UGT urge a 'acelerar' el plan de la Consejería para reducir la ratio de alumnos

El responsable de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, en una imagen de archivo
photo_camera El responsable de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, en una imagen de archivo

El sindicato UGT ha urgido a "acelerar" el plan establecido por la Consejería de Educación para bajar el número máximo de alumnos por aula ya que, en su opinión, el tope previsto para el curso 2019-2020 es "necesario" ya para este próximo curso.

En un comunicado, el responsable de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, ha analizados los cambios en la ratio de alumnos que habrá el próximo curso.

Ha señalado que el sindicato valora cualquier medida que anuncie la Consejería sobre bajar el número máximo de alumnos por aula pero ha subrayado que "la bajada prevista para el curso 2019-2020 es necesaria ya para el curso 2018-2019".

Ha recordado que los cambios anunciados por la Consejería para el próximo curso se "limitan" a reducir tres alumnos en segundo de Primaria y dos en cuarto del mismo ciclo.

De esta forma, las ratios máximas por aula en el próximo curso quedarán: 25 alumnos en toda la etapa de Infantil y en primero y segundo de Educación Primaria; 28 alumnos en tercero y cuarto de Primaria, y 30 alumnos en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de Secundaria.

Además, las aulas tendrán un máximo de 36 alumnos en tercero y cuarto de ESO; 40 alumnos en los dos cursos de Bachillerato; 35 alumnos en los ciclos formativos de Formación Profesional; 40 en primero de Escuelas de Idiomas y 36 en el resto de cursos, y también 36 alumnos en los Centros de Educación para adultos.

La ratio que la Consejería ha asumido en la Mesa Sectorial para el curso 2019-2020 es de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato.

A tenor de estos datos, el dirigente de UGT ha criticado que la bajada de ratios que ha iniciado el Gobierno regional "está siendo muy lenta" por lo que los objetivos fijados para el curso 2019-2020 se deberían adelantar a este próximo y, además, implementar medidas "de consideración especial" en centros del entorno rural y en localidades con problemas de despoblamiento.

Amigo ha recordado que las ratios actuales en Castilla-La Mancha están "por encima" de lo establecido en el ámbito nacional y ha señalado que menos escolares por aula conlleva "mejoras" en la atención de los alumnos, posibilidad de implementar programas de atención especializada y mantener centros educativos en el entorno rural.

Comentarios