miércoles 13.11.2019

UCLM rinde homenaje al profesor Ricardo Izquierdo Benito por su jubilación

UCLM rinde homenaje al profesor Ricardo Izquierdo Benito por su jubilación
UCLM rinde homenaje al profesor Ricardo Izquierdo Benito por su jubilación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido este jueves en el Campus de Toledo el acto de homenaje al profesor Ricardo Izquierdo Benito, que se jubila tras más 40 años dedicado a la docencia y a la investigación desde la Facultad de Humanidades, centro del que fue decano entre 2004 y 2016.

Al acto de reconocimiento institucional han asistido, entre otros, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Nacido en Irún en 1946, el profesor Ricardo Izquierdo fue profesor el Colegio Universitario de Toledo entre 1974 y 1984, año en que se trasladó como profesor adjunto a la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 se incorporó como catedrático de Historia Medieval a la UCLM, primero con destino en la Facultad de Letras de Ciudad Real y desde 1998 en la Facultad de Humanidades de Toledo. En ambos centros ha impartido diversas asignaturas relacionadas con la Historia y la Arqueología Medieval. Ha dirigido, además, ocho tesis doctorales.

El profesor Izquierdo ha obtenido seis evaluaciones positivas de su actividad investigadora (sexenios), centrada fundamentalmente en tres campos: la arqueología medieval, el urbanismo de las ciudades medievales y las minorías socio-religiosas. En relación con estos ámbitos, ha dirigido diversos proyectos de investigación, ha participado en campañas de excavación en España y Marruecos y, además, es el responsable desde hace más de treinta años de la excavación de la ciudad hispano-musulmana de Vascos (Toledo).

Una gran parte de su dedicación a la UCLM ha tenido que ver con tareas de gestión. Fue director del Departamento de Historia entre 1992 y 1995 y durante doce años, entre 2004 y 2016, fue decano de la Facultad de Humanidades de Toledo.

En este periodo ha puesto en marcha los nuevos títulos de grado y máster, ha consolidado este centro y ha logrado que ocupe un importante papel en la vida social y cultural de la ciudad de Toledo. Miembro de los comités científicos de varias revistas, ha dirigido numerosos congresos y coloquios, especialmente las 25 ediciones del Curso de Verano de la UCLM sobre cultura hispano-judía y sefardí. Además, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Todos los que tomaron la palabra en el acto de homenaje al profesor Izquierdo coincidieron en destacar su excelencia como conocedor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Toledo, "cuya historia medieval no puede estudiarse sin consultar sus numerosas y documentadas publicaciones", su dedicación a la Facultad y a la preservación del patrimonio, su talante para afrontar las dificultades y las cualidades que le han hecho merecedor del afecto de profesores y alumnos.

En este sentido, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha señalado que merece "el reconocimiento de la institución y el homenaje de los compañeros de instituciones de la ciudad y de la comunidad autónoma" y ha transmitido el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que tal día como hoy hace 932 años Alfonso VI entraba en Toledo, un hito en la Edad Media, "periodo que no puede comprenderse sin el trabajo Ricardo Izquierdo". Milagros Tolón transmitió el agradecimiento y el reconocimiento de toda la ciudad de Toledo al profesor, le dio la enhorabuena por su legado y destacó su contribución y la de muchos de sus alumnos a la recuperación y a la difusión del patrimonio toledano.

El homenajeado ha señalado que los logros "son mérito de todos" y ha agradecido a sus compañeros profesores, a los alumnos y al personal de administración y servicios de la Facultad de Humanidades su apoyo en el recorrido. También ha tenido unas palabras para el yacimiento de Vascos, con el que ha mantenido vinculación durante 42 años. "El pequeño espacio que pueda ocupar en la Arqueología española se lo debo a Vascos", dijo, y realizó un reconocimiento público "a todos los que en todo este tiempo han hecho posible que se pueda excavar en Vascos", así como a los propietarios de los terrenos y al personal que trabaja en la finca.

El rector ha cerrado el acto señalando que la UCLM rinde este homenaje "en nombre de todos", como constata la presencia en la sala de 175 personas de muy diversa procedencia, lo que muestra "el afecto de todos, de la comunidad universitaria y de la sociedad de Castilla-La Mancha".

Collado ha indicado que el profesor Izquierdo "ha dedicado toda su vida a la ciencia, a la cultura y al conocimiento" y señaló tanto sus méritos profesionales como sus cualidades personales. "Aportas mucho como persona, como investigador y como ciudadano ejemplar de Toledo y de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios