martes 30/11/21

UGT comienza con una charla sobre mutilación genital femenina los actos del 25N

Para UGT, “la violencia machista supone la manifestación más dramática de las desigualdades”
UGT comienza con una charla sobre mutilación genital femenina los actos del 25N
UGT comienza con una charla sobre mutilación genital femenina los actos del 25N

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha ha comenzado este martes los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una charla en Toledo sobre "El abordaje de la mutilación femenina como forma de violencia de género" a cargo de Médicos del Mundo.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, junto con la secretaria autonómica de Igualdad y Políticas Sociales del sindicato, Marta Gil, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa los actos que UGT ha organizado en la región con motivo del 25 de noviembre.

De este modo, las actividades de UGT han comenzado este martes con una charla en Toledo sobre "El abordaje de la mutilación femenina como forma de violencia de género" a cargo de Médicos del Mundo, ya que según de los datos de Unicef que ha aportado Gil, 200 millones de mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de mutilación.

Los actos continuarán este miércoles en Guadalajara y Albacete con una charla coloquio y con la lectura de un manifiesto, respectivamente.

En este sentido, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Castilla-La Mancha ha detallado que también se van a realizar movilizaciones, lectura de manifiestos, proyección de vídeos, iluminación de la fachada del sindicato de Albacete y entregas de marca páginas, entre otros actos en las capitales de provincia.

Gil ha confirmado que el sindicato estará presente en las manifestación que van a tener lugar el 25 de noviembre en las capitales de provincia y ha hecho un llamamiento "a la participación ciudadana en las movilizaciones para manifestar la repulsa contra la violencia" en las que se leerán manifiestos.

Además, ha subrayado que UGT va seguir trabajando "por conseguir medidas de acción positiva así como planes de igual para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de mujeres y hombre como herramientas correctoras de la desigualdad en las empresas".

Por su parte, Monforte ha lamentado que "en 2021 haya que seguir saliendo a la calle para visibilizar el problema de violencia de genero" y ha señalado que "con la pandemia de la covid-10 la violencia contra la mujer ha aumentado tanto en España como en Castilla-La Mancha por lo que hay que seguir visibilizando el problema".

ERE DE UNICAJA TRAS LA FUSIÓN

En otro orden, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha ha condenado "firmemente" este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se va a realizar en Unicaja Banco tras su fusión con Liberbank.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Monforte se ha referido a las concentraciones que van a tener lugar simultáneamente a las 18:00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Monforte ha condenado "firmemente" el ERE en Unicaja Banco y ha recordado que al igual que "en su día los gobiernos salvaron los bancos, hoy es fundamental e imprescindible que éstos se centren en mantener los puestos de trabajo del sector de la banca".

También ha destacado que "si no se llega a un acuerdo se seguirá reivindicando en las calles un acuerdo" ya que "no se puede poner en valor que se despida a trabajadores por la fusión de bancos".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por último y de otro lado, el secretario regional de UGT valora la reunión 'Foro Santiago. Camino de consenso' sobre financiación autonómica que se celebra este martes en Santiago de Compostela, porque los presidentes de las comunidades que se reúnen "no tienen en cuenta ni sus signos ni su color, solo las características de su región", ha aseverado.

En dicha reunión, que se celebra este martes en Santiago de Compostela, participa el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Castilla y León.

En este punto, Monforte ha enfatizado que Castilla-La Mancha "es una región muy extensa, con gran dispersión geográfica y que padece despoblación".

Y ha agregado que "no es lo mismo atender los servicios públicos de una comunidad autónoma como Asturias o Cantabria que como Castilla-La Mancha o Castilla y León", por lo que entiende que "en el reparto de fondos autonómicos hay que tener en cuenta la situación y realidad de cada región", ha concluido.

Comentarios