El tratamiento pediátrico oncohematológico se amplía hasta los 18 años de edad en CLM

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por las consecuencias que tendrá para la Sanidad la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Toledo, la II Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno, organizadas por la Sociedad Española de Cardiología
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Toledo, la II Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno, organizadas por la Sociedad Española de Cardiología

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ampliará el tratamiento oncohematológico pediátrico hasta los 18 años de edad, de manera que los niños con cáncer seguirán recibiendo el tratamiento en el servicio de pediatría hasta esa edad en lugar de los 14 años de ahora.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de la II Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno que se celebra en Toledo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer.

García-Page ha anunciado que será a partir de septiembre cuando se ponga en marcha esta medida que, ha subrayado, responde a una demanda reiterada de los padres de niños con cáncer.

"Estamos en condiciones de financiarlo y mejorarlo", ha asegurado el presidente regional, quien ha indicado que a partir de septiembre el tratamiento oncohematológico pediátrico se prestará hasta los 18 años.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado las mejoras en la calidad de las prestaciones sanitarias destinadas a las patologías cardiológicas a través la mejora del equipamiento tecnológico de los centros sanitarios y de las nuevas tecnologías como herramienta diagnóstica y terapéutica a disposición de los profesionales de esta especialidad.

Fernández Sanz ha destacado que la actividad terapéutica de las cinco salas de Hemodinámica de la región ha registrado durante el año pasado cifras récord en la serie histórica con 7.735 procedimientos terapéuticos, un 5,10 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 y 1.465 más que en 2014, y en cuanto a la actividad diagnóstica, el año pasado se llevaron a cabo 4.402 procedimientos.

Asimismo, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con 11 cardiólogos más en plantilla actualmente que a inicios de legislatura.

Fernández Sanz ha explicado que la fase VII del programa YKONOS, de imagen médica digital, que cuenta con un presupuesto superior a los 13 millones de euros, incorpora varios elementos importantes para el desarrollo del trabajo de la especialidad de Cardiología y todas ellas están asociadas a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica y el trabajo en red.

En esta nueva fase de desarrollo se incorporarán, dentro de la estación de trabajo habitual del profesional, herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción tres y cuatro D y mediciones automáticas, entre otras.

Pero además, ha añadido, se incluirán herramientas específicas para el módulo de Cardiología como el análisis de válvula aórtica, la fusión cardiaca, el análisis coronario y la valoración del calcio.

La II Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno, que ha reunido a 300 cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermeros de toda España, tiene programadas la exposición de una serie de ponencias y la presentación de casos clínicos con la realización de pruebas comentadas en directo.

Se pondrá de manifiesto la importancia de la ergespirometría para los deportistas, en los casos de cardiopatía isquémica, de insuficiencia cardíaca, de hipertensión pulmonar y se abordarán también las cardiopatías congénitas.

Comentarios