Castilla-La Mancha presume en Europa de sus políticas de lucha contra la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide a Europa que la despoblación se considere una cuestión transversal a la hora de diseñar políticas de cohesión
La directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, interviniendo en uno de los actos de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones
photo_camera La directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, interviniendo en uno de los actos de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha participado en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones exponiendo en diferentes eventos y workshops las políticas que está desarrollando el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para luchar contra la despoblación, generar energía de manera sostenible y atraer talento.

Precisamente, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha incidido en el programa de retorno del talento que ha desarrollado el Ejecutivo regional. Con este programa, se ha logrado atraer talento que se había trasladado a otros países y que, a través de ayudas y asesoramiento, ha retornado a la región para poder desarrollarse vital y profesionalmente en Castilla-La Mancha.

Virginia Marco ha expuesto cómo se ha abordado desde el Gobierno regional la pérdida de población. Por un lado, ha definido como "herramienta eficaz" la Inversión Territorial Integrada (ITI), con la que desde la Comisión se pretende concertar más fondos de la política de cohesión a zonas escasamente pobladas. Por otro lado, ha mostrado las principales líneas de actuación de la pionera Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que se puso en marcha hace dos años y que ha suscitado el interés de las regiones y ciudades participantes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde la Dirección General de Asuntos Europeos, se ha explicado que en este ámbito se comenzó a trabajar en la zonificación para implementar medidas más eficaces en función de la realidad de cada territorio. Además, Marco ha remarcado que esta norma incluye impuestos diferenciados para zonas escasamente pobladas con el objetivo de atraer personas y empresas y que incluye una deducción de hasta el 25 por ciento del IRPF y del 15 por ciento para comprar y reformar vivienda en estas áreas.

Aunque, tal y como ha expuesto la directora general, el eje de trabajo principal de esta ley es garantizar servicios, infraestructuras y oportunidades en toda la región, con especial atención a estas zonas. En este sentido, ha citado como ejemplo la apertura de escuelas rurales, el Contrato Programa para la educación superior de jóvenes que quieren estudiar en el extranjero y que volverán a su municipio, el acceso a emergencias sanitarias en 30 minutos, el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, el modelo de transporte sensible a la demanda, el fomento de la innovación y la digitalización de las pymes, así como ayudas para quienes deciden instalarse en estas áreas y más de diez millones para apoyar sus proyectos.

Después de dos años de implementación de estas políticas, los resultados están siendo positivos, tal y como se ha mostrado en estos eventos de trabajo, ya que la población ha aumentado en 9.000 habitantes más en zonas despobladas. A partir de ahora, según ha explicado Marco, se trabajará en una evaluación intermedia de la Estrategia Regional contra la Despoblación en 2025, se presentarán los planes de desarrollo de zonas de despoblación y se seguirá trabajando con las instituciones europeas, considerando la despoblación una cuestión transversal a la hora de diseñar políticas de cohesión.

Desde la Dirección General de Asuntos Europeos, el Gobierno regional ha participado en las ponencias ‘Retener talento para el crecimiento regional’, organizado por el departamento de Demografía y Democracia de la Comisión Europea; ‘Cómo retener y atraer talento en las zonas rurales de la UE’, a iniciativa del JRC (Centro de Investigación de la Comisión Europea); ‘Retener talento para el crecimiento regional’, puesto en marcha por el Comité de las Regiones; y los dos encuentros desarrollados para exponer las conclusiones.

REFERENTE EN GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR

Además, ha participado, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en el Workshop de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades ‘SynEnergy: Regions enabling the European green industrial transformation’ y en su posterior recepción. En este evento se mostró a Castilla-La Mancha como una referencia en materia de energías renovables, siendo la región que más potencia instala de diferentes fuentes y la primera de España en energías renovables.

Por último, Virginia Marco ha participado en la reunión con el consejero de Medio Ambiente de la REPER, Santiago Rodríguez Uriel, y en la visita al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea, donde ha puesto en valor la participación de los dispositivos y profesionales de Castilla-La Mancha en las últimas emergencias internacionales en las que se les ha requerido por su compromiso, profesionalidad y preparación.

Comentarios