La UCLM adapta a la LOSU el reglamento de acceso a plazas de profesor titular y catedrático

El rector de la UCLM, Julián Garde, preside una reunión del Consejo de Gobierno de la institución académica - Archivo
La UCLM participa en un proyecto que promueve la igualdad, la diversidad y la inclusión en universidades europeas

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido este martes en sesión extraordinaria a través de videoconferencia bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha aprobado, previo periodo de exposición pública, el Reglamento de los concursos convocados por la Universidad regional para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios, en cumplimiento con el artículo 68 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.

El nuevo reglamento hace referencia a los concursos de plazas de acceso libre a profesor y profesora titular de universidad, para los que se establecerán dos pruebas, que serán públicas y eliminatorias; y de acceso libre a catedrático y catedrática de universidad, así como de promoción interna a este último cuerpo. Para ambos, se establece una única prueba, que será pública, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Según ha explicado la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Briones, esta adaptación a la LOSU solo implica modificaciones respeto al anterior en lo relativo al acceso a las plazas de promoción interna. La vicerrectora de Profesorado ha informado que solo el 1,05 por ciento de los 3357 docentes a quienes va destinado el reglamento ha realizado propuestas a este y que han sido estimadas el 65% de las 54 alegaciones presentadas.

Las dos cuestiones principales a las que hacen referencia las alegaciones recibidas tienen que ver con la reducción de sexenios requeridos para participar en las comisiones y con la modificación del texto relativo a las plazas vinculadas para facultativo/a especialista de área u otra categoría de profesionales sanitarios. Ambas han sido incorporadas al reglamento.

También, a propuesta del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración que se firmará mañana, 25 de septiembre, entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional y la UCLM para la ejecución del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas, con el objeto de mejorar la calidad docente e investigadora del profesorado de esta institución académica y favorecer el rejuvenecimiento de su plantilla.

En otro orden de cosas, los miembros del máximo órgano de gobierno de la UCLM han autorizado el gasto plurianual para la contratación de la concesión del servicio energético para el diseño, obras necesarias, instalación y gestión del suministro de frío y de calor mediante renovables térmicas en los edificios del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

El contrato de licitación de la planta de cogeneración de gas de la Fábrica de Armas, según ha explicado el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco Sáez, debe salir por once años para así poder garantizar su viabilidad, tal y como se desprende del estudio elaborado por la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM. Según el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, "el número de ejercicios a que puedan aplicarse los gastos no será superior a cuatro", de ahí que correspondiera someter a Consejo de Gobierno el acuerdo para incrementar el número de anualidades.

El contrato actual fue firmado para 25 años y su vida útil regulatoria expira en diciembre de 2026. El nuevo acuerdo supone un gasto plurianual total de 7.196.517,13 euros y el modelo de contratación propuesto va encaminado a que los licitadores promuevan medidas de ahorro energético que ayuden a reducir el consumo de energía térmica del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo manteniendo las condiciones de confort, todo ello en línea con el compromiso de la UCLM por la conservación del medio ambiente.

PROYECTO DE UNIVERSIDADES EUROPEAS

En otro orden, responsables del proyecto Educación en Inclusión y Diversidad a través del Design Thinking Aplicado para la Equidad (Ideate) en universidades de Suecia, Alemania, Italia y Chipre comparten estos días sesiones de trabajo en el Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un programa formativo en Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) como paso previo a la implementación de estas políticas en las universidades participantes. El encuentro se celebra en el Campus de Toledo bajo la dirección de la profesora María José Ruiz García.

El proyecto, financiado por el programa Erasmus+ dentro de la acción KA-2, tiene como prioridad construir en las universidades europeas un sistema de educación superior inclusivo que, además, reduzca las desigualdades. "Los programas de capacitación EDI pueden ayudar a reducir las desigualdades en la educación superior al proporcionar al profesorado y al personal el conocimiento y las herramientas para identificar y abordar los sesgos, la discriminación y otras formas de exclusión", señala la profesora.

Se trata también de fomentar la diversidad, puesto que "al promover una cultura de respeto e inclusión, las universidades pueden crear un entorno de aprendizaje que acoja y valore diversos orígenes, culturas e identidades". Se apoyaría de esta forma el éxito universal del aprendizaje mediante la identificación y el abordaje de los problemas que presenten los grupos subrepresentados.

Por otra parte, la formación EDI puede ayudar a las universidades a cumplir con las normas legales e internacionales para la educación inclusiva y favorecer la innovación, alentado al profesorado a pensar creativamente sobre las metodologías de enseñanza y su relación con el estudiantado. Además, exponiendo a la comunidad universitaria a una variedad de perspectivas, ideas y experiencias, "las universidades pueden fomentar las habilidades de pensamiento crítico y combatir las suposiciones y los prejuicios".

Ideate ofrecerá, en definitiva, "formación en EDI como paso previo a la implantación de políticas EDI", explica María José Ruiz. Para ello, están diseñando los materiales de un curso con diez módulos que cada universidad participante empaquetará en función de sus necesidades y de las particularidades de sus colectivos.

La novedad es que se va a promover la formación a través del design thinking, a través de seminarios con dinámicas concretas de aprendizaje participativo. "No van a ser cursos de contenido cerrado, sino que una parte importante va a depender de las aportaciones de las personas participantes", señala la profesora. Orientada inicialmente al estudiantado, la formación está diseñada para que pueda beneficiar también al colectivo docente e investigador y al personal técnico, de administración y servicios.

El proyecto Ideate está vinculado a la alianza COLOURS, impulsada desde el Vicerrectorado de Internacionalización con el objetivo de desarrollar un campus único con nueve universidades europeas y el apoyo de los agentes regionales de innovación.

Arrancó en 2023 de forma virtual y celebró su primera reunión presencial en febrero de este año en la Universidad de Krinstianstad (Suecia), donde tuvo lugar el reparto de los paquetes de formación entre las cinco universidades participantes (Ferrara, en Italia; Paderborn en Alemania y Neapolis en Chipre, además de las de Krinstianstad y Castilla-La Mancha).

Estos días, en el Campus de Toledo, con la asistencia de la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, el equipo pondrá en común los materiales elaborados y afinarán "para que sean realmente modulables", indica María José Ruiz.