miércoles 15.07.2020

El TSJCM admite a trámite el recurso del sindicato Anpe por los días de libre disposición

Anpe ha indicado que el TSJCM ha admitido a trámite el recurso que ha presentado el sindicato contra la resolución que dictó "unilateralmente" la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sobre el acuerdo sobre conciliación de la vida laboral que modificó la regulación de los dos días de libre disposición (moscosos) que disfrutaban los profesores
El TSJCM admite a trámite el recurso del sindicato Anpe por los días de libre disposición
El TSJCM admite a trámite el recurso del sindicato Anpe por los días de libre disposición

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite el recurso que ha presentado por el sindicato de educación Anpe contra la resolución de la Consejería de Educación, en la que modificó la regulación de los dos días de libre disposición de los docentes.

En una nota de prensa, Anpe ha indicado que el TSJCM ha admitido a trámite el recurso que ha presentado el sindicato contra la resolución que dictó "unilateralmente" la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sobre el acuerdo sobre conciliación de la vida laboral que modificó la regulación de los dos días de libre disposición (moscosos) que disfrutaban los profesores.

El TSJCM ha emplazado también a la Consejería de Educación, a que se presente como demandada en este procedimiento judicial, ha añadido la central sindical.

Asimismo, ha señalado que Anpe, que representa a los docentes en la Mesa General de Empleados Públicos, consiguió en 2018 con su firma del II Plan Concilia, la adaptación y aplicación de las licencias y permisos "de los que los docentes fuimos excluidos durante tantos años". 

Así, en julio de 2018 se publicó una resolución que regulaba los días de libre disposición, que según el sindicato "son un permiso incluido a propuesta de Anpe, del que disfrutaban y disfrutan el resto de funcionarios públicos sin restricciones".

Posteriormente, el 27 de junio de 2019, "tras solo 6 meses de disfrute del permiso", la Consejería de Educación planteó un borrador sobre una nueva regulación de los días de libre disposición, que era "muy restrictivo" y modificaba el acuerdo anterior adoptado por unanimidad en Mesa Sectorial, "condenando a la práctica desaparición de estos días", según Anpe.

En este sentido, ha señalado que en esa misma Mesa Sectorial Anpe advirtió a la Consejería de Educación "que no se puede modificar unilateralmente el acuerdo", puesto que si se hiciera "se estaría incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público, que solo permite la modificación de pactos y acuerdos por causas excepcionales".

Pero a pesar de esta advertencia, la Consejería de Educación, con el rechazo de Anpe y del resto de organizaciones sindicales, publicó el pasado 31 de julio una resolución muy restrictiva "que dejaba prácticamente sin efecto la posibilidad de disfrute de estos días a los más de 30.000 docentes de la región", ha subrayado el sindicato de educación. 

Contra esta resolución, Anpe presentó un recurso contencioso-administrativo, con la intención de evitar reclamaciones individuales a los docentes, "por entender era contraria a derecho, por vulnerar un acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial".

Anpe ha celebrado la admisión a trámite del recurso planteado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Macha y ha confiado en que el fallo "se favorable a los intereses del profesorado que está siendo discriminado respecto al resto de funcionarios de la región".

El profesorado está siendo también discriminado con docentes de otras comunidades autónomas, "ya que mientras que ellos no tienen restricciones, tienen más días de disfrute e incluso pueden acumularlos para el siguiente año en caso de no haberlos disfrutado, los docentes castellano manchegos sí sufren restricciones en su aplicación", ha apuntado Anpe.

Y ha solicitado a la Consejería de Educación "que rectifique inmediatamente, evite el proceso judicial, y establezca de nuevo el permiso sobre los días de libre disposición en los términos negociados y consensuados para el profesorado de la región".

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