viernes 03.04.2020

UGT pide a la Junta reforzar las plantillas de las residencias de mayores públicas

Por su parte, CCOO pide a la Junta mejoras normativas y económicas en la Orden y en los conciertos de Centros y Residencias de Mayores

UGT pide a la Junta reforzar las plantillas de las residencias de mayores públicas
UGT pide a la Junta reforzar las plantillas de las residencias de mayores públicas

UGT Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que refuerce las plantillas en las residencias de mayores públicas y recupere las ratios anteriores a los recortes del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Así se lo han solicitado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy; el responsable de Autonómica y Sociosanitaria, Luis Manuel Monforte; y la responsable de Residencias de Mayores del sindicato, María José Bedoya, en la reunión que han mantenido con responsables del Ejecutivo autonómico, ha informado UGT en nota de prensa.

El sindicato ha destacado la necesidad reforzar las plantillas de las residencias de mayores gestionadas directamente por el Gobierno regional, ya que "desde los brutales recortes de Cospedal no se ha vuelto a la normalidad".

UGT ha abogado por "un mayor esfuerzo en la contratación de personal para sustituciones de verano" porque, en su opinión, "en esta época, si se sigue la política de no sustituir el cien por cien, los trabajadores tienen que hacer un sobreesfuerzo y la calidad del servicio que se presta se resiente".

Según el sindicato, la Consejería les ha transmitido que este verano se va a sustituir más personal que años anteriores, "haciendo especial incidencia en las categorías con atención directa".

"No debemos olvidar que son plantillas ya mermadas por muchas amortizaciones del Gobierno anterior, sumadas a la nula reposición de los últimos siete años, por lo que se encuentran saturadas, con una media de edad que ronda los 55 años en colectivos como auxiliares de enfermería", ha explicado Campoy.

Durante la reunión también se ha abordado la situación de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), centro en el que se está produciendo una reestructuración tras el ingreso de más de 45 residentes, con lo que la nueva organización hace que las plantillas estén "sobrecargadas", ha apuntado.

En este sentido, los responsables sindicales han asegurado que la consejera ha coincidido con ellos en la importancia de la formación específica a los trabajadores del sector para abordar los nuevos modelos de gestión de la dependencia, al tiempo que les han trasladado que estudiarán la gestión realizada en ese centro.

También se ha analizado en el encuentro la futura modificación de orden de condiciones mínimas y UGT ha apostado por buscar viabilidad a las miniresidencias.

Monforte ha resaltado los problemas que pueden surgir al permitir que haya una sola trabajadora para atender hasta a 25 usuarios en el turno de noche y ha trasladado a Sánchez "la necesidad de complementar esa instrucción con un protocolo que permita garantizar la atención en dichos centros en el turno de noche".

De igual modo, se ha tratado la nueva ley de protección y apoyo para personas con discapacidad, que UGT ha valorado como "positiva", y se ha analizado la futura apertura del Hospitalito del Rey, en Toledo.

En este sentido, el sindicato ha explicado que el único paso administrativo que se ha dado ha sido la publicación de la licitación de las reformas. 

PETICIONES DE CCOO

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la región, Chelo Cuadra, ha reclamado a la consejera de Bienestar Social, cambios en la Orden que regula las condiciones mínimas de los centros de mayores en la región, así como un incremento del precio que paga la Junta a las residencias por las plazas concertadas.

Cuadra, junto con el responsable del sector Sociosanitario de CCOO-FSS en Albacete, Ramón Escot, y la delegada Verónica García, se ha reunido también en la sede de la Consejería con Sánchez, acompañada de la secretaria general de la Consejería, Natividad Zambudio, y del director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

"Hemos trasladado a la consejera las diversas situaciones, problemas y demandas del sector y nuestras propuestas para mejorar la calidad asistencial en los centros y residencias de mayores de la región, en los que trabajan más de 13.000 personas, la mayoría mujeres", ha indicado Cuadra.

Entre las reivindicaciones de CCOO, destaca "la imperiosa necesidad de cambiar la Orden que regula las condiciones mínimas de los centros de mayores de la región, vigente desde el 2001 y modificada en época de Cospedal de forma muy desafortunada, empeorando las ratios del personal necesario para la atención y cuidado de las personas mayores. Cambiar esta Orden es condición imprescindible para un servicio de calidad."

"Es imprescindible también que las empresas inviertan en la prevención de riesgos laborales y formación para todo el personal, mejorando así las condiciones de trabajo y de seguridad", ha señalado el sindicato, que también ha exigido a la consejera que la Administración "no permita la subrogación de algunos servicios dentro de los centros y residencias de Mayores, para evitar una mayor precarización de las condiciones laborales de las plantillas." Respecto a las residencias públicas de gestión privada, Cuadra también ha pedido a Sánchez "que estén vigilantes en torno a la actuación de las empresas adjudicatarias, para que aquellas incumplen los contratos, los pliegos de condiciones o los convenios colectivos, no puedan acceder a los concursos para gestionar otras residencias."

Finalmente, la secretaria general de CCOO-FSSS ha propuesto a la consejera "que estudie un nuevo modelo de atención integral, para que no se deriven a las residencias pacientes de los hospitales que por edad y patología no pueden ser atendidos en estos centros".

CCOO también reclama a Bienestar Social que revise al alza el Acuerdo-Marco que estable hasta el año 2020 el precio que paga la Junta a las residencias de mayores por cada plaza concertada, para que los incrementos económicos permitan mejorar las condiciones retributivas de las plantillas.

En este sentido, Cuadra ha informado a la consejera de la situación de bloqueo desde 2014 de la negociación del VII Convenio estatal de la dependencia, de aplicación en la región.

Por su lado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha adelantado que habrá una reunión entre las consejerías de Bienestar Social y Sanidad para mejorar la coordinación sociosanitaria y la derivación de personas mayores procedentes de centros sanitarios para ocupar plazas de estancia temporal, ha informado la Junta en un comunicado.

Además, Sánchez ha informado sobre del Plan de Calidad y Eficiencia de los Centros Residenciales Públicos para mejorar la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y centros públicos de la región.

En este sentido, la consejera informó la pasada semana a la secretaria general de FSC-CCOO de Castilla-La Mancha que el próximo miércoles 6 de junio se reunirá el Grupo de Trabajo conformado entre la Consejería de Bienestar Social y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS para abordar la cobertura de plazas en los centros residenciales.

Más información en vídeos 
Comentarios