martes 17.09.2019

UCLM se fija como objetivo 'visibilizar la depresión y su tratamiento' en Semana de la Salud

UCLM se fija como objetivo 'visibilizar la depresión y su tratamiento' en Semana de la Salud
UCLM se fija como objetivo 'visibilizar la depresión y su tratamiento' en Semana de la Salud

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han resaltado que el objetivo que persiguen este año en las actividades programadas para celebrar la Semana de la Salud, es el de "visibilizar la depresión e insistir en las posibilidades de su prevención y tratamiento".

Así, la última charla que ha tenido lugar en el Campus de Toledo durante estas jornadas ha estado dedicada a los 'Antidepresivos de último generación', una ponencia que ha llevado a cabo el psicólogo clínico y monologuista Fidel Delgado, ha informado la UCLM en una nota de prensa.

Esta iniciativa, que el centro celebra cada año coincidiendo con el Día Mundial de la Salud --7 de abril-- y con el objetivo de dar visibilidad y promover actuaciones ante problemas de salud específicos pero con relevancia, ha incluido competiciones deportivas, el estreno de un ciclo de cine documental, una yincana y una carrera solidaria en favor de Cáritas Diocesana.

Asimismo, se han promovido una serie de encuentros de fútbol, baloncesto y vóley entre los equipos de ambos grados, además de una sesión de body combat.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LA JUVENTUD

En 2017, la efeméride se dedica a la depresión, "una alteración de la salud que afecta a personas de todas las edades y condición social en todos los países del mundo, que origina angustia mental, afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas cotidianas y en el peor de los casos, es el agente causal del suicidio, segunda causa de muerte entre las personas de 15-29 años de edad a nivel mundial", han apuntado en el centro toledano.

Por otra parte, y en colaboración con la ONG Farmacéuticos Mundi, la Escuela estrenó el pasado 27 de marzo el ciclo de cine documental 'Cuatro historias sobre salud y derechos', que incluye cuatro proyecciones hasta mediados de mayo, de las que la primera fue 'El medicamento, un derecho secuestrado', a la que siguió un taller sobre la importancia del acceso a los medicamentos esenciales.

El 19 de abril será el turno de 'Temps d'Écoute', que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud; el 3 de mayo se proyectará 'Cuánto ganamos, cuánto perdimos' y, posteriormente, los asistentes conversarán sobre el Real Decreto Ley 16/2012 y la exclusión sanitaria en España.

El ciclo concluirá el 17 de mayo con el documental 'India, la farmacia del mundo' y una discusión sobre las experiencias de acceso a los medicamentos desde la sociedad civil.

Más información en vídeos 
Comentarios