La DGT estima más de 1,2 millones de viajes por Castilla-La Mancha por el Pilar

En toda España la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7.450.000 desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cinco días del Puente del Pilar 2023
tráfico, desplazamientos, viajes, carreteras, operación salida, operación regreso, DGT, carretera, autovía, retenciones, retención, coches, vehículos, 
photo_camera La DGT estima más de 1,2 millones de viajes por Castilla-La Mancha por el Pilar

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este jueves, 11 de octubre, a las 15.00 horas, una nueva Operación Especial con motivo del puente de El Pilar, que se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo, 15 de octubre. Durante estos cinco días, Tráfico prevé que se produzcan 1.287.360 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha de los 7.450.000 previstos en todo el país.

En concreto, en la provincia de Albacete se esperan 243.060 viajes, en la de Ciudad Real 255.200, en la de Cuenca 232.000, en la de Guadalajara 222.000 y en la de Toledo 335.100.

CARRETERAS DE LA REGIÓN

En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

En esta provincia existen obras en el punto kilométrico 120,2 de la A-4, a la altura de Madridejos, donde hay un corte de calzada sentido Cádiz con desvío por sentido contrario.

En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetros 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 38,000 (La Roda), por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente.

En esta provincia hay obras en el kilómetro 418,5 de la N-322 con un desvío provisional de tráfico.

En Ciudad Real no existen puntos conflictivos ni hay obras en fase de ejecución; mientras que en Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la A-3 en Honrubia de los kilómetros 166,500 al 70,080; y en la N-301, a la altura de Las Pdroñeras donde puede haber retenciones por la travesía.

En esta provincia hay obras en fase de ejecución por mejora del firme en la A-3 del kilómetro 177 al 225,250 y en la N-320, a la altura de Canalejas del Arroyo por rehabilitación estructural.

Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, de los kilómetros 56,500 al 51,000 y entre el 50,840 y el 55,120; en la N-320, del kilómetro 268 al 272,500.

En esta provincia no hay ninguna obra en fase de ejecución.

OPERATIVO

El operativo cuenta con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), así como con medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Debido a las obras en el km 120 de la A-4 por las lluvias de septiembre, en la que se reduce la circulación de vehículos a un carril por sentido, Tráfico ha diseñado itinerarios alternativos para evitar la zona afectada: De la Zona Centro (Comunidad de Madrid), se propone ir por la Autovía de Extremadura A-5 hasta Mérida, para luego coger la A-66 hacia Sevilla; y por la A-42 (Toledo), CM- 42 (autovía de los Viñedos) hasta Madridejos para posteriormente coger, pasada la zona de obras, la autovía A-4 dirección Córdoba-Sevilla.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación de Tráfico contemplan que a primeras horas de la tarde de este miércoles se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo (especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas), que provocarán "intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiesta".

De este modo, la DGT ha avisado de que el tráfico "intenso" en sentido salida continuará desde primeras horas de la mañana del jueves 12 (principalmente entre las 9.00 y las 14.00 horas), con especial incidencia en los accesos y travesías de las poblaciones en las que ese día se celebren festividades. Por la tarde, puede haber también movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones al ser el día siguiente laborable.

Ya el viernes 13 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, ya por la tarde, se originarán movimientos de salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 14 continuará por la mañana (entre las 10.00 y las 14.00 horas) el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por fin de semana, en trayectos de corto recorrido a zonas de segunda residencia, ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

A primeras horas de la tarde del domingo (especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas) comenzará el retorno de viajeros, presentándose problemas en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando por su intensidad autopistas y autovías, para trasladarse los problemas, ya en la tarde-noche, a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este contexto, la DGT ha previsto diferentes medidas de regulación del tráfico, entre las que se encuentran la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Por otro lado, la DGT hace un llamamiento especial a los usuarios de las motos, después de que el fin de semana anterior nueve de los once fallecidos en siniestro de tráfico fueran motoristas.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EN OTOÑO

Para afrontar en las mejores condiciones de seguridad vial la conducción durante el otoño, Tráfico aconseja que antes de emprender el viaje, se ponga a punto el coche con una revisión. Durante el viaje, si surgiesen condiciones climatológicas desfavorables, es importante mantener la prudencia y, como norma general, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. En trayectos largos, es mejor pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren.

En caso de niebla, lluvia o de noche encender las luces de cruce (y las antiniebla en su caso) respetando siempre la regla esencial de "ver bien y ser visto"; y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Tráfico aconseja informarse siempre de la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas en carretera a través de la Agencia Estatal de Meteorología y planificar además el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, informándose del estado de las carreteras a través de las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.

Comentarios