domingo 25/10/20

Trabajos preventivos y lluvias mejoran las perspectivas del Plan de Incendios 2016 en CLM

El Gobierno regional desarrolla una nueva unidad técnica de telecomunicaciones para mejorar la coordinación ante incendios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presenta en rueda de prensa el Plan Infocam 2016
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presenta en rueda de prensa el Plan Infocam 2016

La campaña de incendios forestales en Castilla-La Mancha, se ha iniciado con buenas perspectivas, gracias a que se ha duplicado la superficie en la que se han hecho trabajos preventivos y a las lluvias caídas en primavera, que facilitarán la labor de un dispositivo integrado por más de 3.000 personas.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad para la campaña de la época de alto riesgo, que se inició el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre, porque se cuenta "con los mejores recursos humanos y los mejores medios materiales".

Martínez Arroyo ha dicho que la campaña empieza con mejores condiciones por los trabajos preventivos que ha desarrollado la empresa pública Geacam desde julio de 2015, que han permitido duplicar la superficie sobre la que se ha actuado, que ha pasado de 5.000 a 10.000 hectáreas.

Además, las lluvias de la primavera han sido muy positivas, ya que aunque ha aumentado el combustible fino (pastos) han propiciado que el combustible leñoso esté húmedo, lo que es una circunstancia más propicia en el ámbito de los incendios forestales, ha añadido.

En cualquier caso, y como no se puede predecir la meteorología, el consejero ha advertido que hay estar preparados para un verano muy seco y caluroso, ya que Castilla-La Mancha tiene un clima mediterráneo que se caracteriza por altas temperaturas y poca pluviometría en los meses estivales.

En cuanto al dispositivo de este año, Martínez Arroyo ha indicado que una de las principales novedades es la creación de una unidad de telecomunicaciones, que a permitir coordinar con otras comunidades autónomas los incendios forestales que superen el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

También va a facilitar la gestión de los incendios que se desarrollen íntegramente en el territorio castellanomanchego.

Asimismo, ha indicado que este año se incorpora una nueva base al dispositivo en Peralveche (Guadalajara), que se ha ubicado en una zona de gran importancia de masa forestal y con riesgo de incendios forestales.

El consejero ha informado que en la campaña van a participar este año más de 3.000 personas, a las que se pueden añadir personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de los consorcios de incendios de las Diputaciones Provinciales y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Estas 3.000 personas integran un dispositivo para la época de alto riesgo en Castilla-La Mancha que está estructurado en 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 50 brigadas terrestres, 49 autobombas, 40 autobombas retén y cinco autobombas nodrizas, ha detallado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno regional para la prevención y extinción de incendios forestales, que es acorde con la importancia de la masa forestal en una comunidad autónoma que tiene 80.000 kilómetros cuadrados en los que hay 45.000 hectáreas de superficie forestal.

En este sentido, Martínez Arroyoo ha explicado que se dedican más de 22 millones de euros al año a extinción de incendios y otros 40 millones de euros a prevención y otras tareas forestales.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la población a que se extreme la prudencia en esta época, ya que las estadísticas indican que el 36 por ciento de los incendios que se registraron el pasado se debieron a negligencias y accidentes, mientras que el 26 por ciento fueron intencionados.

Este año se ha recuperado que los agentes medioambientales tengan disponibilidad absoluta para investigar las causas de los incendios forestales, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, ha recordado Martínez Arroyo, que ha afirmado: "Damos una importancia muy grande a la labor que pueden hacer los agentes medioambientales en este ámbito".

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el Plan Infocam 2016

Más información en vídeos 
Comentarios