viernes 7/8/20

El TSJCM estima demandas de CCOO contra dos gestoras de centros de menores

El Tribunal ha reconocido el derecho de los trabajadores de la Asociación 'Colabora' y de la Asociación para la Integración del Menor 'Paideia' a percibir el complemento específico, que asciende a 50 euros al mes de 14 pagas en 2019, 75 en 2020 y 110 en 2021

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado las demandas por conflicto colectivo presentadas por CCOO contra dos entidades gestoras de centros y hogares de menores, por no pagar a sus plantillas el complemento específico desde enero de 2019.

Según ha informado la organización sindical en un comunicado, el Tribunal ha reconocido el derecho de los trabajadores de la Asociación 'Colabora' y de la Asociación para la Integración del Menor 'Paideia' a percibir el complemento específico, que asciende a 50 euros al mes de 14 pagas en 2019, 75 en 2020 y 110 en 2021.

CCOO ha especificado que ambas entidades cuentan con centros de menores en varias provincias de la región, cuyos costes sufragan de manera íntegra con las subvenciones públicas otorgadas por la Consejería de Bienestar Social.

Según recoge la sentencia, 'Colabora' recibió en 2018 más de 3,6 millones y 'Paideia' 3,4 millones, así como en 2019 la primera recibió 3,8 millones (un 4,66 por ciento más, 172.00 euros) y la segunda 3,5 millones (un 3,45 % más, 119.000 euros).

Tanto la solicitud como la concesión y abono de las subvenciones otorgadas a las dos entidades para el ejercicio 2019 son posteriores a la entrada en vigor del convenio colectivo estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, requisito ineludible para acceder a las ayudas.

Por ello, las dos asociaciones tuvieron que incluir en el cálculo de los costes salariales presentado a la Administración tanto el incremento del salario base y de la antigüedad pactado para 2019, que fue del 0,5 %, como la repercusión del complemento específico.

En este sentido, el TSJCM ha considerado que sólo así se explica el incremento relevante del montante de las subvenciones del año 2019 en relación al 2018, pero sin embargo ha apuntado que las entidades lo justificaron con “afirmaciones genéricas”.

No obstante, según la sentencia, corresponde a las gestoras prever las implicaciones de sus obligaciones laborales a los efectos de garantizarlas en beneficio de sus trabajadores y que el hecho de que las empresas hubieran "omitido realizar los oportunos cálculos para incluir las mejoras salariales, no afectaría en nada el derecho de los trabajadores para reclamarlas".

CCOO ha valorado la decisión judicial, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y ha destacado que podrán beneficiarse las más de 300 personas que integran las plantillas de 'Colabora' y 'Paideia' en Castilla-La Mancha.

Todos los trabajadores, independientemente de su categoría o grupo profesional, tiene derecho a cobrar los 700 euros de complemento específico correspondientes a 2019 que sus empresas no les abonaron, así como deberán cobrar en 2020 otros 1.050 euros y 1.540 en 2021.

A este respecto, el responsable de Privada de CCOO-Enseñanza, Antonio Romero, ha subrayado que esta sentencia "hace justicia a centenares de profesionales que siempre han puesto todo de su parte, más aún en estos tiempos de pandemia, y eso a pesar de que sus empresas vulneraban todos los meses un derecho tan fundamental de cualquier trabajador como es el salario”.

Además, ha indicado que este miércoles el sindicato ha remitido una carta a la Consejería de Bienestar Social para advertirle de este hecho y mostrar la "indignación" ante la "falta de transparencia y control" a la hora de conceder las subvenciones a las empresas que gestionan los centros de menores.

Más información en vídeos 
Comentarios