La UCLM potenciará el conocimiento de la porcelana china en Castilla-La Mancha

La UCLM potenciará el conocimiento de la porcelana china en Castilla-La Mancha
photo_camera La UCLM potenciará el conocimiento de la porcelana china en Castilla-La Mancha

Una delegación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado una visita institucional a China, donde se ha reunido con representantes del Instituto de Cerámica para promover un convenio que permita acercar esta artesanía a Castilla-La Mancha a través de exposiciones, seminarios y talleres.

Según ha informado la UCLM en un comunicado, la visita ha tenido como objetivo consolidar el Instituto Confucio, cuya sede está en el Campus de Toledo, y fortalecer la internacionalización con el país asiático.

Integrada por el director académico del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente, Jordi Gimeno, y por los directores del Instituto Confucio, Jaime Moraleda y Caixia Xu, la delegación inició la visita en la provincia de Jiangxi.

Allí los representantes de la UCLM se reunieron con altos responsables de la Universidad de Nanchang, institución socia del Instituto Confucio.

Además de realizar un balance de las actividades desarrolladas, trataron diversos asuntos relacionados con la cooperación entre ambas instituciones, como el intercambio de estudiantes e investigadores o la puesta en marcha de programas conjuntos.

Posteriormente, la delegación de la UCLM visitó la ciudad de Jingdezhen, capital de la cerámica y de la porcelana china, donde se reunió con representantes del Instituto de Cerámica y decidieron promover un convenio que permita acercar este milenario arte a Castilla-La Mancha a través de exposiciones, seminarios y talleres.

La segunda parte del viaje transcurrió en la ciudad de Xi'an, lugar de celebración de la XII Conferencia Mundial del Instituto Confucio, que ha sido organizada por la Oficina General de este organismo (Hanban) y ha congregado a centros de todo el mundo.

La vicepresidenta de China, Liu Yandong, inauguró el evento, al que asistieron más de dos mil personas para intercambiar experiencias y proyectos.

Para la UCLM, que ha participado por segundo año consecutivo en la conferencia, esta visita supone "la consolidación del Instituto Confucio regional".

En este sentido, ha señalado que "convierte lo que hace unos años era un incipiente proyecto en una auténtica realidad de la que se beneficia no solo la propia Universidad, sino también el conjunto de la sociedad castellano-manchega".

Comentarios