UGT cree que son pocos opositores de asignaturas troncales los que pasan al segundo examen

El Gobierno de Castilla-La Mancha aclara que los tribunales de oposición son soberanos a la hora de evaluar y sólo compete a la Administración organizar el proceso

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El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos (FESP) de UGT en Castilla-La Mancha ha denunciado el "escasísimo número de opositores" que pasa a la segunda parte de la fase de oposición en especialidades troncales en las que habitualmente se agotan las bolsas de trabajo.

En un comunicado, el responsable de FESP UGT en la región, Manuel Amigo, ha denunciado que esta situación se produce en "prácticamente todas las especialidades docentes en las que se están celebrando oposiciones en Castilla-La Mancha", a pesar de que, a su modo de ver, los opositores están "muy preparados".

Amigo ha puesto como ejemplo la especialidad de Matemáticas, en la que, según sus datos, se han presentado 516 personas, de las cuales han superado la primera parte sólo 96, lo que supone un 18,6 por ciento de aprobados. 

Además, ha señalado que en Física y Química ha habido el 16 por ciento de aprobados, en la especialidad de Geografía e Historia, un 21,6 por ciento y en la especialidad de Lengua y Literatura, un 35 por ciento. 

Amigo ha afirmado que el sindicato ya alertó de que podría producirse esta situación en la Mesa Sectorial Nacional de Educación, debido al actual sistema de oposición vigente. 

En este sentido, ha opinado que "es un sistema de oposiciones muy injusto, que no debería ser eliminatorio y todos los aspirantes deberían poder hacer todas las pruebas y así poder seleccionar más objetivamente y no arrinconando a los aspirantes en la segunda fase, donde se demuestra la capacidad pedagógica del aspirante". 

Por todo ello, ha considerado que es urgente tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir en futuras oposiciones, ya que ha opinado que "se está abusando del esfuerzo y la dedicación" de los docentes interinos que "ven que el esfuerzo de años de preparación se ve truncado y no se les permite optar a participar en la fase donde se mide su capacidad pedagógica", ha concluido. 

LOS TRIBUNALES SON SOBERANOS A LA HORA DE EVALUAR

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que los tribunales del proceso de oposición a profesorado de Secundaria y Formación Profesional que está en marcha son "soberanos" a la hora de evaluar y la Administración educativa solo interviene garantizando la organización del proceso.

En un comunicado, ante las críticas de los sindicatos por el escaso número de aprobados en la primera prueba del proceso de oposición a docentes, la Consejería ha aclarado que el sistema de oposición "se rige por la norma estatal".

Y ha agregado: "En modo alguno las distintas comunidades autónomas tienen responsabilidad en el resultado de las pruebas ni intervienen en el desarrollo de las oposiciones, excepto si ocurre algo que vulnera la propia convocatoria".

En cuanto a la organización de los tribunales, la Consejería ha señalado que se ha reducido el número de opositores por tribunal con respecto a lo fijado en la pasada legislatura de 160 a 100 personas.

A esto se añade que en muchos de los tribunales de oposición convocados el pasado 23 de junio, el porcentaje de no presentados superó el 30 por ciento, con lo que el número descendió "notablemente" de los 100 fijados.

Por ello, ha considerado que no pueden achacarse las bajas calificaciones que en algunos casos se han producido a la escasez de tribunales o al elevado número de opositores en cada uno de ellos.

Además, "en ningún momento la Administración, ante esta notable reducción del porcentaje de presentados, se ha planteado reducir el número de opositores ni los días para la corrección de las pruebas", ha añadido.

La Consejería ha recordado que, ajustándose siempre a las fechas marcadas en la normativa nacional que regula la convocatoria, ha concedido "el máximo tiempo posible" para cada una de las fases que el calendario permite, facilitando así la celebración y corrección de los exámenes.

También ha lamentado que haya opositores que se hayan preparado las pruebas convenientemente pero no hayan visto sus expectativas cumplidas y ha reiterado que los tribunales son "soberanos" en la evaluación y calificación. 

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