La UCLM participa en un proyecto para eliminar contaminación del agua en el sur África

La UCLM participa en un proyecto para eliminar contaminación del agua en el sur África
photo_camera La UCLM participa en un proyecto para eliminar contaminación del agua en el sur África

El laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está participando en el proyecto SafeWaterAfricaun para la eliminación de contaminantes y desinfección del agua en las áreas rurales del sur de África, que tiene como objetivo final construir un sistema autónomo y descentralizado de bajo coste para solucionar el problema del suministro del agua en los países subsaharianos.

Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, se quiere adaptar en 42 meses la tecnología europea avanzada de tratamiento de aguas y generar las bases para modelos de negocio innovadores relacionados con productos de tratamiento de agua. De este modo, se pretende contribuir al bienestar social de la zona y promover el desarrollo económico de áreas rurales y suburbanas de países del sur de África, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Actualmente, hay 108 millones habitantes en los quince países subsaharianos que tienen un acceso limitado al abastecimiento de agua, con unas mínimas garantías sanitarias y, ante este hecho, SafeWaterAfrica diseñará un prototipo para aprovisionar a 300 habitantes en poblaciones rurales, pero el proyecto está planificado para llegar a 900.000 personas en cuatro años.

Concretamente, el papel de la UCLM consiste en optimizar la tecnología electrolítica de desinfección a las condiciones de los abastecimientos en el sur de África y en eliminar la turbidez y salinidad. También colaborará en la transferencia y optimización de tecnología a las empresas africanas para su aplicación en las comunidades rurales.

Además de la Universidad regional, en este proyecto participan instituciones africanas como la Universidad Politécnica Tshwane, la Universidad de Stellenbosch, el Consejo para la Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica; las empresas Salomon Lda, Advance Call Pty Ltd, Virtual Consulting Engineers VCE; y la Asociación para el Desarrollo Rural y del Agua NGO.

Asimismo, SafeWaterAfrica cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Fraunhofer, la Universidad de Ferrara y las empresas CONDIAS y Gate, por parte europea.

El laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental de la UCLM ha trabajado en otros proyectos que tienen por objetivo la remediación de suelos y aguas contaminadas, la producción industrial de oxidantes de interés ambiental, el desarrollo de sistemas energéticos eficientes basados en pilas de combustible y baterías de flujo redox; el acoplamiento de tecnología electroquímica con energías renovables; y el desarrollo de nueva tecnología bioenergética de producción de electricidad mediante celdas de combustible microbiológicas.

Comentarios