La UCLM organiza en Toledo un foro sobre los cambios generados por el 15-M

Este viernes arranca en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la proyección del documental 'Corrupción. El organismo nocivo', un foro de debate y reflexión en torno a los cambios generados por las movilizaciones del 15-M y la denominada "sociedad de la participación".

La actividad se desarrollará a lo largo de este cuatrimestre con el objetivo de "analizar la situación actual de nuestro sistema económico, político y social y su orientación futura", según ha indicado el profesor Juan Carlos Ortiz Pradillo, quien ha afirmado que, cinco años después del 15-M, "nadie puede dudar de que algo ha cambiado, tanto en el horizonte político, como en la ciudadanía".

Las acampadas de los denominados 'indignados' revolucionaron la primavera de 2011 "con un estallido de malestar y reivindicaciones", poniendo sobre la mesa temas como los desahucios, el bipartidismo o la corrupción. "Asuntos que son hoy parte fundamental de la agenda de la opinión pública. El salto a las instituciones también es evidente, con múltiples repercusiones. Cinco años después, la sociedad de la participación reclama transparencia y ética", ha señalado.

Con estas bases arranca el docuforum 'Democracia y Ciudadanía', organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria e impulsado por las comisiones de Cultura e Investigación de la Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha informado la UCLM en un comunicado.

La actividad incluye la proyección de varios documentales a los que seguirán coloquios "centrados en la participación ciudadana y la repercusión y los cambios que ello ha generado en el modelo democrático, jurídico y económico vigente en España, para invitar a la comunidad universitaria a reflexionar y debatir sobre la situación actual de nuestro sistema económico, político y social y su orientación futura", ha explicado el profesor Ortiz.

El primero de esos documentales será 'Corrupción. El organismo nocivo', que se proyectará el 28 de octubre, a las 11.00 horas, en el Aula Magna de Madre de Dios. La cinta, protagonizada, entre otros, por el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos Joan Queralt y Victoria Camps o el fundador de Transparencia Internacional, capítulo español, Manuel Villoria, incluye testimonios de personas que vivieron y denunciaron la corrupción.

Tras la proyección, abierta a la comunidad universitaria y público general, se celebrará un coloquio con los directores del documental, Teresa Soler y Albert Sanfeliu; uno de sus protagonistas y actual interventor del Ayuntamiento de Orihuela, Fernando Urruticoechea, y el profesor de Sociología de la UCLM José María Bleda.

Comentarios