lunes 16.09.2019

UCLM aprobará en febrero su Plan estratégico, base del contrato programa con la Junta

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en Toledo
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene previsto aprobar a finales del próximo mes de febrero su Plan estratégico, un documento en el que lleva trabajando dos años y en base al cual se elaborará y firmará el contrato programa con el Gobierno regional.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, han mantenido este lunes una reunión de trabajo, "en un clima absolutamente cordial", ha resaltado el consejero, para hablar del borrador del plan estratégico, el contrato programa y la financiación de la universidad.

En rueda de prensa al término del encuentro, Felpeto ha mostrado su confianza en que ambas instituciones llegarán a acuerdos y objetivos porque comparte "inquietudes" respecto al futuro de la UCLM.

Felpeto ha indicado que la Consejería va a poner "todo el empeño" para que los estudiantes, en particular los alumnos de segundo curso de Bachillerato, conozcan "bien" la oferta educativa de la UCLM, para lo cual se reunirá en los próximos con los directores de los institutos con el objetivo de "procurar ese objetivo de arraigo de nuestros estudiantes a la tierra".

Se trata ha resumido, de que alumnos, familias y el conjunto de la sociedad conozcan "bien" a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el rector ha explicado que la UCLM lleva un par de años trabajando en su Plan estratégico, en todos los campus, y lo presentará a finales de febrero para "seguir avanzando" en el contrato programa, un documento -ha insistido- en el que la universidad tiene "el mayor interés" porque "está en juego" la universidad, ha dicho.

El objetivo que tienen es tender hacia una universidad "más ambiciosa", al servicio de los ciudadanos y que contribuya a un cambio de modelo hacia una sociedad más productiva.

Sobre el Plan estratégico, Collado ha avanzado que la universidad quiere "crecer" en oferta educativa ya que ha detectado una "cifra importante" de estudiantes que buscan en otras universidades titulaciones que no tiene.

En este sentido, se implantarían estudios en base a ciertos "condicionamientos": que tengan demanda estudiantil, que haya un tejido económico que lo sustente y que tenga inserción profesional.

A la vez, la UCLM busca una "cierta especialización" de sus campus para ser "más competitiva" pero partiendo de su realidad actual y sus treinta años de trayectoria.

Sobre el presupuesto que necesita la UCLM, el rector ha insistido en que la consignación nominativa de 140 millones de euros plasmada en el presupuesto regional de 2018 es "insuficiente", pero también ha resaltado el "compromiso" del Ejecutivo regional para pagar las nóminas de profesores e investigadores y las becas de estudiantes.

También ha recordado que el pasado viernes el Consejo Social de la UCLM aprobó el presupuesto de 2018, en el cual se han tenido que aplazar determinadas inversiones e infraestructuras, una medida "que no es buena", ha dicho, porque un 80 por ciento de los fondos son europeos.

Respecto al control de la universidad, el consejero ha dicho que la UCLM tiene un órgano de participación y control, que es el Consejo Social, y el Gobierno regional quiere hacer todo "de la mano" del Consejo Social, de forma que si la Junta quiera solicitar información lo hará a través de ese órgano y, a la vez, pide al Consejo Social que informe al Ejecutivo castellano-manchego de sus controles y auditoría.

El rector se ha mostrado "completamente seguro" de que la Junta "respetará" la autonomía universitaria, pero también ha dicho que han solicitado a uno de los mayores expertos de derecho presupuestario de España, un catedrático de la Universidad de Sevilla, un informe sobre lo que significa la autonomía universitaria desde el punto de vista del control financiero.

A preguntas de los periodistas sobre si la reunión de esta mañana marca el fin de las "tensiones" entre la UCLM y la Consejería, Felpeto ha dicho que esas tensiones "a veces se escenifican más de lo que son en realidad" y ha resaltado la "buena sintonía" que existe, tanto personal como institucional.

Más información en vídeos 
Comentarios