sábado 21.09.2019

UCLM y Junta acuerdan la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones el próximo curso

- UCLM ofrecerá Biotecnología, Enología, Comunicación Audiovisual, Podología e Ingeniería Aeroespacial el próximo curso escolar 2018/2019.

- Junta otorga mandato a la UCLM para avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones como Informática en Talavera o Turismo en Cuenca.

- Ramos afirma que es "un insulto" para Talavera de la Reina (Toledo) quedarse sin el Grado de Informática.

- Felpeto resalta el "buen ambiente" con la UCLM y destaca que el acuerdo alcanzado servirá para "no paralizar su oferta".

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han llegado a un acuerdo preliminar en materia de oferta académica para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado el próximo curso 2018/19, cumpliendo así el objetivo de ampliar las oportunidades académicas al alumnado castellano-manchego.

Las nuevas titulaciones serán Biotecnología, que irá ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y se impartirá en Albacete; Enología, ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual, ligado a Periodismo, en Cuenca; Podología, ligado a Enfermería, en Talavera de la Reina; e Ingeniería Aeroespacial, ligado a Ingeniería Eléctrica, en Toledo, según ha informado la Junta en un comunicado.

Además, basándose en criterios de eficiencia y con el fin de ofertar estos títulos lo antes posible, ambas instituciones han determinado que la puesta en marcha de los nuevos grados se lleve a cabo en el próximo mes de septiembre, al contar con primeros cursos comunes respecto a titulaciones ya existentes. Así, estos nuevos grados se asociarán a titulaciones que se están impartiendo actualmente en la Universidad, pudiéndose cursar, además, dichas titulaciones como doble-grado.

Los estudiantes interesados en cursar el doble grado deben acceder a la titulación actual que lo compone. A partir del curso 2019/20 podrán continuar en dicha titulación, solicitar realizar el doble grado o bien trasladar su matrícula a la segunda titulación.

Este acuerdo preliminar, que contribuye a la mejora de la educación universitaria de Castilla-La Mancha y da respuesta a los retos actuales y futuros de la sociedad, ha sido establecido por ambas instituciones mientras se continúa trabajando de manera fluida en la elaboración de un acuerdo de financiación.

INFORMÁTICA Y TURISMO

Del mismo modo, el Gobierno regional ha otorgado el mandato a la UCLM para avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, incluidas las recogidas en la propuesta de 2008, tales como Informática en Talavera de la Reina o Turismo en Cuenca, así como otras nuevas que mejoren la oferta académica en nuestra región.

Como recoge la normativa actual, estas propuestas habrán de ser informadas por el Consejo Social de la UCLM y deberán contar con el visto bueno y la aprobación del ejecutivo regional.

"Con esta medida, se avanza en la mejora del sistema educativo de la región", consiguiéndose sumar cinco grados nuevos a los 49 ya existentes en la UCLM. Algo que, a su vez, conllevará que, en el breve plazo de dos años, más de 500 alumnos de Castilla-La Mancha no se tengan que desplazar a otras comunidades autónomas para cursar sus estudios superiores, con las implicaciones sociales y económicas que la retención de este joven talento tiene para la región.

Los preuniversitarios recibirán información con la nueva oferta de grados para el curso académico 2018-19 en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán los fines de semana del 14 y 15 de abril en los campus de Ciudad Real y Toledo y 21 y 22 de abril en los de Albacete y Cuenca, con importantes novedades respecto al formato de las visitas y la presentación de la oferta.

CRÍTICA DEL ALCALDE DE TALAVERA

Tras el anuncio, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que es "un insulto" para la ciudad y para sus vecinos que la ciudad se haya quedado sin el Grado de Informática de cara al próximo curso académico en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Después de conocer el acuerdo al que han llegado el Gobierno regional y la UCLM que, según ha precisado Ramos, "deja a Talavera sin Informática", ha subrayado en una nota pública que "hemos vuelto a las mismas promesas de hace 10 años, pero sin plazos y sin compromisos".

"Es inaceptable", ha aseverado el alcalde respecto a este hecho, que ha exigido a la Junta y a la Universidad regional que "se dejen de experimentos, de falsas promesas, de compromisos electorales y de futuras implantaciones para las próximas elecciones".

El primer edil ha concluido que "queremos que cumplan con lo prometido para el próximo curso".

SERVIRÁ PARA "NO PARALIZAR SU OFERTA"

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha destacado el "buen ambiente de trabajo" con la universidad regional (UCLM) en torno al acuerdo alcanzado para la implantación de nuevas titulaciones a partir del próximo curso, insistiendo en que el pacto se ha logrado para evitar la paralización de la oferta educativa de la institución.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha recogidas por Europa Press, Felpeto ha insistido en que se ha dado el mandato a la universidad de que siga avanzando en el estudio de nuevas implantaciones más allá de las acordadas, poniendo el acento en que "se ha mencionado específicamente y para que quede claro sin lugar a dudas" que el futuro pasa por implantar Informática en Talavera y Turismo en Cuenca.

"Tenemos arraigado el alumnado, y no podemos tener paralizada la oferta educativa. Teníamos que avanzar y debíamos implantar esas nuevas titulaciones para que estos alumnos no tuvieran que acudir a otras universidades fuera de nuestra región", ha señalado.

Más información en vídeos 
Comentarios