Los estudiantes de la UCLM podrán hacer prácticas en los juzgados de CLM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM (TSJCM), y el rector de la Universidad de CLM (UCLM), firmaron un convenio para formalizar un programa de prácticas para alumnos de la UCLM en los juzgados de la región

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, firmaron este miércoles un convenio para formalizar un programa de prácticas para alumnos de la UCLM en los juzgados de la región.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, antes de la rúbrica del acuerdo, ambos destacaron que se trata de dar formalidad a un sistema de prácticas de los alumnos de la Facultad de Derecho que hasta ahora era "informal" pero que ya se venía desarrollando.

En virtud de esta colaboración, alumnos de Derecho acudían con frecuencia a algunos de los juicios que se celebran en el Palacio de Justicia de Castilla-La Mancha.

Collado destacó que, con este convenio, se da formalidad que el Practicum de la Universidad incluya este tipo de prácticas "en una programación seria y sólida" y definió el acuerdo alcanzado como un plan "ambicioso" que mejorará la formación de los alumnos.

Actualmente cursan Derecho en la UCLM algo más de 3.000 alumnos, aunque Collado detalló que no todos realizarán las prácticas en los juzgados y serán seleccionados los que "tengan vocación para la vida en las salas de justicia".

El rector subrayó que uno de los objetivos principales de la UCLM es "formar bien a los estudiantes, en las aulas, pero también en el espacio natural de trabajo" y de ahí "la importancia de este tipo de convenios".

En este sentido, abogó por aprovechar este convenio para impulsar el Máster de la Abogacía y detalló que para él cuentan "con la colaboración del presidente y los integrantes de las diferentes Audiencias de la comunidad autónoma".

Por su parte, Vicente Rouco detalló que en las prácticas colaborarán los jueces y magistrados que se presenten de manera voluntaria.

Rouco consideró que este primer convenio es "la puerta para que la colaboración institucional se vaya potenciando" y confió en que los jueces y magistrados puedan ir colaborando en otras acciones docentes y formativas de la Universidad regional como la formación en algún máster.

Confió en que este sea "el comienzo de una potenciación con el mundo docente" y pidió también al Ministerio de Justicia que respalde este tipo de acciones formativas que, en opinión de Rouco beneficia tanto a los alumnos como a los jueces y magistrados.

El presidente del TSJCM destacó que este convenio va dirigido a "la configuración de un sistema institucional de prácticas externas de los alumnos de las Facultades de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y de todas aquellas disciplinas jurídicas y relacionadas con lo jurídico en los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha".

Comentarios