El Tribunal de Cuentas ve 'necesario' un plan financiero plurianual para UCLM

El Tribunal de Cuentas considera "necesario" que el Gobierno regional negocie y apruebe un plan de financiación plurianual que permita a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contar con una previsión "fiable" de financiación y un marco legal adecuado para que pueda programar a medio y largo plazo.

Según el informe de fiscalización de la UCLM de los ejercicios 2013 y 2014, difundido este martes, la Junta también debería incluir en su ley presupuestaria a la UCLM como sector público institucional y dictar la normativa adecuada para que el presupuesto universitario se incorpore al procedimiento general establecido para el sector público.

De esta manera, la ley habilitante de los créditos en la comunidad autónoma también incluirá los aprobados por la Universidad.

La firma de un convenio de financiación entre la UCLM y la Junta en 2014 que estableció un marco de referencia para elaborar los presupuestos de 2014 y 2015, la "fuerte" dependencia financiera de la UCLM y el "retraso importante" en el cobro de las transferencias de los ejercicios previos han impedido a la universidad contar con unas previsiones "fiables" de financiación.

Esta situación también ha evitado a la UCLM contar con un marco legal adecuado que posibilite una programación a medio o largo plazo dentro de un plan estratégico, ha indicado el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización.

Asimismo, la UCLM debe regular "adecuadamente" el tema de la transparencia y buen gobierno en cuanto a delimitar quienes son sus altos cargos y máximos responsables, y sería "oportuno" que considere a la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha como entidad dependiente.

En materia de investigación, el Tribunal de Cuentas incide en que dada su importancia en el ámbito universitario es necesario que haya una "regulación actual, coherente y homogénea" de la evaluación de la actividad investigadora como garantía de calidad y excelencia de la UCLM.

El informe también ve conveniente que la UCLM incorpore "incentivos claros" que motiven al personal docente investigador y potencie la oferta de grados bilingües para alumnos no nacionales.

Además, aconseja que el Consejo Social de la UCLM fije el límite a partir del cual sea necesaria su autorización para que la Universidad pueda adquirir bienes de equipo para programas de investigación por el procedimiento negociado sin publicidad.

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas también señala que los presupuestos de la UCLM correspondientes a los ejercicios fiscalizados fueron aprobados de forma extemporánea por el Consejo Social -el 29 de noviembre de 2013 y el 30 de julio de 2014- por lo que en ambos ejercicios la actividad desarrollada por la universidad fue realizada con el presupuesto prorrogado.

Además, los presupuestos no fueron publicados en los dos ejercicios en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), como exige la Ley Orgánica de Universidades sino solo en el Boletín Oficial de la universidad y en su página web, algo que el Tribunal estima "insuficiente".

El resultado económico de los ejercicios 2013 y 2014 en la Universidad de Castilla-La Mancha fue negativo en 10.128 y 28.059 miles de euros, respectivamente.

Comentarios