martes 14.07.2020

El CEDEX propone rebajar el agua trasvasable del río Tajo en nivel 2 a 27 hm3

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos en junio de la cabecera del Tajo hacia Levante
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha propuesto que se rebaje la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta, a menos del 35 por ciento de su capacidad.

Así se determina en un informe elaborado por el CEDEX que fue presentado este lunes a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en el que plantea que el volumen de trasvase en nivel 2 se baje de los 38 hectómetros cúbicos al mes que están vigentes a 27 hectómetros cúbicos al mes.

Y también expone la conveniencia de elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hectómetros cúbicos, mientras que el resto de los parámetros se mantendrían en su valor actual.

En su informe, el CEDEX explica las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del acueducto, ha informado en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, ha concretado que, tras tener en cuenta la información hidrológica actualizada, el CEDEX "propone la adaptación de algunos parámetros de las reglas de explotación para minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales", ya que constata que "la actual explotación del trasvase Tajo-Segura registra tal frecuencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), que en conjunto pueden llegar a suponer la mitad del tiempo de operación".

Esta circunstancia, "que desvirtúa el propio concepto de excepcionalidad", tiene como consecuencia una alta inestabilidad y una gran irregularidad en los volúmenes trasvasados, señala el CEDEX.

Asimismo, establece que la razón por la que se ha llegado a alcanzar esta situación es doble, en primer lugar "porque la regla vigente no tomó en consideración las conclusiones del estudio de 2013, en el que se proponía modificar el volumen de trasvase en nivel 2 y reducirlo a 30 hm3/mes, y se decidió mantener la cifra original de 38 hm3/mes".

Y en segundo lugar, el CEDEX indica desde que la regla entró en vigor, "las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han experimentado un notable descenso".

Así, la combinación de ambos factores –inadecuada cifra de partida y desfavorable evolución hidrológica de los últimos años- ha dado lugar a esta elevada ocurrencia de situaciones excepcionales en la explotación del trasvase, mantiene el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

Atendiendo a estas circunstancias, el CEDEX aboga por la conveniencia de actualizar y ajustar sus parámetros, de forma que la situación excepcional se presente con menor frecuencia y se restablezcan las probabilidades de presentación con las que inicialmente fue diseñada la regla.

Esta circunstancia fue prevista por la Ley 21/2015, que contempla la posibilidad de realizar cambios en la mayoría de los parámetros de la regla mediante real decreto.

Aunque el CEDEX puntualiza que, debido a que aún no se dispone de la nueva revisión del Plan Hidrológico del Tajo, "la actualización realizada en este estudio es necesariamente parcial y deberá ser completada una vez aprobado el plan de cuenca".

Según el organismo, con las dos modificaciones que plantea para los niveles 2 y 1, la probabilidad de que haya situaciones excepcionales se reduce a un 20 por ciento, mientras que la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5 por ciento, y además el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hectómetros cúbicos al año.

En este sentido, el CEDEX señala que el trasvase medio anual resulta ser de 326 hm3/año, similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, y se consigue una mayor regularidad en los envíos.

Y concluye que con la actualización parcial propuesta se consigue el objetivo de reducir la probabilidad de presentación de situaciones hidrológicas excepcionales "y permite alcanzar un compromiso razonable entre los volúmenes trasvasados y la estabilidad de los suministros".

NUEVO TRASVASE AUTORIZADO

Por otra parte, el Miteco ha informado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado también este lunes un trasvase de 38 hectómetros cúbicos en junio de la cabecera del Tajo hacia Levante, tras examinar el informe de situación de los embalses a primeros de mes elaborado por el CEDEX.

La Comisión ha tenido en consideración el informa del CEDEX, que determina que el 1 de junio de 2020, el volumen embalsado en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía era de 828,2 hectómetros cúbicos.

Asimismo, en esa fecha quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 66,9 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 761,3 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 673 hectómetros cúbicos "que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio", según el informe del CEDEX.

"Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos", ha indicado el Ministerio.

Además, se ha trasladado a la Comisión Central de Explotación la solicitud de autorización de la empresa concesionaria Naturgy para comenzar el 1 de septiembre los trabajos de vaciado y reparación del embalse de La Bujeda, que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema del Acueducto Tajo-Segura.

Más información en vídeos 
Comentarios