Viernes. 24.11.2017
El tiempo

La UCLM recortará 20 millones en 2018 para ajustarse a la financiación autonómica

Por su parte, el Gobierno regional asegura que "garantizará" la financiación de la UCLM mediante el contrato-programa que quiere firmar con la Institución

El rector, Miguel Ángel Collado, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno de la UCLM
El rector, Miguel Ángel Collado, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno de la UCLM
La UCLM recortará 20 millones en 2018 para ajustarse a la financiación autonómica

La Universidad de Castilla-La Mancha ha analizado el plan de ajuste de 20 millones de euros que deberá ejecutar en caso de que la Junta de Comunidades no incremente la subvención nominativa hasta los 140 millones de euros, y supondrá medidas como reducción de plantilla o supresión de becas.

En un comunicado, la institución universitaria ha informado de que el Consejo de Gobierno de la UCLM se ha reunido este martes en sesión extraordinaria en el Campus de Ciudad Real para mostrar su "total rechazo" a la consignación presupuestaria de la Junta y para abordar dicho plan de ajuste, que recoges medidas como la reducción de plantillas, eliminación de ayudas y becas al estudio, cancelación de programas de movilidad y suspensión de obras.

EL rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha explicado a los miembros del Consejo de Gobierno la "grave situación financiera" por la que atraviesa la universidad y ha explicado que, si no se alcanzan los 160 millones de presupuesto por parte de la Junta y que son "necesarios para el correcto funcionamiento" de la institución, la UCLM se verá abocada a un "plan de ajuste de 20 millones de euros para 2018".

El rector ha informado de que los 140 millones de euros presupuestados por la Junta no cubrirían ni los gastos de personal, cifrados en 148,7 millones de euros y que se elevarían hasta los 151 de acuerdo con la previsión de subida del 1,5% recogida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta financiación, "inesperada" y "claramente insuficiente", y de no corregirse durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales, la Universidad de Castilla-La Mancha "se verá obligada a llevar a cabo un plan de ajuste que conllevaría medidas muy dolorosas".

Entre estas, se han incluido reducciones de personal con la congelación de plantilla de nueva incorporación, la eliminación del personal investigador con contratos predoctorales y postdoctorales, la reducción del profesorado asociado y la eliminación de la acción social.

Además, el acuerdo incluiría la supresión de ayudas y becas a estudiantes, la cancelación de programas de movilidad para Personal Docente e Investigación (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes, el plan propio de investigación y acciones de fomento de los másteres universitarios, la reducción de los gastos de centros y la supresión de obras.

El rector también ha explicado que los presupuestos de 2018 contemplan una reducción del 12 por ciento de los fondos de investigación y un incremento de recursos inferior al de la Educación en su conjunto u otras universidades públicas que reciben fondos regionales, al tiempo que ha expresado su preocupación por algunas cuestiones relacionadas con el articulado del proyecto.

Ante estos hechos, el Consejo de Gobierno ha rechazado unánimemente el proyecto de presupuestos regionales para 2018 y ha respaldado al Consejo de Dirección en las gestiones realizadas en materia de financiación.

Asimismo, ha acordado trasladar formalmente al Gobierno regional las medidas que acarrearía el ajuste de 20 millones de euros en caso de confirmarse la financiación autonómica prevista e iniciar una campaña de divulgación e información a la sociedad respecto a la infrafinanciación relativa que sufre la Universidad regional.

El Consejo de Gobierno también ha manifestado su malestar ante el trato comparativo recibido por la UCLM respecto a otras universidades públicas sostenidas con presupuesto regional.

Éste sería, de confirmarse la asignación nominativa, el segundo plan de ajuste que realizaría la UCLM, según ha explicado la universidad, que ha dicho que el primero, ejecutado en 2017, ha obligado a la institución académica a practicar una reducción de nueve millones de euros en sus cuentas.

Aun así, ha reivindicado que la UCLM ha conseguido sostener sus servicios de docencia, investigación e innovación a un nivel competitivo.

"El no poder recurrir a remanentes en 2018 para amortiguar la situación de infrafinanciación autonómica conduciría a un nuevo ajuste de 20 millones de euros adicionales, que pondría en peligro la capacidad de la Universidad regional para prestar sus servicios con la garantía de calidad que hasta ahora los viene prestando", ha concluido.

EL GOBIERNO "GARANTIZARÁ" LA FINANCIACIÓN

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como responsable de la gestión en materia educativa, "ha garantizado y garantizará" en el futuro la financiación necesaria para el normal funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y reitera la necesidad de asociar la financiación de las universidades a la firma de un contrato-programa.

Desde hace dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene manifestando que la financiación de las universidades "debe estar asociada a la firma de un contrato-programa que garantice y dé seguridad a un proyecto basado en un plan estratégico con un horizonte mínimo de cuatro años", ha informado el Gobierno en un comunicado.

En este contrato-programa se incluiría una cantidad fija como asignación nominativa y otra variable en función de la ampliación de la oferta e implantación de nuevos estudios, incremento de alumnado, internacionalización, generación de recursos propios o mejora en ranking.

Desde el Gobierno regional "se quiere dejar claro que este modelo, habitual en las universidades, no limita sino que, una vez fijado un mínimo de financiación, abre posibilidades de expansión al tiempo que incentiva el esfuerzo en el desarrollo de proyectos, prima la investigación y la innovación así como la captación y el arraigo del alumnado".

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes comprueba "con preocupación" y "lamenta" que la Universidad de Castilla-La Mancha diga que su incremento en el Presupuesto de 2018 es inferior al de la Universidad de Alcalá, "argumento que no se ajusta a la realidad ya que es exactamente el mismo".

Al mismo tiempo, si en algún caso la UCLM tuviera algún problema de tesorería que afectara al pago de nóminas de personal o al calendario de pago a proveedores, cuenta, "y así lo sabe la institución académica", con que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "garantizaría la disponibilidad del crédito suficiente para afrontar esa eventualidad, como ya se hizo sin ningún problema el pasado mes de julio".

ASIGNACIÓN NOMINATIVA

Desde 2015 la asignación nominativa de la Universidad "se ha incrementado más (16%) que el crecimiento del presupuesto global de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, creciendo incluso más que el gasto social en la región en este mismo periodo".

Además, se ha cumplido "con el compromiso adquirido" por el Gobierno de liquidar la denominada "deuda histórica", por un importe de 23 millones de euros, antes de finalizar 2017. De esa cantidad, ya se han abonado 10,2 millones y el resto se pagarán antes del 31 de diciembre de este año.

En cuanto a las políticas de personal, el Gobierno regional aprueba las ofertas de empleo "con los mismos criterios que en el resto de la administración de Castilla-La Mancha y garantiza la recuperación progresiva de los recursos humanos perdidos desde el año 2011 en la misma medida que lo viene haciendo en los cuerpos de maestros y de enseñanzas medias".

SE VALORARÁN PROPUESTAS

En este sentido, valorará las propuestas de incremento de personal docente en función de los criterios y objetivos que proponga la UCLM en su plan estratégico y que puedan ser contempladas en el contrato-programa.

Respecto a los fondos de investigación, está prevista y "garantizada" la financiación de 12 millones de euros para los próximos cuatro años, se ha realizado ya la convocatoria de 2018 y se atenderá la propuesta que garantice las convocatorias de 2019, 2020 y 2021 en los términos que sus responsables fijen.

"Con el fin de que no se pierdan los fondos previstos en el presupuesto de 2017 y que por la tardanza en la aprobación del presupuesto no se han ejecutado, se ha incorporado la cantidad de 1,5 millones de euros a la nominativa de 2017, y además abre la posibilidad de disponer de fondos FEDER si la Universidad desea abrir otras vías de mejora de la I+D+i", aseguran desde la Junta.

Además, los retornos que se puedan obtener mediante la justificación del pago de la nómina vinculada a investigación serán "íntegramente" destinados a la investigación gestionada por la UCLM.

Asimismo, el Gobierno regional "ofrece incrementar la vía de financiación destinada a infraestructuras a través de la disposición de fondos FEDER para acometer nuevos proyectos de nueva construcción, reforma o mejora sin más límite que el que venga dado por su capacidad de gestión".

Finalmente desde el Gobierno regional se recuerda que "las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y del resto de la Administración regional han estado abiertas para dialogar sobre un modelo de financiación que dé seguridad a un proyecto de presente y de futuro de la UCLM y continúan abiertas desde este momento".

Más información en vídeos 
Comentarios