viernes 05.06.2020

UCLM lidera un proyecto que implica a la ciudadanía en investigación de mamíferos

mediante la utilización de tecnología moderna de acceso masivo como los teléfonos móviles
UCLM lidera un proyecto que implica a la ciudadanía en investigación de mamíferos
UCLM lidera un proyecto que implica a la ciudadanía en investigación de mamíferos

Involucrar a los ciudadanos en la recopilación de datos sobre la distribución de mamíferos silvestres en el hábitat europeo, mediante la utilización de tecnología moderna de acceso masivo como los teléfonos móviles, es el objetivo del proyecto europeo "MammalNet", una iniciativa piloto de "ciencia abierta" en el que participan cuatro países europeos y que coordina la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así lo han explicado durante la presentación del proyecto en el campus científico y tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el coordinador del campus de Excelencia Internacional CYTEMA de la UCLM, Francisco José Sáez, y el profesor e investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), Joaquín Vicente.

Ambos han resaltado que este proyecto surge como un modo de cubrir "las lagunas y vacíos existentes de la investigación convencional sobre la distribución y abundancia de mamíferos silvestres a escala europea, a través de la ciencia ciudadana o "ciencia abierta", una metodología que involucra al ciudadano en la creación de ciencia y hace que se sienta parte del proceso investigador.

Para ello, el proyecto pone a disposición de los participantes una sencilla aplicación para móviles -iMammalia-, donde se podrá subir rápidamente una foto con el animal avistado y las coordenadas de dónde se realizó el avistamiento.

Los participantes también podrán aportar los datos recogidos a través de otras dos plataformas web, orientadas a grupos cuya contribución es más especializada porque utilizarán medios más sofisticados para aportar su información como cámaras de fototrampeo, lo que ayudará a otros investigadores a identificar especies con datos, por ejemplo, tomados por captura de cámara.

Vicente ha explicado que la información que estos "científicos ciudadanos" proporcionan para cualquiera de las dos aplicaciones web se registrará en el proyecto y se analizará posteriormente para verificar la eficacia de la metodología para su aplicación en la vida silvestre.

Financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con 200.000 euros, este proyecto en su fase piloto se pone en marcha a partir de hoy en España, Alemania, Polonia y Croacia, a los que está previsto que en 2020 se incorporen el resto de países de la Unión Europea y está previsto que el proyecto esté finalizado en mayo de 2021.

"Gracias a este proyecto, los ciudadanos van a participar en una investigación científica que, en el futuro va a permitir mejorar el conocimiento de la ecología de las especies silvestres, para determinar la distribución y cuantificación, lo que permitirá mejorar la gestión y conservación de las especies y sus hábitats", ha resaltado Vicente.

Preguntado por la designación de la UCLM como coordinadora del proyecto, Saéz ha explicado que, aunque esta Universidad carece actualmente de la titulación de Veterinaria, realiza una importante labor en este campo gracias a los investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y las dos escuelas de Agrónomos y Montes existentes en Albacete y Ciudad Real.

Y ha concluido que, no en vano, la Universidad de Castilla-La Mancha ostenta el puesto 39 del mundo en Veterinaria en el ránking Shanghai. 

Más información en vídeos 
Comentarios