tarde, ha apostillado.

El traslado previsiblemente concluirá hoy, ha dicho, y además se van a realizar pruebas PCR de nuevo a todos los aislados para conocer con mayor precisión la situación actual.

Comentarios