UCLM organizará Campus Científicos para aproximar la ciencia a estudiantes

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará por tercer año consecutivo los Campus Científicos de Verano con cuatro cursos que permitirá a los estudiantes de ESO y de Bachillerato entrar en contacto con los investigadores de universidades españolas.

La Universidad regional participará en esta nueva edición, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de marzo, con cuatro proyectos de investigación que se desarrollarán en el Campus de Ciudad Real, según ha informado hoy en un comunicado la universidad regional.

Se trata de 'Robótica con Arduino, impresión 3D y Android', que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y pretende introducir al alumno en temas fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática mediante la construcción y programación de un robot móvil.

El segundo proyecto, 'Diseño y construcción de puentes en su entorno', está coordinado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y permitirá a los estudiantes concebir un puente de forma eficiente en su entorno desde un enfoque multidisciplinar, incluyendo los aspectos más relevantes de un proyecto real como efectos territoriales, comportamiento estructural, medio ambiente, materiales y demás particularidades de emplazamiento.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas participará con el proyecto 'La Química con el medio ambiente', que analizará el papel de la química en el respeto hacia el medio ambiente y mostrará a los estudiantes diferentes tecnologías químicas que permiten reciclar materiales de distinta tipología, incluyendo derivados de celulosa, plásticos y nuevos materiales, así como el fundamento científico de tales tecnologías.

La última propuesta, que es novedosa esta edición, se celebrará en la Escuela Superior de Informática bajo el nombre 'Mucho más que código. Programando para crear' y que tendrá por objetivo el que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos.

El programa Campus Científicos de Verano ofrece en su séptima edición a nivel nacional 1.920 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.

Los alumnos se incorporarán desde el 3 al 30 de julio de 2016, en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a dieciséis Campus de Excelencia Internacional.

Comentarios