jueves 26/11/20

Ecoturismo, una manera sana de disfrutar del tiempo libre en la nueva normalidad

Entre las escapadas de Ecoturismo 2020en Castilla-La Mancha se encuentran los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel o la ruta de la Campana de Oropesa
Las Tablas de Daimiel: un espectáculo único para no olvidar Castilla-La Mancha
Las Tablas de Daimiel: un espectáculo único para no olvidar Castilla-La Mancha

Pasear por las sierras de Aracena o de Cazorla, disfrutar de la naturaleza en el Parque de Doñana o contemplar el paisaje desde los picos de Sierra Nevada son algunas propuestas que ofrece el ecoturismo, una manera distinta y sana de conocer España en tiempos de la nueva normalidad.

El Club Ecoturismo en España, una de las seis agrupaciones que existen en nuestro país para fomentar estos productos que están apoyados por Turespaña y por la Secretaría de Estado de Turismo, ha lanzado un catálogo de escapadas para 2020 en el que, bajo el lema “Redescubre tu naturaleza”, se ofrecen experiencias de turismo ecológico de 4 o 5 días de duración entre los meses de julio y diciembre.

Se trata de una iniciativa pionera que propone viajes a espacios naturales protegidos, garantizando al turista su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad mediante una serie de actividades que resultan beneficiosas para el medio natural y rural.

El ecoturismo agrupa actualmente 25 destinos y 457 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible y garantizan que las visitas y las actividades se realizan "conforme a la legalidad y con el máximo respeto" al medioambiente.

Así lo ha indicado a Efe Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, quien ha informado de que todas las actividades que se ofrecen en el catálogo son para grupos de 20 personas como máximo, muchas están pensadas para familias, y en general están dirigidas a viajeros de todas las edades, aunque algunas están limitadas a niños menores de 8 años.

Guzmán ha admitido que el ecoturismo no es barato "porque tiene muchas actividades y algunas tienen precios algo elevados", pero en general sostiene que son experiencias asequibles, aunque el perfil del turista ecológico sea económicamente "algo superior" al de un turista rural habitual.

El catálogo de escapadas de Ecoturismo 2020, el primero en el que el Club ofrece productos a través de agencias de viajes, se distribuye por internet a través de la web "soyecoturista.com/escapadas-ecoturismo-2020", pero también se puede acceder en las web de los organismos colaboradores y de los destinos, es interactivo y ofrece 51 escapadas en 16 espacios naturales de España.

Está dirigido principalmente al mercado nacional y, según ha detallado Guzmán, "se gestó en el peor momento" de la crisis por la covid-19, una circunstancia que, sin embargo, "ha servido para animar a los españoles a viajar por España, a que aprendan a disfrutar de la naturaleza y a la vez, ayuden a reactivar la economía local".

El objetivo, ha añadido, es "desestacionalizar" la oferta turística, ampliar la estancia, descongestionar las zonas de mayor afluencia especialmente en temporada alta y fomentar la visita a lugares menos conocidos, pero que cuentan con recursos turísticos de alto valor.

Guías locales conocedores de estos destinos y propietarios de alojamientos rurales son los encargados de enseñar todos los detalles de la naturaleza al viajero, que de esta manera podrá conocer la fauna, la cultura o la gastronomía que ofrecen estos espacios protegidos.

Entre los destinos reflejados en el catálogo de escapadas de Ecoturismo 2020 se encuentran Cabañeros, Campana de Oropesa, Delta del Ebro, Doñana, Geoparque de la Costa Vasca, Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, La Garrotxa, La Gomera, Lanzarote, Muniellos-Fuentes del Narcea, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierras de Cazorla, Segura y la Villas, Sierra Espuña, Sierra Nevada y Tablas de Daimiel.

La publicación recoge la oferta que existe en estos lugares de geoturismo, ornitología, senderismo, gastronomía, conocimiento de la cultura local y oficios ancestrales o ecoturismo marino, todo ello acompañado de servicios básicos como alojamientos rurales, restauración, tiendas de productos locales o transporte, prestados generalmente por microempresas del entorno.

"En España se pueden hacer más cosas que ir simplemente a una casa rural reservada en una web", ha aseverado Amanda Guzmán y ha subrayado la importancia de conocer los espacios naturales de la mano de empresas especializadas para "educar" a los viajeros y evitar daños al medioambiente.

"El ecoturista debe ser responsable, pues de lo contrario, no es ecoturista ni hace ecoturismo", ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios