martes 22/9/20

La UCLM crea la Unidad de Cultura Científica e Innovación para promover este ámbito

Por otra parte, el Campus de Ciudad Real acoge el 22 y 23 de marzo la HackForGood, un maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas

La UCLM crea la Unidad de Cultura Científica e Innovación para promover este ámbito
La UCLM crea la Unidad de Cultura Científica e Innovación para promover este ámbito

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha creado la Unidad de Cultura Científica e Innovación 'UCLMdivulga' con el objetivo de promover, coordinar, canalizar y reconocer las actividades de divulgación en el seno de la institución académica para acercar el conocimiento a la sociedad y dar el apoyo necesario para que el personal de la Universidad regional pueda desarrollarlo.

La nueva unidad dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y será coordinada por el investigador y divulgador Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. En nota de prensa, la universidad ha destacado que la implicación y actividad divulgadora de Nájera en los últimos años lo sitúan en España "como referente en campos como las pseudociencias, la lucha contra las pseudoterapias y, en particular, los posibles efectos de las radiaciones de los móviles, ámbito en el que desarrolla su investigación".

Según ha indicado el profesor, 'UCLMdivulga' ofrecerá el apoyo necesario para la organización de actividades de divulgación desde la universidad. Para ello, cuenta ya con perfiles en las principales redes sociales y pretende ser agente canalizador de la información de divulgación y actividades con los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Nájera ha destacado como principal objetivo el de hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos a la sociedad con la idea de que aumente la cultura científica de los ciudadanos, y su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para conseguir tal fin, las actividades de esta unidad se desarrollarán en base a cuatro ejes principales: gestionar y promover la participación de los investigadores en el análisis de temas de actualidad científica; poner en contacto a entidades que no han colaborado entre sí, reforzando la proyección a nivel local, autonómico, nacional e internacional de la ciencia española; conectar a periodistas e investigadores y organizar actividades de divulgación científica.

MARATÓN DE DESARROLLO DE APLICACIONES

En otro orden de asuntos, los días 22 y 23 de marzo la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá la HackForGood, un maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a una serie de retos sociales planteados por la ciudadanía en general, con el fin de construir un mundo mejor aprovechando la ola de progreso que supone estar ya inmersos en una sociedad digital.

La actividad está promovida por Telefónica y la Universidad regional se suma a ella por cuarto año consecutivo a través de la cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital.

En nota de prensa la institución académica ha indicado que el encuentro, que se desarrollará de forma simultánea en 16 universidades españolas, en diez ciudades distintas, cuenta con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, de la que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha con la cátedra 'Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital' que dirige que el profesor Miguel Ángel Redondo.

Los retos, según informa Telefónica, son una parte importante de este encuentro que ya cumple su séptima edición y en el que la UCLM participa por cuarto año consecutivo. Tales retos pueden ser propuestos por cualquier persona u organización a través de la web https://hackforgood.net/ y están asociados a los premios y universidad o entidad que los concede.

Durante esta maratón, los hackers 'buenos' desarrollarán aplicaciones asociadas a los retos sociales en un tiempo récord, valorando mucho la información de equipos multidisciplinares que incluyan todo tipo de perfiles: diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos, emprendedores sociales.

En el encuentro, se valorará la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathon y el impacto social de las mismas. Con todo ello, los participantes podrán acceder a tres categorías de premios: locales, nacionales y el denominado Big Day, que tiene lugar meses después y se orienta a valorar el progreso que han experimentado los proyectos mejor valorados.

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