miércoles 20.11.2019

UCLM participa en desarrollo de software que permite evaluar movilidad de espermatozoides

Un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Mar de Plata y de la Universidad Nacional de esta población argentina han desarrollado un software informático abierto cuyo objetivo es evaluar la movilidad espermática.

Sperm Motility Tracker es el nombre del software que ha desarrollado un equipo de investigadores constituido por ingenieros, matemáticos, biólogos, biotecnólogos, ingenieros agrónomos y veterinarios de los tres citados organismos y que permite adquirir en tiempo real los diferentes parámetros que definen el movimiento de los espermatozoides. 

"Este software es capaz de detectar la trayectoria individual de hasta 120 espermatozoides, evitando problemas de cruzamientos y obteniendo un análisis completo de la movilidad espermática de un eyaculado o de un individuo", ha informado la UCLM en una nota.

El grupo investigador ha señalado asimismo que actualmente la evaluación de la movilidad espermática se realiza bien de forma subjetiva o bien mediante sistemas comerciales de análisis computarizados de imágenes (Computer Assisted Semen Analysis ? CASA). 

La principal desventaja de estos softwares comerciales son su alto coste y las actualizaciones periódicas que requieren, como apunta la profesora de la UCLM, Ana Josefa Soler. 

Para el desarrollo del sistema, los científicos del Conicet y de la universidad argentina validaron de forma manual la calidad de detección del movimiento, contrastándolo con los valores obtenidos por los investigadores de la UCLM a través de un sistema CASA comercial. 

"Este nuevo software permitirá que muchos laboratorios e institutos de todo el mundo que se dediquen a la investigación o clínica en andrología, puedan disponer de una herramienta con las mismas prestaciones, de libre distribución y sin coste alguno", han indicado las mismas fuentes.

La colaboración entre ambos grupos de investigación se estableció gracias a una ayuda del plan propio de investigación de la UCLM para investigadores invitados en la Universidad regional y a una ayuda Bec.Ar del gobierno de Argentina. 

Dicha colaboración ha permito la realización de una tesis doctoral, así como diversos trabajos, uno de los cuales ha revertido en la obtención de Sperm Motility Tracker, trabajo que ha sido recientemente publicado en la revista Reproduction. 

Más información en vídeos 
Comentarios