Los turistas valoran con notable alto las visitas al Parque Nacional de Cabañeros

Equipos especializados de extinción de incendios vigilan el Parque Nacional de Cabañeros
photo_camera Los turistas valoran con notable alto las visitas al Parque Nacional de Cabañeros

Los turistas que el pasado año han visitado el Parque Nacional de Cabañeros han valorado con "notable alto", un 8,64 sobre 10 puntos, las visitas que realizaron a este espacio protegido.

Según la información facilitada a Efe por el parque nacional, las más de 154 encuestas realizadas ponen de manifiesto que "venir a Cabañeros es la razón principal del viaje de los turistas, frente al 20 % restante cuya visita formaba parte de un viaje combinado y, además, de todos los encuestados, el 44 % repetían visita.

La gran mayoría de personas que han visitado el parque procedían de Madrid, Toledo y Ciudad Real, y el otro 23 % se repartía homogéneamente por el resto de provincias de España.

El rango de edad de los visitantes, según esta encuesta, "es muy variado y el tamaño de grupo es mayoritariamente de 2 personas en un 41 %, seguido de grupos compuestos por 3-7 personas, el 26 % del total, y de entre 7 y 20 supuso el 22 % del total de las visitas.

Por tipo de grupo, el 34 % eran amigos, el 30 % parejas y el 23 % familias, y sólo un 8 % eran viajes organizados.

Del total de encuestados, un 56 % ha revelado que pernoctaron en establecimientos hosteleros de la comarca y de esa cifra un 25 % habían dormido en el municipio de Horcajo de Los Montes y un 23 % en Los Navalucillos (Toledo), mientras que el resto se repartió por el resto de municipios cercanos.

En cuanto a cómo habían conocido el Parque Nacional de Cabañeros, la encuesta ha revelado que, aunque cada vez toma más relevancia la opción de Internet, la principal causa de las visitas sigue siendo "el boca a boca" y, en este sentido, los gestores del parque han señalado que este dato pone de manifiesto la importancia de que "los visitantes se marchen contentos y trasmitan una visión global positiva de su viaje a Cabañeros".

Sobre las valoraciones que dan los turistas a los servicios que encuentran en el parque, los datos han revelado que los centros de visitantes y puntos de información reciben un notable alto, mientras que las rutas de visita propuestas destacan con una nota más alta hasta alcanzar el sobresaliente.

Las rutas de la Sierra de Castellar de los Bueyes, la Cañada Real Segoviana, la Viñuela, el Camino del Acebo y las Fuentes, y Gargantilla son las que mayor puntuación reciben, y también obtienen un sobresaliente los servicios y la atención que ofrecen los guías, que son objeto en muchos casos objeto de felicitaciones.

Otro aspecto muy valorado por los turistas es el aparcamiento, con una nota de 8,3 de media.

El Parque Nacional de Cabañeros conserva un importante legado natural y encuentran cobijo tres especies consideradas en peligro de extinción, como el águila imperial, la cigüeña negra y el jarabugo.

Además, acoge seis especies consideradas vulnerables, como el aguilucho cenizo, el milano real, el alimoche común, el nóctulo común, el murciélago grande de herradura y el buitre negro.

Asimismo, hay otras 173 especies incluidas en la categoría de interés especial en este espacio natural.

Entre sus valores ambientales destaca el conservar una representación de sistemas naturales singulares y elementos geológicos de interés, así como originales bosques de vegetación con presencia de quejijares y melojares, encinares, carrascales, alcornocales y acebuchales.

Comentarios