Domingo 16.06.2019

La UCLM organiza un curso sobre teledetección, drones y desarrollo territorial

El objetivo del curso es formar a técnicos, profesionales y estudiantes en formación sobre las posibilidades del uso de drones en el marco de la teledetección y la fotogrametría, como herramientas que contribuyan a un desarrollo territorial.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real está organizando un curso de especialización en el uso de drones en teledetección, aplicado a un desarrollo territorial sostenible.

El objetivo del curso es formar a técnicos, profesionales y estudiantes en formación sobre las posibilidades del uso de drones en el marco de la teledetección y la fotogrametría, como herramientas que contribuyan a un desarrollo territorial.

La iniciativa, organizada por el profesor Rafael Gosálvez del Departamento de Geografía y Ordenación de la universidad regional e impartido por Demetrio Prado y David Ruiz, responsables de la empresa UtilTech de Ciudad Real, introduce también a los alumnos en los principales sensores disponibles para captar imágenes remotas y en las plataformas satelitales y aéreas, con especial referencia a su uso con drones, que han revolucionado en los últimos años este sector al poner a disposición de cualquier usuario imágenes de gran resolución con un coste mínimo.

La gran experiencia en el sector que avala a Utiltech, permite transferir desde la empresa a la universidad las múltiples aplicaciones que esta tecnología pone a disposición de todos los sectores de actividad relacionados con un desarrollo territorial sostenible, en especial la agricultura y la ganadería, el sector cinegético, la industria, la ordenación del territorio y la conservación del medio ambiente.

El curso, que cuenta con la financiación de fondos propios de la Facultad de Letras, es una apuesta clara desde este centro y desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio por poner a disposición de sus alumnos los últimos avances tecnológicos disponibles, contando para ello con emprendedores locales.

El profesor Gosálvez ha explicado que no hay que ir "a lugares lejanos para traer a especialistas. El aumento del espíritu emprendedor típico de sociedades avanzadas nos permite disponer de capacidades y recursos tecnológicos de primer nivel sin tener que salir de nuestra provincia".

"Y en este caso- ha añadido-, la labor de Utiltech es encomiable y un ejemplo a seguir. La universidad tiene que ser capaz de reconocer el talento emprendedor y ponerlo a disposición de los alumnos y en esto la Facultad de Letras y nuestro Departamento son pioneros".

En este sentido, ha apuntado que los alumnos "salen tan competentes como los que se forman en cualquier universidad española y europea" y ha animado a romper con falsas creencias de padres y alumnos de que en universidades públicas de provincia la calidad educativa es inferior" y ha concluido que la UCLM "es garantía de calidad en investigación y formación superior".

Los alumnos del curso han podido aprender las múltiples posibilidades de esta tecnología, en la que las más llamativas son las que tienen que ver con el desarrollo de una agricultura y ganadería de precisión que ayuda al agricultor y al ganadero a reducir los consumos de agua y el despilfarro de fertilizantes y agroquímicos tan perjudiciales para el medio ambiente.

Uno de los proyectos que más han sorprendido a los alumnos es el proyecto "Ixorigué" en el valle de Benasque, en Huesca, que ha supuesto la aplicación de los drones en la ganadería extensiva.

Los drones monitorizan el área donde se encuentra el rebaño en tiempo real y se conecta con sensores portados por los animales recogiendo distintos datos como su identificación, ubicación, actividad y recorridos, y también el estado de los pastos o la temperatura de las reses que es un aspecto "crítico" en momentos como los del parto. 

Más información en vídeos 
Comentarios