Viernes 17.08.2018

UGT votará en contra del nuevo Mapa de Titulaciones de la UCLM aprobado sin consulta

Por su parte CSIF asegura que García-Page está "haciendo un daño inmenso" a la UCLM

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, en una imagen de archivo
El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, en una imagen de archivo

UGT en Castilla-La Mancha votará en el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contra de la propuesta de la universidad sobre el Mapa de Titulaciones y pedirá "que se inicien conversaciones con el Gobierno de la región y con los sindicatos y empresarios" antes de adoptar una decisión.

Así lo ha anunciado en un comunicado el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, que ha calificado esa falta de consulta previa de "alarmante y permanente en el actual equipo de Gobierno" del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Pedrosa ha lamentado la "ausencia de criterios claros para la asignación de títulos a los campus de cada provincia", como lo prueba el "baile" de titulaciones entre los distintos campus, "en las distintas versiones del mapa que han ido trascendiendo a lo largo de los últimos días".

Además, ha echado en falta un "estudio de viabilidad económica de las nuevas titulaciones, acorde con la realidad de cada provincia y del conjunto de la región" y ha rechazado que "ni parece existir una previsión de plantilla para impartir las nuevas titulaciones, otro despropósito más".

Para el responsable de UGT en la región "el mapa, por sí mismo, no soluciona los problemas actuales del personal de determinados departamentos, como el de Geografía y Ordenación del Territorio, con el Grado en Geografía en pleno proceso de extinción, sin que el nuevo mapa contemple alternativas".

"Dicho Mapa se ha elaborado sin contar con los organismos de representación del personal da propia Universidad, ni la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS), ni la Junta de PDI funcionario, ni el Comité de Empresa de PDI Laboral han recibido una llamada o un correo electrónico preguntando su parecer al respecto", ha criticado Pedrosa.

Por todo ello, Pedrosa ha asegurado que UGT votará en contra de la propuesta de Collado en el Consejo Social y pedirá "la vuelta atrás", que se inicien conversaciones con el Gobierno de la región y con los sindicatos y empresarios sobre este asunto, de forma previa a la adopción de cualquier decisión sobre el futuro Mapa de Titulaciones en la región", ha concluido.

CSIF CULPA DE LA SITUACIÓN AL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, el sindicato CSIF ha acusado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, de estar haciendo un "daño inmenso" a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a sus 3.000 trabajadores y 30.000 alumnos y ha rechazado la propuesta de PSOE y Podemos en las Cortes de hacer una auditoría.

CSIF ha acusado al Gobierno regional de estar "atacando de manera frontal" a la universidad regional y dar de ella una mala imagen, al estar hablando de forma reiterada de agujeros económicos, problemas de financiación o falta de transparencia.

Unos ataques, ha señalado en un comunicado, "que están haciendo un daño inmenso a la UCLM que tardará mucho tiempo en cicatrizar".

Como remate a "esta política desnortada, está la propuesta de Podemos, apoyada por el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, de realizar una auditoría a la UCLM en un claro gesto de desconfianza e intervencionismo, radicalmente opuesto a la reciente petición de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, de mayor autonomía política y de gestión de Claustros y Consejos Sociales", han señalado.

CSIF ha opinado que "ya hay bastante presencia e injerencia de la Junta" en la UCLM, además de un "suficiente control" de las cuentas, al pasar una auditoría externa, estar sometida al control del Consejo Social y el Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, el sindicato ha apostado por "seguir fortaleciendo" las titulaciones que se imparten en los diferentes campus de Ciudad Real, Albacete, Toledo, Cuenca, Talavera y Almadén, que "funcionan, son rentables y hacen su función social".

Además, ha apostado por replantear otras nuevas, como dobles grados o grados en inglés, con parámetros que se deben ir reevaluando y buscando siempre el equilibrio en el desarrollo económico y social de las ciudades. 

Más información en vídeos 
Comentarios