El Gobierno quiere que gran parte de la población esté vacunada a mitad de 2021

España registra un total de 42.619 muertos por coronavirus y 1.556.730 contagiados, tras sumar 15.156 nuevos casos y 328 muertes más
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo

La incidencia del coronavirus en España sigue estable, en los 419 casos por cada 100.000 habitantes, en un día en que se ha conocido que el Gobierno presenta este próximo martes su plan de vacunación, con el que aspira a tener vacunada a una parte sustancial de la población en el primer semestre de 2021.

El número de muertes en 24 horas ha subido este viernes a 328, frente a los 252 de este jueves, aunque es el undécimo día consecutivo de descenso de la incidencia acumulada y también los contagios caen a los 15.156 en un día, según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas.

Los datos indican, además, que se reduce también la presión hospitalaria, de forma que las camas con enfermos covid representan el 14,52 del total y sigue bajando poco a poco el número de ucis ocupadas, hasta el 31 %.

La incidencia acumulada aún no ha bajado en España de los 400 y cualquier dato por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes se considera un riesgo muy alto, pero la tendencia sigue lentamente a la baja, y este viernes además se ha conocido que el Gobierno empezará a vacunar a los colectivos más vulnerables como los mayores y el personal sanitario.

En un acto en La Rioja, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que España será "el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación" y ha hablado de que el horizonte es "esperanzador", pero al mismo tiempo ha pedido compensar con cautela cualquier euforia.

Además, Sánchez ha anunciado que prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación para que más sanitarios se incorporen cuanto antes a los servicios de salud de todas las comunidades.

Las primeras dudas sobre la eficacia de ese plan de vacunación las ha expresado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha cuestionado las previsiones al considerarlas optimistas y ha pedido al Gobierno no precipitarse.

Esta semana se ha publicado el último barómetro del CIS, que refleja que han aumentado hasta el 47 por ciento los españoles que no se vacunarían inmediatamente de coronavirus.

La UE ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.

A España le correspondería un 10 por ciento de las dosis contratadas por la Unión Europea y cuenta, según ha dicho el presidente, con una cadena logística muy poderosa.

Sin embargo, el presidente ha insistido en que la población "no puede relajarse", especialmente antes de "momentos tan críticos" como las Navidades, cuando ha dado por hecho que los ciudadanos disfrutarán con sus seres queridos y aumentará la movilidad.

De hecho, muchas comunidades autónomas han anunciado o se disponen a hacerlo el cierre perimetral de su territorio hasta después del puente de la Constitución, en un intento de que las restricciones sean las menos posibles en Navidades, fiestas para las que, no obstante, ya hay coincidencia en que serán "diferentes".

A las últimas prórrogas de las medidas adoptadas en el País Vasco -hasta el 10 de diciembre-, Comunidad Valenciana y Murcia -hasta el 9-, se han sumado este viernes la Comunidad de Madrid, que cerrará durante diez días entre el 4 y el 14 de diciembre, así como Ceuta, que mantendrá las restricciones para viajes a la Península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta después del 8 de diciembre. 

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este viernes a los españoles actuar con "precaución", puesto que, aunque los indicadores epidemiológicos son mejores que hace unas semanas, la situación sigue siendo "muy preocupante": "Vamos mejorando, pero estamos mal", ha resuelto.

Illa ha participado esta tarde en la presentación de las conclusiones de la comisión de Ciencias de la Salud del Círculo de Economía de Barcelona, entidad con sede en Barcelona presidida por Javier Faus, presente en el acto.

Illa, que ha participado en la presentación de las conclusiones de la comisión de Ciencias de la Salud del Círculo de Economía de Barcelona, ha pedido prudencia, porque, si bien las medidas restrictivas están dando resultado, se acercan "fechas delicadas", ya que en diciembre se suele dar "un incremento importante de la movilidad".

Ha advertido asimismo de que "el entorno es muy inestable", en referencia a la situación en otros países europeos, por lo que España debe seguir alerta.

También ha destacado que ya se vislumbra "la luz al final del túnel", un "horizonte" de esperanza que ha situado en mayo, cuando ya se debería contar con un suficiente "número de personas vacunadas que permitan pasar a un estadio muy distinto al que tenemos en estos momentos".

LAS CIFRAS AL DETALLE

La transmisión del coronavirus desciende en España por undécimo día consecutivo, con una incidencia acumulada estable que se sitúa en 419 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos de Sanidad de este viernes, que cifra el número diario de muertes en 328 frente a los 252 de este jueves.

De acuerdo a las cifras facilitadas al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas, los nuevos contagios confirmados en España se quedan en las últimas 24 horas en 15.156, y la ocupación en las UCI de enfermos de covid sigue estable en 31 %, prácticamente como ayer, cuando la cifra era del 31,6 %.

Los datos de este viernes vienen a confirmar la tendencia favorable de todas las regiones, pero Castilla y León aún está por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes -con 769-. Por arriba de los 600 están Aragón -con 606- Asturias -623-, Ceuta y País Vasco -ambos con 690- y La Rioja -609-.

La incidencia acumulada aún no ha bajado en España de los 400 y cualquier dato por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes se considera un riesgo muy alto, pero la tendencia sigue lentamente a la baja.

Desde el inicio de la pandemia, se han notificado 32.862 casos de coronavirus entre el personal sanitario. De ellos, 1.901 fueron diagnosticados en los últimos siete días.

Los datos indican, además, que se reduce también la presión hospitalaria, de forma que las camas con enfermos covid representan el 14,52 del total y baja ligeramente la situación en las UCIS.

La mayor presión en las UCI la soportan Melilla (con el 57 % de sus camas ocupadas por enfermos de la covid) y La Rioja (con un 56,6 %), muy por delante de Aragón, con un 50,60 % y Asturias, con un 47,5 %. En el lado opuesto se encuentran Canarias, Galicia y Baleares, con un 10,3 %, 13,8 % y 16,9 % de ocupación de camas UCI por covid, respectivamente.

Sigue reduciéndose el número de ingresos por covid: en un día ha habido 1.643 ingresos y las altas fueron 2.099.

Además de Castilla y León, Aragón, Asturias, Ceuta, País Vasco y La Rioja, se sitúan por encima de la media de 419 casos por 100.000 habitantes Andalucía -507-, Cantabria -521-, Castilla-La Mancha -430-, Melilla -571-, Murcia -556- y Navarra -440-.

Por el contrario, por debajo de la media están Cataluña -393-, Extremadura -393-, Galicia -286-, Madrid -285-, Baleares -225-, Canarias -79- y Comunitat Valenciana -299-.

Sanidad informa además de que, entre los días 10 y 16 de noviembre, se han realizado 1.105.508 pruebas diagnósticas (781.037 PCR y 324.471 test de antígenos) con una positividad del 11,85 % para una tasa de 2.350 pruebas por cada cien mil habitantes.

1.985 BROTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado en los últimos ocho días con los datos facilitados por las comunidades autónomas un total de 1.985 brotes de covid-19 nuevos con 14.015 casos, la mayor parte de ellos producidos en el ámbito familiar.

Los casos asociados a estos brotes (14.015) suponen alrededor del 11 % de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades y ciudades autónomas (1,2 % al 47,5 %).

Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 16.461 brotes de coronavirus con alrededor de 140.200 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas.

La última actualización tuvo lugar el pasado 12 de noviembre y Sanidad explica que el aumento del número de brotes notificados (1.985) respeto a semanas anteriores, se debe a que corresponden a las últimas cuatro semanas y a que las comunidades no los habían comunicado previamente.

El 80,7 % de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los de mayor tamaño continúan ocurriendo en residencias de mayores. De hecho, se notificaron esta semana 124 brotes con 1.543 casos en residencias.

Sin embargo, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos es el familiar -miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios- con 510 brotes y 2.927 casos.

Le siguen los brotes con un componente mixto, en los que, por ejemplo, la transmisión se desplaza del ámbito familiar al laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos (337 brotes con 2.599 casos desde la última notificación). Más de la mitad de los brotes mixtos notificados son de ámbito familiar-laboral.

En el ámbito social se han notificado 426 brotes con 2.373 casos. Más del 75% de estos casos producidos en este ámbito corresponden a reuniones familiares y de amigos.

Aún se siguen produciendo brotes en el ámbito laboral en trabajadores del sector agrícola en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos por brote, si bien son de menor magnitud que los notificados durante el verano.

En centros educativos se han notificado 199 brotes con 1.151 casos, en general de pequeña magnitud (media de 5,8 casos por brote) y los casos asociados suponen el 1,4% del total de casos notificados.

En el ámbito laboral se han notificado 224 brotes nuevos con 1.506 casos. También se han comunicado 34 brotes con 366 casos en centros sanitarios, 23 de ellos en hospitales.

Sanidad explica que estos datos no hacen referencia al total de casos confirmados, sino a los que se han podido trazar y asociar a un brote, y en los que se puede especificar que se han producido en un determinado ámbito.

Se excluyen además los brotes que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio. 

Comentarios