Los contagios siguen sumando máximos con 580 en un día y 158 brotes activos en todo el país

España registra un total de 28.416 muertos por coronavirus y 258.855 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa

Los nuevos casos de contagio de coronavirus siguen sumando máximos desde el fin del estado de alarma, hasta alcanzar los 580 nuevos en 24 horas, de los que el 70 por ciento se han registrado en Aragón y Cataluña, donde se localizan los brotes más preocupantes de los 158 que siguen activos en toda España.

Con estas cifras, el número de contagios nuevos se sitúa en niveles que no se habían alcanzado desde las primeras semanas de mayo, y los brotes se elevan a 158, el 49 % de ellos surgidos en entornos familiares y solo un 10 por ciento están relacionados con el campo, si bien los positivos entre temporeros suponen entre el 40 y el 50 % de los casos nuevos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha precisado que las 17 comunidades tienen brotes, pero en su mayoría afecta a pocas personas y son "muchísimo más pequeños" que los que aquejan a Cataluña y Aragón, donde hay transmisión comunitaria "y eso es preocupante".

Preocupan y mucho los brotes en Cataluña y Aragón, hasta el punto de que en las capitales de estas dos comunidades se están estudiando medidas ante la progresión del virus.

En el caso de Zaragoza, el Gobierno aragonés ha apelado a la responsabilidad de los vecinos de la ciudad para que no salgan de la capital ni de su zona de influencia desde hoy mismo ante el importante incremento de contagios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer "refuerzos informativos" para explicar a los ciudadanos de la necesidad de que no salgan de la comarca, y de que tampoco entre nadie.

No se trata de un confinamiento, sino de un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, ha precisado.

Además, Aragón ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

También este jueves en esta comunidad, su Gobierno ha ordenado el sacrificio obligatorio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida "drástica" y "preventiva" después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe "transmisión comunitaria".

Mientras, en Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha mostrado su preocupación por la "rápida progresión" de los 29 brotes que se han producido en Barcelona, especialmente en los barrios más cercanos a otros tres de l'Hospitalet de Llobregat. 

Por el momento, Alba Vergés ha declinado concretar qué medidas se deberán tomar en los próximos días en Barcelona ciudad, donde en la última semana ha pasado de 164 a 458 positivos.

En Andalucía, han sido confirmados un total de 90 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en una comunidad donde se mantienen este jueves catorce brotes activos -igual que ayer- con un total de 249 contagiados en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería.

Mientras, el Ministerio de Sanidad coordina con las comunidades autónomas el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19", un documento, que compila muchas de las medidas que ya están en marcha.

El documento establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (CCAES) el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

El documento contempla dos posibilidades de actuación del Gobierno central: cuando el brote afecta a dos comunidades, Sanidad puede declarar medidas coordinadas previo acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial. El siguiente paso sería la declaración del estado de alarma.

En cualquier caso, Castilla y León ha propuesto que se establezca "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.

LOS ÚLTIMOS DATOS

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas ha alcanzado este jueves un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma con 580 positivos, 190 más que ayer, con el 70 % de los casos concentrados en Aragón (266 nuevos casos) y Cataluña (142).

En estos últimos siete días han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y una en Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Tras los nuevos casos de Aragón y Cataluña, a mucha distancia están Andalucía, con 27 nuevos contagios; Castilla-La Mancha, con 24; Comunidad Valenciana, con 23, y Navarra, con 22.

La cifra de contagiados en las últimas 24 horas ha marcado un máximo desde el fin del estado de alarma y se equipara con los datos de mediados de mayo.

Todas las demás registran menos de 20 casos y tanto las comunidades de Asturias y La Rioja como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizan nuevos casos respecto a este miércoles.

En estos últimos 7 días se han detectado 5.128, más de la mitad en Cataluña (2.720), a la que siguen, Aragón, con 820; Andalucía (303) y Madrid (269), mientras que Asturias solo ha confirmado 6, Melilla, 2 y Ceuta, 1.

De ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España ha subido un punto y medio hasta el 10,9, que se dispara hasta el 62,15 en Aragón, al 35,44 Cataluña y al 23,23 en Navarra (que duplica la media nacional); en cambio no llega a 1 en Asturias y se queda por debajo de 2 en Ceuta, Canarias y Cantabria.

Si se tienen en cuenta los últimos 14 días, son 8.313 los contagios confirmados -más de la mitad en Cataluña (4.441), por delante de Aragón (1.076)-, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada al 17,68.

Los positivos que han iniciado síntomas en los últimos 7 días también han aumentado hasta los 1.023, lo que supone 104 más que los reflejados ayer. A la cabeza sigue Cataluña (509), seguida de Aragón (161); Navarra (60), Andalucía (51) y País Vasco (50).

Atendiendo a los últimos 14 días, son 3.054 las personas positivas con síntomas.

Datos que demuestran que España está experimentando "una tendencia ligeramente ascendente en las últimas semanas" y que está asociada a los brotes de Aragón y Cataluña por los que ha mostrado su preocupación en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por el contrario, lo que va a la baja es la edad medida de los contagiados, que ha vuelto a descender levemente en una semana para pasar a los 46 años en hombres y los 50 en mujeres frente a los 62 que se registraron en el pico de la pandemia.

También ha ofrecido el número de sanitarios contagiados, que desde el pasado 11 de mayo han sido 2.295 profesionales; de ellos, entre el 60 % y el 70 % de los casos son asintomáticos y se detectan alrededor de personas identificadas, y "un porcentaje muy importante" no se han contagiado en sus centros sanitarios.

En total, el número de casos confirmados en España es de 258.855, cifra que le sitúa en el décimo primer puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (3.416.428), Brasil (1.966.748), India (968.876); Rusia (752.797); Perú (337.742), Chile (321.205), México (317.635); Sudáfrica (311.049), Reino Unido (291.911) e Irán (262.173).

Sanidad cifra en 196 las hospitalizaciones producidas en siete días y en 125.881 las totales. En este caso son Aragón y Madrid las que acaparan el número mayor de pacientes ingresados, con 37 cada una, seguida de 25 en Cataluña. Todas las comunidades han efectuado alguna hospitalización, menos Ceuta.

Asimismo, el Ministerio calcula en 11.726 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia, 17 de ellos en la última semana, de los que 4 han sido ingresados en la UCI en Madrid, 2 en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana y 1 en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Comentarios