jueves 24/6/21

Las comunidades retoman el control de la desescalada a las puertas del verano

España registra un total de 80.465 muertos por coronavirus y 3.729.458 contagiados, tras sumar 14.004 nuevos casos y 133 muertes más
Varias personas guardan cola en un punto de vacunación para recibir la vacuna contra el coronavirus
Las comunidades retoman el control de la desescalada a las puertas del verano

Las comunidades autónomas han retomado el control de la desescalada antes del verano y ya pueden continuar con sus planes de reapertura del ocio nocturno y de flexibilización de las restricciones a la hostelería, pero siguen obligadas a cumplir la estrategia de vacunación y prohibir fumar en la calle sin distancia de seguridad.

De hecho, son varias las que ya han anunciado su hoja de ruta una vez que se ha materializado en una nueva orden ministerial el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convirtió en recomendaciones lo que la semana pasada eran obligaciones respecto al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios.

Así, la orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recoge ese acuerdo y que aún debe ser publicada en el BOE, permite a las autonomías autorizar la apertura de los locales de ocio nocturno "en función de la evolución de los datos epidemiológicos y en base a las recomendaciones del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'", el llamado semáforo de Sanidad.

De seguirlas, solo deberían abrir las discotecas que están en los niveles 1 y 2 de alerta, mientras que aquellas que están en el 3 o el 4 no deberían permitirlo. Actualmente, solo La Rioja y el País Vasco se mantienen en el nivel 3.

No deberían superar el 50 % de aforo en el interior si están en el nivel 1 o un tercio si están en el 2; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, con 6 comensales como máximo en lugares cerrados y 10 en el exterior.

El acuerdo de la semana pasada, al que se llegó con la oposición de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Murcia y la abstención de Castilla y León, permitía la reapertura hasta las 2 de la madrugada, ampliable a las 3, en las comunidades en los niveles 1 y 2 de alerta.

Ahora, el horario de cierre de estos establecimientos "será como máximo a las 2:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos en el territorio".

La nueva orden elimina cualquier referencia a la hostelería (la semana pasada obligaba a cerrarla a la 1, no pudiendo servir más allá de las 24 horas, además de otras restricciones de aforo) y recomienda, no impone, aplicar las indicaciones del semáforo para los eventos multitudinarios, que van de la prohibición de comer, beber y fumar en las zonas destinadas al público al uso obligatorio de mascarilla.

Por el contrario, las comunidades seguirán obligadas, "con independencia del sentido de su voto", a cumplir la estrategia de vacunación y a prohibir fumar y vapear en la calle cuando no se puedan respetar los dos metros de distancia de seguridad.

Esta declaración de actuaciones coordinadas, que viene a sustituir a las vigentes desde agosto de 2020, se puede recurrir ante la propia ministra en el plazo de un mes desde su notificación o bien mediante un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Una declaración que, a diferencia de la anterior, logró ayer la unanimidad del Consejo Interterritorial, salvo por el País Vasco, que pidió no participar en el debate, aunque "el Gobierno siempre escucha a todos", a comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico, subrayó ayer Darias.

"La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada, una salida acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto; la imagen de división no ayuda; si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella", insistió.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este jueves la "rectificación" del Gobierno y ha valorado que el Ministerio de Sanidad "diera marcha atrás" para dejar sin efecto la normativa publicada el pasado sábado, que ha permitido un acuerdo "pacífico y tranquilo".

A partir de este acuerdo, la Xunta va a trabajar para establecer el martes, en la reunión del comité clínico, una nueva normativa general que entraría en vigor el siguiente sábado.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el Ejecutivo "solo acierta cuando rectifica" en la gestión de la pandemia: "Al Gobierno de España, para lo que le conviene, la ley no pesa y para lo que le conviene un organismo que no tiene rango de ley, lo convierte como tal".

El Principado de Asturias ya ha aprobado las nuevas medidas, que pasan por la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 y la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas al aire libre y de 2.500 en espacios cerrados; mantiene el veto a consumir en la barra de establecimientos hosteleros, pero amplía de seis a diez el número de clientes que podrán sentarse juntos en las terrazas.

También Castilla y León ha acordado reabrir discotecas y otros locales nocturnos y cerrar el interior de la hostelería a las dos de la madrugada desde mañana viernes, una hora más que en este momento, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado, en una votación sin unanimidad, el recurso de la patronal del ocio nocturno Fecasarm y ha acordado avalar el decreto del Govern del pasado 21 de mayo que mantiene las discotecas cerradas en esta comunidad; mañana la Generalitat se reunirá con el sector para preparar una reapertura que se producirá "próximamente".

Mientras, la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha pedido al ocio nocturno, que ha presentado un recurso judicial contra las últimas restricciones de esta autonomía -se autoriza la apertura del ocio nocturno hasta las 2 y la hostelería hasta la 1-, "un poquito de tranquilidad", pues hay que ver cómo evoluciona la desescalada.

La Consejería de Sanidad cántabra está estudiando en estos momentos si es necesario publicar una nueva resolución para dejar sin efecto el horario de cierre de la hostelería o si no hace falta al haber decaído el acuerdo anterior. 

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 14.004 nuevos contagios en 24 horas tras un reajuste en la base de datos de Cataluña, lo que eleva la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 3.729.458, y 133 fallecidos más, hasta un total de 80.465 defunciones por la covid en el conjunto del país.

La incidencia acumulada sigue en descenso y se sitúa en 110,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (1,5 puntos menos que ayer), aunque todavía superior en 60 puntos al objetivo de la nueva normalidad (situada en menos de 50 casos).

Según los datos de Sanidad, continúa la bajada de la ocupación hospitalaria hasta el 2,8 % (una décima menos que el día anterior) y de la presión en las ucis hasta el 10,5 % (cuatro décimas menos). Ninguna comunidad tiene alta ocupación de ucis.

Asimismo, tres comunidades se mantienen en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes): Andalucía, con 189,3; País Vasco, con 171,7, y La Rioja, con 199,1. Se mantienen en nueva normalidad (menos de 50 casos) Galicia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Baleares.

INCIDENCIA ACUMULADA

También ha bajado este jueves la incidencia en siete días, que ha pasado de 49,6 casos por cada 100.000 habitantes a 47,5 (2,1 puntos menos).

Según Sanidad, hay doce territorios en riesgo medio de transmisión (con una incidencia de entre 50 y 150 casos): Aragón (121,7), Asturias (73,3), Canarias (70,9), Cantabria (73), Castilla-La Mancha (89,3), Castilla y León (115,7), Cataluña (107,7), Extremadura (68,1), Madrid (122,2), Melilla (128,6), Murcia (50,5) y Navarra (131,8).

La incidencia acumulada ha bajado en las últimas 24 horas en la mayoría de las autonomías, aunque Andalucía, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana han experimentado ligeros incrementos de transmisión en este período.

FALLECIMIENTOS

De los 117 fallecidos en los últimos siete días, 27 han sido notificados en Andalucía, 22 en Madrid, 14 en el País Vasco, 10 en Castilla-La Mancha y 9 en Canarias.

Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,8 %).

INGRESOS Y ALTAS HOSPITALARIAS

En las últimas 24 horas se han registrado 377 ingresos por covid en los hospitales españoles y 490 altas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 31 de mayo y 6 de junio las comunidades autónomas han realizado 675.800 pruebas diagnósticas, que han arrojado una positividad del 4,5 %.

VACUNAS ADMINISTRADAS

El 25 % de la población, es decir uno de cada cuatro ciudadanos, tiene puesta la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, después de que en las últimas 24 horas las comunidades hayan pinchado la cifra récord de 624.261 sueros.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, sube a 11.893.951 los ciudadanos con el escudo completo de la vacunación (el 25,1 % de la población) y a 8.734.110 los que tienen solo un pinchazo.

Así, el total de población al que se le ha inoculado algún suero asciende a 20.628.061 personas, el 43,5 % de la población.

Hasta la fecha, los más de 624.000 pinchazos representan la cifra diaria más alta de la campaña, de forma que se supera la del 14 de mayo, cuando se inocularon algo más de 611.000 dosis.

Al dato se suma que la semana ha comenzado con un repunte diario en la vacunación, con 465.056 pinchazos, frente a los 300.000 de media que se ha venido registrando cada lunes desde hace semanas y los 531.198 sueros del martes.

De lunes a miércoles, es decir en tres días, se han administrado algo más de 1,6 millones de sueros, según el informe de Sanidad.

Los mayores de 50 años están inmunizados al 90 % y con la protección completa al 32 %, mientras avanza la vacunación de 40 a 49 años en ya casi todas las comunidades.

Hasta la fecha, el 23,7 % (1.872.472) en la franja de 40 a 49 años tienen inoculada alguna dosis, y el 10,4 % la pauta completa, es decir 824.597 personas.

Ceuta y Melilla ya se encuentran vacunando al grupo de 30 a 39 años, al igual que en algunas islas de Canarias.

Diez comunidades autónomas han vacunado ya con al menos una dosis a más del 50 % de su población mayor de 16 años, un colectivo que en España lo componen 40.129.822 ciudadanos.

Asturias, Galicia, Aragón, Navarra, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja, y Castilla-La Mancha y Andalucía, así como Ceuta, son los territorios que ya tienen protegidos con al menos una dosis a más de la mitad de su "población diana".

El objetivo de las autonomías, como pretende el Gobierno, es que la mayoría de los territorios alcancen la inmunidad de rebaño, es decir tener al 70 % de su población vacunada, en el mes de agosto.

CERTIFICADOS COVID-19

El Ministerio de Sanidad y ocho comunidades autónomas han emitido desde el lunes y hasta este jueves 217.257 certificados covid digitales y ha validado otros 1.752 expedidos por otros estados de la UE mediante la aplicación Spain Travel Health.

En su primera comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud Digital, Alfredo González, ha recordado que este instrumento "no es un documento de viaje que restrinja" la movilidad, sino más bien que la facilita entre los estados miembros.

Sin él también se podrá viajar, solo que esa movilidad será más lenta porque habrá que cumplir los requisitos sanitarios de cada país con medidas adicionales como test o cuarentenas.

Ocho comunidades participan en la prueba piloto que comenzó el pasado lunes emitiendo los certificados a los ciudadanos que lo soliciten en cualquiera de sus tres modalidades: estar vacunado con la pauta completa con un fármaco autorizado por la agencia europea EMA o por la OMS, haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o tener una prueba diagnóstica negativa.

El Ministerio de Defensa y otras ocho comunidades se incorporarán a lo largo de esta semana y el resto en próximas fechas. A partir del 1 de julio, cuando su implantación será obligatoria en la UE, las autonomías también lo expedirán "a cualquier ciudadano que lo solicite, independientemente del servicio de salud al que esta escrito y donde haya recibido la vacuna".

Hasta este jueves, España ha expedido 217.257 certificados y se han cargado, a través de la aplicación Spain Travel Health, 1.752 emitidos por otros estados, "lo que pone de manifiesto que la puesta en marcha ha sido exitosa", ha valorado González.

Comentarios